Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Posgrado Interinstitucional: UAI - UCU - UFLO Dictamen CONEAU Sesión Nº  462/17

TÍTULO FINAL:Doctor en Arquitectura y Urbanismo (2 años + Tesis Doctoral)

Carrera de Posgrado

Localizaciones y Aranceles

Ver Requisitos de Ingreso

DIRECTOR: Dr. Arquitecto Roberto Fernández

SECRETARIO ACADÉMICODr. Arquitecto Guillermo Tella

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Cursos y Eventos

Próximas Actividades:

FUNDAMENTO

El presente Doctorado es el primero oficialmente reconocido planteado en red entre las tres universidades que lo promueven, las cuáles además se integran en la variada expresión regional de sus sedes (Buenos Aires, Rosario, Cipolletti-Neuquén, Concepción del Uruguay) y la diversidad temática de sus acciones de investigación y extensión en que este Doctorado se apoya. Su formación apunta a otorgar a sus graduados capacitación para la investigación pero asimismo que ello redunde en una mejor calificación para la enseñanza y la profesión.

Por lo cual la fundamentación central del presente proyecto es ofrecer una nueva oferta de formación dirigida al objetivo de capacitar investigadores que a su vez sean docentes más capacitados e instalados en la voluntad de actualizar y profundizar en forma continua el saber correspondiente a estas esferas disciplinares y asimismo como una más consistente capacidad de practicar la profesión en las dimensiones de la Arquitectura y el Urbanismo.

El egresado será un postgraduado con capacidades para:

1. Diseñar y llevar a la práctica proyectos de investigación que generen nuevo conocimiento en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.

2. Comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica.

3. Vincular la investigación con la docencia de manera integral, elevando el nivel de la enseñanza.

4. Diseñar y proponer acciones concretas con nuevos instrumentos analíticos y prospectivos que aporten soluciones a las demandas y problemáticas de la construcción social de la ciudad.

5. Integrar y asesorar equipos interdisciplinarios que aborden proyectos relativos al campo de la arquitectura y el urbanismo.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Las principales metas académicas del Doctorado son:

1. Generar un espacio formativo de excelencia científica y académica para profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo.
  2. Propender a la capacitación y formación de máximo nivel en enseñanza e investigación de los planteles docentes de las Facultades que integran la Red para la Promoción del Posgrado, Investigación y Desarrollo en Arquitectura y Urbanismo (REPIDAU) y de otras Universidades.
  3. Constituir un espacio de investigación de excelencia en el que puedan insertarse proyectos de tesis doctorales articulados con las líneas de investigación de la carrera.
  4. Incrementar el corpus de producción científica calificada que se genera en cada Universidad.
  5. Perfeccionar la capacidad de los doctorandos para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica y para su transferencia a la sociedad en general.
  6. Atender, mediante los cursos ofertados y el desarrollo de las tesis doctorales, a cuestiones significativas y/o necesidades de las regiones o áreas de alcance de las diferentes sedes de la Universidades asociadas.
  7. Consolidar investigaciones tendientes al desarrollo de conocimientos inherentes a tecnologías regionales y aspectos asociados al potenciamiento de la sustentabilidad urbana y territorial.