Cursos de Extension y Eventos

Curso sobre conteste de impugnaciones y pedidos de explicaciones

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 7 horas

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 7 horas

Modalidad: Virtual

Compartir

Días y horarios de cursada:
Sábado 11 de mayo de 09:00 a 17:00 Hs.

Requisitos de admisión:
Título de Psicólogo o Licenciado en Psicología expedido por Universidad Nacional o Extranjera. Alumnos avanzados de la Carrera de Psicología.

Dirigido a:
Psicólogos y Lic. en Psicología, Alumnos avanzados de la Carrera de Psicología.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar
 o  info@periciapsicologica.com

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $30.000.-
+1 pago de: $92.850.-

Comunidad UAI / Alumnos Psicología Forense Argentina:
Matrícula: $30.000.-
+1 pago de: $67.350.-

Sábado 11 de mayo de 09:00 a 17:00 Hs.

Objetivo General: brindar al profesional de la psicología, actuando en su rol de perito y/o consultor técnico, las herramientas imprescindibles para realizar o confeccionar un pedido de impugnación, explicaciones, ampliaciones y/o aclaraciones, según actúe como auxiliar de la justicia o como asesor forense de la parte letrada.

Objetivos específicos:

  1. Conocer la diferencia entre un Pedido de Impugnación, Explicaciones, Aclaraciones y Ampliaciones. Particularidades de los Fueros y tipos de pedidos pertinentes.
  2. Pedidos “Clisés”. Contestaciones posibles y pertinencia.
  3. Confección de contestes. Estrategias técnicas y de redacción.
  4. Audiencia de Oralidad: las explicaciones orales. Pautas Generales.

Competencias a desarrollar:
Se tiene por objetivo desarrollar los ejes centrales para un adecuado desempeño en práctica pericial psicológica en lo que respecta al conteste de impugnaciones y pedidos de explicaciones. Esto a través del estudio de los elementos nodales de la Psicología Forense en relación a dicha temática, el análisis de diversas fuentes bibliográficas, junto con el estudio de casuística aplicada, el despliegue de material técnico y la experiencia transmitida por el docente. Se ha de priorizar en el desarrollo de conocimientos forenses actualizados, la adquisición de herramientas clínico - forenses, obteniendo la experticia para la buena praxis pericial.

Resultados de aprendizaje:
El presente seminario se focaliza en maximizar los conocimientos jurídicos - forenses, la adquisición de herramientas, saberes y experticia para el desempeño profesional en el campo pericial con foco en la etapa de pedidos / conteste de impugnaciones y explicaciones respecto del dictamen forense. Tanto en el rol de perito de oficio o como consultor técnico y/o asesor psicológico forense, el presente seminario otorgará conocimiento para la tarea de confección o evacuación de dichos pedidos.

Impacto:
Obtener una capacitación especializada en Psicología Forense y práctica pericial psicológica focalizando en la confección y conteste de pedido de impugnación y/o explicaciones. Se propone promover la formación desde el plano científico en la aplicación de las herramientas propias de la ciencia psicológica en dicha temática forense, incentivando el intercambio de conocimientos y la investigación. Contribuyendo a la especialización profesional en atención a la especificidad del tema, dentro de un marco ético, académico y actualizado.

Enfoque general:
Seminario de carácter práctico, centrado en la comprensión de pedidos de impugnación y explicaciones, focalizado en el aprendizaje de la redacción de los contestes a la hora de otorgar ampliaciones y aclaraciones en procesos judiciales. Focalizado en el quehacer del psicólogo en el ámbito forense como auxiliar de la justicia, específicamente en lo que respecta al Fuero Civil, Comercial, Trabajo y Contencioso Administrativo. Este módulo otorga a su vez herramientas técnicas – prácticas para desempeñarse en el rol de Consultor Técnicos y Asesor Pericial de parte.

Fundamentación:
Dentro de la etapa de prueba durante un pleito judicial, el perito de oficio, culminado su labor de evaluación pericial, ha de presentar informe técnico al Juez. El dictamen - comprendiendo la lógica de la Litis – por lo general ha de afectar los intereses de alguna de las partes. En esta situación, es sumamente frecuente que la parte que no concuerde con la lectura del perito, presente oposición solicitando explicaciones o impugnando la tarea pericial. Aquí el perito ha de contestar defendiendo, brindando aclaraciones y sosteniendo lo informado según el caso.

De este modo, el proceso de conteste de pedidos de impugnación y explicaciones se plantea como un acto contemplado por el Código Procesal Civil y Comercial – Art. 473 - de los diferentes poderes judiciales y se conforma así como un derecho de las partes o un pedido de oficio del Juez, una etapa recurrente en la mayoría de los litigios judiciales en los cuales el profesional de la psicología actúa como perito psicólogo. El perito se encuentra en un momento en el cual deberá defender su dictamen, frente a las disidencias de las partes o solicitud de aclaraciones de los magistrados, para brindar mayor detalles y ampliaciones de lo ya informado.

Para una mejor comprensión de esta tarea, se trabajará con casuística pericial a fin de comprender mediante material seleccionado, el sentido y orientación de los pedidos. Se tiene como fin evaluar las mejores estrategias al momento de la redacción del conteste y reconocer los pedidos y observaciones “clisés” que se reiteran en los distintos fueros. Se repasarán los aspectos clínicos – forenses indispensables para sostener un dictamen, la normativa ética legal en torno al manejo de protocolos, y la legislación de común uso. Con esto, conocer y reconocer la terminología jurídica, factores procesales, conceptos centrales de esta etapa de la práctica pericial, habilitará al futuro diplomado a una intervención eficaz, eficiente y de modo experto a fin de defender su dictamen pericial.

Se desarrollarán las diferencias estructurales entre la impugnación y las explicaciones, reconociendo cuáles son los plazos procesales para dar conteste como Perito de Oficio. En el caso de los Consultores Técnicos, este taller brindará herramientas de rigor científico para conocer el proceso de redacción de pedidos, aprendiendo a detectar fallas metodológicas, técnicas y psicológicas forenses en los informes periciales de oficio.

A modo diferencial, se hará referencia a los denominados Juicios de Oralidad Civil. Procesos judiciales en los cuales el perito debe brindar las explicaciones no ya en forma escrita, sino en audiencia oral – videograbada- frente al Juez y las partes. Situación donde deberá brindar las explicaciones frente a los puntos que se propongan. Observaremos una videograbación de una audiencia oral pública, donde se analizará el desempeño del perito y sus explicaciones, trabajando cuales han sido sus estrategias oratorias, el modo en que defiende su dictamen y los puntos “clisés” que solicitan los jueces y las partes.

Contenidos:
Focalizando en la intervención integral en el proceso pericial en la etapa de pedido de impugnación y explicaciones se trabajarán los siguientes ítems durante el módulo:
• Delimitación de le Etapa Procesal. Diferenciación entre pedidos de Impugnación, Explicaciones, y Ampliaciones.
• Comprensión de pPuntos solicitados con mayor habitualidad y sus contestes. Ejemplificación con casuística forense.
• Estrategias y pasos para realizar un conteste. Trabajo con estructura de escritos.
• Pedidos Clisés, su sentido, pertinencia y modos de intervención.
• Observación de audiencia de oralidad a través de videofilmación a fin de una comprensión de la tarea vía esta modalidad.
Los puntos del programa serán constantemente sostenidos por casuísticas seleccionada, ejemplificación con material pericial, y audiovisual.

Modalidad: Virtual. 

Metodología:
Modalidad de cursada práctica, en donde se fomentará el intercambio docente – alumnos en un marco de transmisión de saberes y experiencias mutuas. La dinámica planteada será de índole colaborativa, incluyendo la revisión de conceptos claves, textos, legislación y artículos seleccionados en relación con la temática y programa.

Director:
Lic. Roberto Horacio Casanova. Lic. en Psicología. Área de especialidad: Esp. en Psicología Forense.
Licenciado en Psicología (UBA). Especialista en Psicología Forense (UBA). Diplomado en Derechos Humanos, Estado y Sociedad (UNTREF). Diplomado en Psicopatología y Salud Mental Forenses (UCCUYO). Diplomado en Psicología Forense del Testimonio Aplicada a la Investigación del Delito (UNISAL). Maestrando en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica (UBA). Perito de Oficio y de Parte en PJN y Prov. de Bs.As. Titular Adjunto de PPS en la Licenciatura en Psicología UADE. Congresista, investigador y escritor en área Jurídica. Capacitador y supervisor forense en ámbito hospitalario, colegios profesionales e institucional. Ha sido miembro de la Cát. II Psicología Jurídica y del Gabinete Pericial de la Facultad de Psicología (UBA), del Centro de Estudios de Ejecución Penal y el Observatorio de DDHH del Sistema Penal de la Facultad de Derecho (UBA).

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: