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Curso de Postgrado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Análisis Conductual Aplicado: evaluación e intervención psicoterapéutica

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 51 horas

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 51 horas

Modalidad: Virtual

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Días y horarios de cursada:
Del 23 de marzo al 30 de noviembre de 2024.
2 Sábados al mes de 10:00 a 13:00 Hs. *
(*) en marzo sólo se cursa 1 sábado. 

Requisitos de admisión:
Ser psicólogo, médico o estudiante avanzado de estas carreras.

Dirigido a:
Dirigida a psicólgos, médicos y estudiantes avanzados de ambas carreras.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

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 Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $40.000.-
Contado: $272.950.- o 9 cuotas de: $44.400.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $40.000.-
Contado: $222.300.- o 9 cuotas de: $35.800.-

Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 30.-
Contado: USD 800.- o 9 cuotas de USD 140.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Reglamento interno

Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 23 de marzo al 30 de noviembre de 2024.

Objetivos:

Abordar las Terapias de Tercera Ola o Terapias Contextuales desde las bases teóricas del conductismo y enfocarnos principalmente en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), como un modelo de intervención de psicoterapia que forma parte de nuevos desarrollos de la investigación básica y técnicas bien establecidas con soporte empírico para el trabajo clínico.

El curso tiene como objetivo formar a los alumnos en las bases teóricas y prácticas de la Terapia de Aceptación y Compromiso, adquiriendo las herramientas necesarias para la evaluación e intervención en la práctica clínica. Además, abordaremos una introducción en modelos afines a las bases del conductismo, con sus postulados e intervenciones básicas: Terapias Basadas en Mindfulness: MBSR y MBCT, la Terapia de Activación Conductual para Depresión: AC, la Terapia Dialéctico Comportamental: DBT y la Terapia Analítico Funcional: FAP.

Las clases son teórico-prácticas, acompañadas de ejercicios experienciales, observación de videos y trabajo sobre casos clínicos.

Competencias a desarrollar:
Los participantes desarrollarán competencias de conceptualización y análisis de casos clínicos bajo el marco teórico de la Terapia de Acpetación y Compromiso y podrán utilizar las herramientas terapéuticas propias de éste modelo para intervenir psicoterapéuticamente en pacientes con cualquier tipo de problemática dentro del ámbito de la clínica psicológica.

Resultados de aprendizaje:

  • Conocer las bases filosóficas y teóricas de las Terapias Contextuales en general y de la Terapia de Aceptación y Compromiso en particular.
  • Realizar la evaluación, el análisis funcional y la conceptualización de casos clínicos.
  • Utilizar las herramientas de evaluación propias del modelo de ACT (cuestionarios, test, inventarios, registros, etc.).
  • Aplicar intervenciones en el marco de una psicoterapia utilizando las técnicas propias del modelo de ACT (ejercicios experiencialies, metáforas, paradojas), teniendo en cuenta la evaluación previa del paciente, con el fin de obtener la mayor eficacia en el tratamiento de múltiples problemáticas o patologías psicológicas.

Impacto:
Las competencias adquiridas podrán ser utilizadas de forma directa en la práctica profesional clínica de los alumnos. Dándoles la posibilidad de brindarle a sus pacientes, ya sean privados o atendidos a través de alguna institución para la cual desempeñen su labor profesional, un servicio psicoterapetutico actualizado con los conocimientos más avanzados en el campo de las ciencias conductuales-contextuales, con el fin de aumentar su eficacia terapéutica, generando un mayor desarrollo laboral-profesional.

Enfoque general:
El curso tiene como propósito formar a los alumnos en las bases teóricas y prácticas de la Terapia de Aceptación y Compromiso, adquiriendo las herramientas necesarias para la evaluación e intervención en la práctica clínica. Además, abordaremos una introducción en modelos afines a las bases del conductismo, con sus postulados e intervenciones básicas: Terapias Basadas en Mindfulness: MBSR y MBCT, la Terapia de Activación Conductual para Depresión: AC, la Terapia Dialéctico Comportamental: DBT y la Terapia Analítico Funcional: FAP.

Fundamentación:
En los últimos años, el interés en las terapias contextuales, específicamente en la Terapia de Aceptación y Compromiso, ha crecido de forma exponencial. Se está viviendo una situación en el campo profesional donde muchos terapeutas migran desde otros modelos teóricos o enfoques hacia las terapias contextuales por su demostrada eficacia, entendiendo que es un nuevo paradigma. Es para destacar el aumento exponencial en la cantidad de investigaciones y artículos que se han publicado dentro de este modelo en los últimos 10 años.


Contenidos:
• Contextualismo Funcional e introducción a las terapias contextuales.
• Teoría de los Marcos Relacionales.
• Conductismo y Análisis Funcional de la Conducta.
• Herramientas de Evaluación Psicológica.
• Primera sesión de psicoterapia ACT.
• Desesperanza creativa.
• Aceptación.
• Defusión Cognitiva.
• Momento Presente.
• Yo Contexto.
• Valores.
• Acciones Comprometidas.
• Conceptualización de casos.
• Intervenciones clínicas.

Contenidos por clase:

1º clase:
Introducción a las terapias contextuales. Las Tres Olas de Psicoterapia Conductual: Contexto de surgimiento y elementos comunes de la Tercera Ola. Análisis y Modificación de la Conducta. Introducción a los Modelos de Tercera Ola: MBSR, MBCT, AC, DBT, FAP.

2º y 3º clase:
Bases filosóficas y científicas de la Terapia de Aceptación y Compromiso: Contextualismo Funcional y RFT. Su aplicación en la práctica clínica. Análisis Funcional de la Conducta.

4º y 5º clase:
Propuesta de intervención desde el modelo ACT: detectar la inflexibilidad psicológica y conocer el hexaflex en sus seis procesos centrales de abordaje en el tratamiento. Práctica basada en el análisis conductual aplicado.

6º y 7ºclase:
Primeros pasos en un tratamiento ACT, comenzando a utilizar el modelo. Herramientas de evaluación. Conceptualización de casos.

8º y 9º clase:
Preproceso de Desesperanza Creativa. Procesos centrales del hexaflex abierto: El control como problema y evitación experiencial. Estar dispuesto a. Aceptación. Identificar estos procesos en la persona del terapeuta y proponer intervenciones desde los mismos. Uso de metáforas y ejercicios experienciales. Role Playing. Ejercicios Experienciales.

10º y 11ºclase:
Fusión y Defusión cognitiva de experiencias internas. Identificar estos procesos en la persona del terapeuta y proponer intervenciones desde los mismos. Uso de metáforas y ejercicios experienciales. Role Playing. Ejercicios Experienciales.
Procesos centrales del hexaflex centrado: Momento presente y el mindfulness como una técnica clave para trabajar con la flexibilidad de la atención.

12º y 13ºclase:
Yo contexto e intervenciones que promueven la toma de perspectiva. Role Playing. Ejercicios Experienciales.
Procesos centrales del hexaflex comprometido: Clarificación de valores. Role Playing. Ejercicios Experienciales.

14º clase:
Acciones comprometidas, control conductual. Role Playing. Ejercicios Experienciales.

15º y 16º clase:
Prácticas fundamentales: Talleres de conceptualización de casos y de intervenciones clínicas.

17º clase:
Evaluación final.

Modalidad: Virtual.

Evaluación:
Evaluación final con análisis de un caso clínico y preguntas de articulación teórico-prácticas.

Calendario de encuentros:
13/4, 27/4, 11/5, 25/5, 8/6, 22/6, 13/7, 27/7, 10/8, 31/8, 14/9, 28/9, 12/10, 26/10, 9/11, 30/11, 14/12.

A cargo de:
Lic. Maximiliano Lofredo. Lic. Esp. Psicología.
Lic. en Psicología, Especialista en Terapias Contextuales (UAL), Especialista en Sexología Clínica (FORO) y Especialista en Psicogía del Deporte (APDA). Codirector de “En Conexto”. Psicólogo Clínico. Supervisor Clínico. Disertante en congresos nacionales e internacionales. Miembro afiliado de la ACBS. Docente universitario y de distintas instituciones privadas.

Lic. Julián Neuman. Lic y Prof en psicología. Especialista en Terapias Contextuales.

Lic. Mariana Bonaño. Lic. en Psicología. Especialista en Terapias Contextuales.

"Superaron mis expectativas, la calidad de los disertantes y de los contenidos planteados en toda cursada."

Emilce A.
(Edición 2023)

 

"La conexión íntegra entre la teoría y la práctica no solo enriqueció la comprensión, sino que también fortaleció la aplicación en el entorno clínico."

Viviana S.
(Edición 2023)

 

"Superó las expectativas. La receptividad de los docentes ante cualquier duda o inconveniente presentes en cada encuentro, los ejercicios prácticos y experienciales elevaron el nivel de cada estudiante."

Samanta G.
(Edición 2023)

 

"Cumplió con mis expectativas. La calidad profesional de los disertantes, y el contenido teórico y práctico."

Solange A.
(Edición 2023)

 

"Destaco la evolución constante en la práctica clínica, la integración efectiva de teoría y práctica que se presentaron como componente crucial en toda la cursada."

Jésica S.
(Edición 2023)

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