Cursos de Extension y Eventos

Programa avanzado en Odontología Restaurativa Estética

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: Presencial (50 hs) y virtual (10hs)

Modalidad: Semipresencial

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: Presencial (50 hs) y virtual (10hs)

Modalidad: Semipresencial

Compartir

Días y horarios:
Del 12 de julio al 09 de noviembre de 2024.
Viernes de 12:00 a 18:00 Hs. y Sábados de 10:00 a 14:00 Hs.*
(*) 1 vez al mes ambos días.

Lugar de realización: Fundación Ciencia y Salud.

Requisitos de admisión:

Podrán ingresar a la  Diplomatura quienes se encuentren en las siguientes condiciones:

a) Graduados con título de Odontólogo proveniente de instituciones universitarias nacionales de gestión pública o privadas, debidamente legalizado ante autoridad competente de nuestro país.

b) Graduados con título de Odontólogo proveniente de universidades extranjeras reconocidas por autoridad legítima de su respectivo país, y debidamente legalizado ante autoridad competente de nuestro país.

c) Alumnos cursando quinto año de la carrera de odontología.

Dirigido a:
Odontologos y estudiantes de odontología interesados en el área de la Odontología resturadora estética y oclusión.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

 

Externos:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $369.600.- o  5 cuotas de $92.400.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $270.000.- o  5 cuotas de $67.200.-

Del 12 de junio al 09 de noviembre de 2024.

Objetivos:

  1. Aprender todo sobre los nuevos principios que rigen las restauraciones parciales adhesivas (carillas) del sector anterior.
  2. Aprender todo sobre los nuevos principios que rigen las restauraciones parciales adhesivas  del sector posterior.
  3. Aprender sobre los nuevos principios que rigen las restauraciones y los materiales restauradores.
  4. Conocer los métodos precisos de interpretación oclusal del paciente.
  5. Diagnosticar y evaluar oclusión y guía anterior aplicada a cada paciente.

Competencias a desarrollar:
Para aportar a la Competencias de  1.  Diagnosticar  las destrucciones del tejido duro dental y su solución, desde la Odontología Estética,  integrada al Sistema Estomatológico.

Para aproximar a la Competencia: Establecer el plan de tratamiento para pacientes con alteraciones de forma y color de elementos anteriores y destrucciones dentales parciales y/o totales de elementos anteriores como posteriores.

Resultados de aprendizaje:
Comprende las bases biológicas de las patologías que alteran forma, estructura, función y color de los elementos dentales, para luego aplicar el tratamiento mas adecuado al caso. Identifica las lesiones cariosas y no cariosas, patologías que alteran la forma y estructura de los elementos dentales.
El alumno: Interpreta todos los estudios complementarios con el fin de cuantificar riesgo y pronóstico. Discrimina  el mecanismo y gravedad de las patologías que afectan los tejidos duros dentales, para implementar estrategias terapéuticas.
Se desarrollan en el punto anterior para que se aprecie la vinculación con las competencias y subcompetencias.

Impacto:
Los alumnos adquirirán conocimientos teóricos que le permitirán realizar mejores diagnosticos clínico en pacientes que tengan destrucción total o parcial de los tejidos duros, alteración de forma , tamaño, estructura (color) de los elementos dentales.

Enfoque general:
En el cursado recibirán conocimientos teóricos y prácticos para realizar preparaciones restauradoras estéticas del sector posterior y anterior de la cavidad bucal.
Se conocerá conceptos de oclusión funcional restauradora.

Fundamentaciuón:
La odontología está aliada a la estética, la sonrisa es fundamental, pero no debemos olvidar que ella forma parte de un ser individual con características particulares.
Las lesiones dentarias que provocan pérdida de los tejidos duros dentales provocan alteraciones estéticas, fonéticas, funcionales y sociales en las personas. Las patologías que afectan al tejido duro dental pueden deberse a alteraciones congénitas producidas en los elementos dentarios, en su etapa de formación y desarrollo. El tejido duro dental puede verse afectado por patologías de etiología bacteriana (lesiones cariosas), las más frecuentes o no bacterianas (no cariosas) como la abrasión, erosión y abfración.
La odontología moderna permite satisfacer la mayoría de las exigencias de los pacientes actuales, dotándoles de dientes con una estética natural satisfactoria y duradera. Para ello se requiere un concepto de tratamiento que integre todos los criterios relevantes para este éxito y los implemente sistemáticamente. Los elementos básicos de este concepto son el asesoramiento serio, la planificación competente y la ejecución exacta de las medidas médicas y técnicas, la cualificación de todas las partes implicadas orientada al elevado nivel de las tareas así como un sistema de materiales y métodos fiable y acreditado en la práctica.( Klaus Wink).
La obtención de restauraciones biomiméticas con características ópticas, biológicas, mecánicas y adaptadas a la oclusión funcional del paciente exige experiencia y conocimiento de materiales y de técnicas restauradores por parte de los odontólogos clínicos. (Higashi y col.).

Contenidos:
Criterio para selección de pacientes. Análisis de parámetros estéticos. Diagnóstico Oclusal. Diagnóstico de la guía anterior. Mock up. Carillas lentes de contacto, Convencionales y Cierre de Diastemas.
Materiales dentales. Indicaciones para las carillas tipo lente de contacto. Preparaciones de las carillas tipo lente de contacto. Indicaciones para las carillas convencionales. Preparaciones de las carillas convencionales. Indicaciones de las carillas para cierre de diastemas. Preparaciones de las carillas para cierre de diastemas. Recomendaciones para las impresiones definitivas. Selección del material restaurador. Laboratorio. Protocolo de cementado. Biomecánica de la masticación. Toma de decisiones para la futura restauración. Restauraciones directas vs indirectas vs coronas. Reconstruir o colocar poste. Nuevos principios en preparaciones dentarias. Elevación de margen gingival.

Modalidad: Semipresencial.
Fundación Ciencia y salud.

Evaluación:
La acreditación de la Diplomatura Académica implica la asistencia igual o superior al 50 % de las clases de cada módulo; la aprobación de al menos un trabajo práctico por módulo; la aprobación de una evaluación final integradora de los contenidos de la Diplomatura con una calificación igual o superior a 6 puntos. La evaluación final integradora apuntará a que el alumno demuestre su capacidad para resolver problemas asociados a las competencias o sub competencias profesionales esperadas, en base a criterios de evaluación preestablecidos.

Metodología:
En la cursada recibirán conocimientos teóricos y prácticos para luego realizar análisis de casos de pacientes, analizarán el plan de tratamiento con las distintas alternativas. Se realizarán 2 clases virtuales para integrar conceptos aprendidos con casos clínicos.

Calendario de encuentros:
12 y 13 julio
09 y 10 agosto
13 y 14 septiembre
04 y 05 octubre
08 y 09 noviembre

Director:
Esp. Sebastian Bustos Malberti. Especialista. Área de especialidad: Prótesis e implantes.

Docentes participantes:
Mg. Mauricio Sebastian Navarro Guitart. Magister en gestión y gerencia en servicios de salud. Área de especialidad: Patología.

Odont. Andres Leonardo Goubat. Odontólogo. Área de especialidad: Prótesis.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: