Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Dirección Profesional de Proyectos

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 140 horas (84 Hs. sincrónicas – 56 Hs. asincróonicas)

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 140 horas (84 Hs. sincrónicas – 56 Hs. asincróonicas)

Modalidad: Virtual

Compartir

Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI, las horas cursadas computan como horas de experiencias formativas de carácter electivo.

Días y horarios de cursada:
Del 18 de mayo al 16 de noviembre de 2024.Sábados de 10.00 a 12.30 Hs.

Dirigido a:
Diferentes posiciones y departamentos de todo tipo de organización, afectados directa o indirectamente a proyectos. Personas involucradas en liderazgo y administración de proyectos (Projects leaders, Project Managers, responsables de oficinas de proyectos -PMO- consultores con responsabilidades o planes de carrera en  gestión de proyectos) Personas involucradas en la evaluación y selección de proyectos.

Sponsors, Directivos , Administradores y Miembros de equipos de proyectos.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903


Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

 

Externos:
Matrícula: $40.000.-
Contado: $728.000.- o 7 cuotas de $130.000.-

Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas UAI:
Matrícula: $40.000.-
Contado: $364.000.- o 7 cuotas de $65.000.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $40.000.-
Contado: $509.600.- o 7 cuotas de $91.000.-

Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 45.-
Contado: USD 1370.- o 7 cuotas de USD 230.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Reglamento interno

Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 18 de mayo al 16 de noviembre de 2024.

Objetivos:

  • Vincular la estrategia con la evaluación y gestión de proyectos , integrada en los procesos de su generación, y evaluación, previos a la decisión de su concreción. su adecuación según diferentes tipo de proyectos e industrias.
  • Capacidad para establecer patrones para lograr diagnósticos e implementaciones en cualquier tipo de organizaciones y proyectos. Comprender el alcance y las problemáticas usuales de la administración de proyectos.
  • Identificar el funcionamiento de la metodología como sistema y sus beneficios de implementación.
  • Capacidad para aplicar los procesos, terminología, principales herramientas y mejores prácticas que incluye, integrarlos y relacionarlos con su utilización en  la práctica real a diferentes industrias, contextos y equipos.
  • Comprender tanto el enfoque de dominios de la 7ª edición del PMBOK del PMI, como el enfoque de procesos de la 6ª edición, y vincularlos en la aplicación práctica.
  • Disponer de recursos para la evaluación y el desarrollo de las habilidades blandas del líder y su equipo.
  • Disponer de recursos para implementar  sistemas de información de gestión de proyectos.

Objetivos segregados por incrementos:

Incremento 1 -Diseñador :
El objetivo general de este incremento es conocer todos los componentes necesarios, tanto conocimientos, como herramientas y habilidades, para la gestión de proyectos, con un enfoque sistémico. Esto permite la visión estratégica de la modelizacion,  implementación y actualización de una  metodología de proyectos, y herramientas para la vinculación de distintos enfoques, contextos, industrias, productos y equipos. Su vinculación con la estrategia de la organización a través de modelos de toma de decisiones de selección y evaluación y su seguimiento y vigencia a través de indicadores. Se incluye la presentación de los principios, dominios, áreas de conocimiento, grupos de procesos y procesos, ciclos de vida y tipo de proyectos. Discriminar la adecuación según modelos predictivos, ágiles, híbridos o flexibles, dinámicos.

Incremento 2 -Ejecutivo :
El objetivo general de este incremento es conocer en detalle todos los componentes, comprenderlos y poder aplicarlos y adoptarlos de forma práctica. Se incluyen en profundidad todos los procesos de todas las áreas de conocimiento, su relación con los dominios, y sus inputs; las herramientas operativas, y outputs recomendados como mejores prácticas en los PMBOKs y en la Guía Ágil de PMI, y su vinculación entre sí, sus iteraciones e interacciones, dentro de cada modelo y entre modelos. La definición e implementacion de indicadores por áreas de cada grupo de procesos. Discriminar la adecuación según modelos predictivos, ágiles, híbridos o flexibles, dinámicos.

Incremento 3 – Profesional:
El objetivo general de este incremento es integrar los componentes de la metodología de proyectos en forma práctica, tanto los técnicos como las habilidades requeridas para el liderazgo o distintas posiciones de equipos.
Ejercitar en la práctica la utilización de los elementos necesarios para la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos, eligiendo del conjunto de conocimientos y habilidades las herramientas, procesos, métodos, documentos y decisiones que se adecuan mejor según el tipo de proyecto, equipo, situación, organización y objetivos. Discriminar la adecuación según modelos predictivos, ágiles, híbridos o flexibles, dinámicos.
Evaluar sobre las aplicaciones de mercado la adecuación a los requerimientos para sistematizar los modelos de gestión definidos.

Enfoque general:
Enfoque teórico práctico de los conocimientos y habilidades requeridos para el ejercicio profesional de la administración de proyecto, según las mejores practicas reconocidas internacionalmente, con especialización en la recomendaciones del PMI®, PMBOK® 6 y PMBOK® 7 , y Agile Practice Guide® . Incorpora conocimientos profundos de la metodología de administración de proyectos, agregando conocimientos especiales de Admnistración y Dirección de Organizaciones que son requeridos para su aplicación completa. Se enfoca en la dinámica de funcionamiento metodológica de manera que se conviertan en recursos concretos para  su aplicación práctica, y lograr el éxito del adecuado planeamiento y ejecución de los proyectos, y el diagnóstico correcto y la resolución de los problemas habituales en los mismos, brindando herramientas para la adaptación a cualquier industria y contexto. El enfoque de la práctica permite ejercitar el trabajo como en un medio laboral real y, disponer de recursos para evaluar y seleccionar  sistemas de información software de gestión de proyectos y administración de datos colaborativas.
Está organizado en incrementos independientes, cada incremento es una totalidad en si misma, con diferentes niverles de profundidad y objetivos de aplicación entre cada incremento.
Los cursos tienen un limitado cupo de asistentes a fin de poder hacer un seguimiento personalizado del avance de cada persona y su comprensión en función de su actividad y experiencia.

Contenidos:

Proyectos. Metodologías. Principios, dominios, Áreas de conocimientos de la gestión de proyectos, grupos de procesos, procesos, herramientas Tailoring . Way of working.
Falacias sobre la disyuntiva de metodologías tradicionales y ágiles.
Gestión de Proyectos – Framework -  Metodologías. Ciclos de vida de Productos y Proyectos Predictivos Adaptativos Agiles . Tipos de subciclos agiles. Híbridos.
Portafolio, Programas. Evaluación y Selección de proyectos.
Organizaciones y Proyectos.
Cultura organizacional Cultura del proyecto.
Valor estratégico del proyecto. Evaluación y selección del proyecto.
Inicio.
Interesados
Contratos. Planeamiento. Alcance. Modelos de entregas. Calidad.
Gestión de estimaciones. Planeamiento y gestión del Tiempo. Cronogramas.
Planeamiento Gestión del Costo. Presupuestos.
Planeamiento de Recursos (Materiales y Humanos).
Administración de Recursos Humanos en proyectos. Equipos.
Planeamiento y gestión de Riesgos.
Planeamiento y Gestión de Comunicaciones.
Ejecución. Seguimiento. Indicadores.
Administración del Cambio.
Modelos de indicadores. Indicadores organizacionales. Indicadores del proyecto.
Habilidades de gestión especificas para proyectos.
Sistemas de información de gesrion de proyectos. PMIS. Aplicaciones de software de mercado.
Integración.
Prácticas.
Contenidos PMBOK® 6 y PMBOK® 7 , y Agile Practice Guide®,   y conceptos y experiencias de las ciencias empresariales y sistemas de información.

*PMI® PBOK® Agile Practice Guide® son  marcas registradas de Project Management Institute.

Modaliad: Virtual.
Las clases quedan grabadas.

Duración: 140 horas (84 Hs. sincrónicas – 56 Hs. asincrónicas).

Calendario de encuentros:

Incremento 1 :
Módulo 1: 18 de mayo y 1, 8 de junio.
Módulo 2: 15, 22 y 29 de junio.

Incremento 2 :
1° Módulo: 6, 13, 20 de julio.
2° Módulo: 3, 10, 24 de agosto..
3° Módulo:  7 y 14, 21 septiembre.

Incremento 3:
1° Módulo: 5, 19 y 26 de octubre.           
2° Módulo:  2, 9, 16 de noviembre.

*Los días feriados no se cursará y se recuperá la clase dentro del cronograma establecido.

Evaluación:

  • La aprobación de exámenes con preguntas para constatar la comprensión de las definiciones y el uso de la terminología apropiadamente y la presentación de situaciones para la elección de un criterio de resolución de problemas.
  • La aprobación de la práctica de cada clase, con la comprobación de la comprensión en función de la utilización de los conceptos transmitidos.
  • La aprobación del trabajo grupal de elaboración gradual, el que va siendo supervisado a través de entregables periódicos, con la evaluación del tutor más las de sus compañeros de haber logrado la integración y relacionamiento de los contenidos.
  • La presentación de la evaluación de software de mercado para aplicar al diseño total o al de un proceso en particular de un sistema de información de proyectos.
  • La conducción de una sesión de video conferencia del grupo en simulación de Director de Proyecto con el abordaje de situaciones con diferentes problemáticas.

Directora:
Ana María Guaragno. Lic. en Admin. Empresas, UNLZ, Argentina. Contador Público Nacional UNLZ . Arg. Certificación vigente PMP (PMI). Área de especialidad: Metodología y Gestion de Proyectos. Diagnóstico y Diseño Organizacional.
Especialista en diagnóstico y diseño organizacional, estructuras y procesos, y gestión del cambio; procesos e indicadores de toma de decisiones, implementación de PMO, gestión de proyectos, y desarrollo del potencial individual y equipos de alto desempeño. Implementación y desarrollo de sistemas de información. Asistencia a Directores y Gerentes en su práctica de liderazgo. Actividades vigentes desarrolladas en los rubros: tecnología informática, bancario, alimentos, autopartes, gráfica/editorial, medicamentos, química y petróleo entre otros.
Más de 15 años de docencia de grado y pos grado en áreas de las Ciencias Empresariales y Gestión de proyectos.

Docentes participantes: 

Aura Hernández. Ingeniera en Administración. Univ. De Cartagena. Colombia. Área de especialidad: Liderazgo y Administración de Proyectos. Implementación de sistemas de informacion.

Mirey Caraballo. Lic. en Administración de Empresas UBA. Argentina. Estudiante avanzada de Sistemas UBA. Argentina. Área de especialidad: Consultor Analista Implementador Sistemas de informacion.

Oleksandr Scherbina. Ingeniero en Sistemas UTN. Argentina. Área de especialidad: Tecnología. Innovacion. Negocios basados en tecnología.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: