Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura de Extensión Universitaria en Educación Sexual Integral (ESI)

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 100 horas reloj (60 horas virtuales sincrónicas - 40 horas virtuales asincrónicas).

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 100 horas reloj (60 horas virtuales sincrónicas - 40 horas virtuales asincrónicas).

Modalidad: Virtual

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Días y horarios de cursada:
Del 17 de mayo al 26 de octubre de 2024.
1 viernes por mes de 18:00 a 22:00 Hs. +
1 sábado por mes de 09:00 a 13:00 Hs.

Dirigido a:
Docentes de todas las áreas y modalidades del sistema educativo de Gestión Estatal y Gestión Privada.
Responsables de gestión de las instituciones educativas.
Integrantes de Equipos de Orientación (Psicopedagogas/os, Psicólogas/os, Orientadoras/es Sociales, otras/os).
Personal de salud.
Estudiantes de carreras afines a la Educación.

Requisitos de admisión:
Poseer título docente o vinculado a la actividad docente o estar cursando una carrera afín a la educación.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $271.600.- o 5 cuotas de: $54.400.-

Comunidad UAI/VANEDUC:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $190.400.- o 5 cuotas de: $38.000.-

Reglamento interno

Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 17 de mayo al 26 de octubre de 2024.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el rol pedagógico, en tanto propiciador y garante de derechos, específicamente del derecho a la Educación Sexual Integral, establecido por la Ley Nacional Nº 26.150.
  • Desarrollar propuestas pedagógicas que valoren la diversidad sexual, que contribuyan a una trayectoria escolar de calidad para la totalidad de las y los estudiantes.
  • Construir conocimiento en relación con las prácticas de enseñanza, la organización de la vida institucional y el modo de respuesta a los emergentes vinculados a la temática, incluyendo los aportes de la investigación en el campo y la propia experiencia.
  • Apropiarse e implementar en sus prácticas de enseñanza, los enfoques y fundamentos teóricos y pedagógicos que sustentan la propuesta de la ESI, teniendo en cuenta el enfoque de Género y Derechos.

Enfoque general:

Esta Diplomatura se funda en la necesidad de replantear nuestras prácticas docentes e institucionales el marco de la  Ley 26.150  de Educación Sexual integral.

Es importante tener presente que trabajar la ESI implica una movilización personal e institucional profunda que nos invita a poner en debate conocimientos, puntos de vista, creencias y también tabúes y representaciones muy arraigados socialmente. Pero, además, formarse en ESI es generar una herramienta potente para instalar la importancia que cobra la educación sexual en la agenda de las instituciones educativas, y de la sociedad en general.

El sentido de esta Diplomatura apunta a mostrar que la ESI es una propuesta para revisar nuestras prácticas y conectarnos de otro modo con el deseo de aprender de niños, niñas, adolescentes/jóvenes y nuestro lugar como educadores en las instituciones que nos desempeñamos.

Calendario de encuentros:

17 y 18 de mayo:
Módulo I: Educación Sexual Integral como constructo socio-histórico. Fundamentos y dimensiones.
Educación Sexual Integral. Concepto ampliado y alcances. Dimensiones.
Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral.
Modelos de abordaje de la educación sexual.
La Educación Sexual Integral con perspectiva de género y derechos en Argentina.
Antecedentes, debates y conflictos con relación a Ley Nacional 26150. Normativas nacionales y jurisdiccionales.
La transversalidad e integralidad en la Educación Sexual Integral.


31 de mayo y 01 de junio:
Módulo II: Sexualidad, género y perspectiva de género.
Sexualidad, Género y Derechos.
Género y currículum. La institución educativa como productora de  sexualidades.
Género: Identidad, roles, expresión de género, orientación sexual. Diversidad.
Masculinidades. Machismos y micromachismos.
Perspectiva de género en las istituciones.


14 y 15 de junio:
Espacio de acompañamiento para la elaboración del Trabajo Integrador final.

19 y 20 de junio:
Módulo III: Abordaje de la Educación Sexual Integral en relación con estudiantes, docentes e instituciones.
La Educación Sexual Integral como Política Pública.
Gestión institucional de la Educación Sexual Integral.
Estudiantes como sujetos de derecho.
Lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral.
La importancia del trabajo interdisciplinario. El equipo de referentes de Educación Sexual Integral. Promotores estudiantiles en educación.

23 y 24 de agosto:
Módulo IV: Debates en torno a la Educación Sexual Integral.
Escenas que irrumpen en las instituciones. Familias y Educación Sexual Integral.
Educación en Igualdad y la No Violencia de género, su abordaje escolar.
Los derechos sexuales y reproductivos Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia. ITS.
La interrupción legal y voluntaria del embarazo. Anticoncepción Hormonal de Emergencia. (AHE).

27 y 28 de septiembre:
Módulo V: La enseñanza de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
La Educación Sexual Integral: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y sus modalidades, Modalidad Especial.
ESI y Universidad. Transversalización e interdisciplinariedad.
Paradigmas de la diversidad. La Educación Sexual Integral como derecho de todas las personas. Educación Sexual Integral y las personas con discapacidad. Tabúes y preconceptos.

25 y 26 de octubre:
Espacios de tutoría para trabajo integrador final.

 

 

 

Modalidad: Virtual.

Evaluación:
Participación en foros de intercambio luego de cada espacio sicrónico. Elaboración de un trabajo final individual/grupal de integración de contenidos.

Director:
Lic. Adrián Mazzuglia. Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor Universitario en Ciencias de la Educación. Diplomado en Educación Sexual Integral. (UBA). Especialista en Investigación Educativa. Magíster en Políticas Públicas en Educación (en curso). Área de especialidad: Pedagogía. Didáctica. Gestión de Instituciones Educativas. Educación Sexual Integral.
Profesor Asociado de Pedagogía, didáctica y currículum e Investigación y desarrollo del Currículum en la Universidad Abierta Interamericana.
Profesor en instituciones de Nivel Terciario.
Supervisor Escolar en la Ciudad de Buenos Aires.
Coordinador General de Educación Sexual Integral .- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Coordinadora académica:
Lic. Claudia Sarrica. Lic. en Educación Especial. Profesora de Educación Primaria. Profesora en Educación Especial. Diplomada en Educación Sexual Integral  (UBA). Diplomada en Sexualidad y Discapacidad. Área de especialidad: Asesora pedagógica de la Coordinación de ESI de la Ciudad de Buenos Aires. Educación Sexual Integral. Educación Especial. Especialista en Inclusión Educativa. Especialista en diversidad funcional y género.

Equipo docente:

Lic. Sebastián Lopez Trillo. Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación. Lic. en Psicología. Profesor de Enseñanza Primaria. Magíster en Educación (en curso). Área de especialidad: Docencia Universitaria. Psicología del aprendizaje.

Prof. Rosa Galatti. Diplomada en Educación Sexual Integral (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria. Técnica Superior en administración y gestión educativa. Profesora especializada en adultos y adolescentes. Área de especialidad: Gestión de proyectos socioculturales. Derechos Humanos y ESI.








"Destaco la forma respetuosa en la que se abordaron los temas y la participacion del docente Mazzuglia quien tomaba en cuenta las diferentes miradas de cada alumno."

Micaela F.
(Edición 2023)

 

"La facilidad de participar de las clases por zoom me permitió ordenar mi vida profesional y laboral. El contenido de cada encuentro y la amplitud de pensamiento aportó mucho para analizar un mismo tema desde diferentes lugares. Muchas gracias."

Karina K.
(Edición 2023)

 

"El intercambio con personas de todo el pais y la diversidad de profesiones hizo que la Diplomatura en ESI tuviera un giro superador gracias a los debates surgidos en cada clase."

Laura B.
(Edición 2023)

 

"La excelente comunicación entre alumnos y docentes, la amplia y completa bibliografía y el buen desarrollo de las actividades fueron los pilares de esta diplo. ¡Gracias por la excelencia!."

Facundo C.
(Edición 2023)

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