Cursos de Extension y Eventos

Curso de orientación vocacional y ocupacional

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 25 horas

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 25 horas

Modalidad: Virtual

Compartir

Días y horarios de cursada:
Del 06 de mayo al 15 de julio de 2024.
Lunes de 18:30 a 21:00 Hs.

Requisitos de admisión: Desarrollar actividades vinculadas con la temática.

Dirigido a:
Estudiantes y egresados de licenciatura y profesorado en Psicología, fonoaudiólogos, psicopedagogos, pedagogos, docentes y profesionales/referentes que acompañen proceso de elección de estudios de jóvenes/adultos, graduados en Ciencias de la Educación, Terapistas Ocupacionales, Recursos Humanos y todos aquellos profesionales egresados de carreras de grado afines a la temática de la Orientación Vocacional y Ocupacional.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $10.000.-
+ 3 cuotas de: $20.000.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $10.000.-
+ 3 cuotas de: $15.000.-

Del 06 de mayo al 15 de julio de 2024.

Objetivos:
• Descubrir y desarrollar las actitudes y capacidades para constituirse en orientadores congruentes.
• Analizar diferentes desarrollos teóricos de Orientación Vocacional y Ocupacional.
• Profundizar conocimientos acerca de la intervención psicológica en orientación vocacional.
• Ofrecer propuestas concretas para la implementación de procesos de orientación vocacional.
• Conocer diferentes recursos utilizables en orientación y aprender a relacionarlos y ponerlos en práctica en el momento adecuado.

Fundamentación:
Proporcionar a los participantes los fundamentos conceptuales y herramientas pedagógicas necesarias para acompañar el descubrimiento y despliegue personal-vocacional de manera integral en el ámbito de la orientación educativa. Además, se busca actualizar el conocimiento sobre las problemáticas, modelos teóricos y técnicas actuales en el campo de la Orientación Vocacional y Ocupacional.

Es importante intervenir en el campo de la orientación vocacional y ocupacional porque ayuda a las personas a tomar decisiones informadas y significativas sobre su futuro académico y profesional. Al intervenir de manera adecuada, se pueden evitar elecciones erróneas que puedan llevar a la insatisfacción laboral o a la falta de realización personal. Además, una intervención efectiva puede contribuir al desarrollo de la autoconciencia, la autoestima y la autonomía de las personas, facilitando así su proceso de desarrollo personal y profesional.

Moldalidad: Virtual.

Calendario detallado de encuentros:

06 de mayo - Primer encuentro:

  • ¿Qué es la orientación educativa y vocacional?

Orientación educativa.

 Orientación vocacional.

  • Origen y desarrollo histórico de la orientación educativa y vocacional.
  • Funciones de la orientación.
  • Principios de la orientación.
  • Factores influyentes en el proceso de orientación vocacional.

13 de mayo - Segundo encuentro:

  • La intervención desde el Departamento de Orientación.
  • Modelos de orientación.
  • Modelo de counseling o consejo.
  • Modelo de consulta.
  • Modelo de programas.
  • Modelo de servicios.
  • Modelo tecnológico.

20 de mayo - Tercer encuentro:

  • La tutoría.
  • Conceptualización de Tutoría.
  • Características generales de la Tutoría.
  • Relación entre Orientación y Tutoría.
  • Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial.
  • Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial.
  • Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos.
  • Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias.
  • Organización y utilización de los recursos personales y materiales.
  • Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas.

27 de mayo - Cuarto encuentro:

  • Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación.
  • Funciones de la Orientación Educativa.
  • Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida.
  • La orientación vocacional.
  • Importancia de la orientación vocacional en las instituciones educativas.

03 de junio - Quinto encuentro:

  • Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado.
  • Programas de orientación vocacional.
  • Diversificación curricular.
  • Iniciación Profesional.

10 de junio - Sexto encuentro:

  • Conceptualización de la Orientación Profesional.
  • Teorías de la elección profesional y ocupacional.
  • Madurez vocacional.
  • Características e indicadores de madurez.
  • Etapas del desarrollo vocacional.
  • Variables relacionadas con la madurez vocacional.
  • Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias.
  • Marco normativo del Empleo.
  • Las Políticas Activas de Empleo

24 de junio - Séptimo encuentro:

  • Los jóvenes y el mercado de trabajo.
  • Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años.
  • La mujer y el empleo.
  • Inmigrantes y empleo.
  • Discapacidad y empleo.

01 de julio - Octavo encuentro:

  • El Mercado de Trabajo actual.
  • Yacimientos de empleo.
  • Demanda y gestión de la demanda.
  • Perfiles profesionales del mundo laboral.

08 de julio - Noveno encuentro:

  • Pruebas de trabajo o pruebas profesionales.
  • Entrevista de selección.
  • Dinámicas de grupo.
  • Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma).
  • Implicación en proyectos teóricos.

15 de julio - Decimo encuentro:

  • El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos.
  • Tipologías y modalidades de contrato de trabajo.
  • Contratos de trabajo temporales.
  • Implicación en proyectos teóricos.

Evaluación:
Construcción de un proyecto de trabajo para el abordaje grupal de Orientación Vocacional y Ocupacional.

Directora:

Lic. Haydee Scomparin. Lic. en Psicología. Área de especialidad: Clínica.
Con amplia experiencia clínica y docente, comprometida con el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes.

Docentes participantes:

Lic. Haydee Scomparin. Lic. en Psicología. Área de especialidad: Clínica.
Con amplia experiencia clínica y docente, comprometida con el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes.

Lic. Jonatan Záttera. Lic. en Gestión de Recursos Humanos y Profesor Universitario en Educación Secundaria y Superior. Área de especialidad: Laboral/Educativa.
Destaca por su capacidad para aplicar conocimientos prácticos adquiridos en el entorno empresarial a su labor docente.

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: