Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Ortodoncia


Aprobada por ME Res. N ° 342/15.

Dictamen CONEAU Sesión Nº  358/12

Título Final: Especialista en Ortodoncia (3 años + Trabajo Final)

Carrera de Posgrado

Localizaciones y Aranceles

• CENTRO:
Av. San Juan 951 - CABA
Tel .: 4300-2147 / 5681

• FUNDACIÓN CIENCIA Y SALUD:
Salta 982 - CABA


 

• ARANCELES:
Matrícula 1er Año: $ 12.159.- 
1er año: 12 Cuotas $ 12.503.- 
2do año: 12 Cuotas $ 14.465.- 
3er año: 12 Cuotas $ 15.170.-


Derecho de examen final: 10% de la matrícula vigente.
Final de la Tutoría de Trabajo: 200% de la matrícula del 3er año. 
Los valores no incluyen el gasto de envío. 
GRADUADOS UAI 20% DE BECA SOBRE CUOTAS. CONSULTE POR BECAS POR CONVENIOS CORPORATIVOS.


•  HORARIO DE CURSADA
Modalidad Intensiva (mensual)

Una semana completa al mes.
Lunes a sábado de 8 a 20 hs.


Ver Requisitos de Ingreso





Charlas Informativas

Autoridades

  • Directora de la Especialización en Ortodoncia:  Dra. Laura Labate 

Carreras relacionadas

Carreras de Pregrado

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Compartir

Próximas Actividades:

Fundamentación de la Carrera

La población que necesita tratamiento de Ortodoncia se ha incrementado en los últimos años. Diversos puede afectarse en su contribución causal. Entre ellos se encuentran la contaminación ambiental, que producen más respiradores bucales con los trastornos que la alimentación y las pautas de conducta modernas, en las que los hábitos de atención médica se centran en las comidas rápidas y dietas blandas, perjudicando el correcto desarrollo del sistema estomatognático.

Paralelamente, la concientización progresiva de la población en general, y de los padres en particular, acerca de la necesidad de corregir o restablecer las funciones bucales y la estética facial se sitúa en la Ortodoncia como una especialidad de importancia dentro del campo de la Odontología.

Los desarrollos vertiginosos en producción de técnicas, materiales y aparatologías en el campo de la Ortodoncia, en concordancia con avances científicos sobre principios biológicos en actualización y revisión permanente, hacen la necesidad formativa en el área un dato incuestionable.

Dado que el reconocimiento que la especialidad ha adquirido regionalmente existe una creciente demanda de formación en el área por parte de profesionales de los países vecinos que priorizan la realización de sus estudios en nuestro país. Sin embargo, dado que las plazas disponibles generalmente son insuficientes, muchos de ellos deben haber sido postergados o imposibilitados su formación en esta especialidad.

Por todo lo expuesto, promover la formación de odontólogos especializados en Ortodoncia, según criterios de excelencia propios del nivel de posgrado, es un requerimiento de relevancia para todas las variables ligadas a demandas de salud poblacional y al avance de los conocimientos técnicos y técnicos en el área así lo ameritan.

 

Objetivo de la Carrera

• Formar desde una perspectiva integral, especialistas en Ortodoncia con competencias para prevenir, interceptar, diagnosticar y tratar con respaldo científico y alta destreza y eficacia, las diferentes anomalías dento-cráneo-maxilo-faciales y maloclusiones que se presentan en niños, jóvenes y adultos.

• Promover el desarrollo experto en el área, formando profesionales con alta capacitación técnico-científica y una base sólida en conocimientos básicos y biomecánicos, los cuales permitan la evaluación y valoración de las técnicas ortodóncicas disponibles y de las emergentes con un criterio científico crítico.

• Formar profesionales competentes para desempeñarse con solvencia en un escenario de creciente renovación e innovación tecnológica, con profundos cambios respecto a la producción y circulación del conocimiento, que adquieran competencias para la interacción al interior de comunidades profesionales y científicas nacionales e internacionales en el campo de la Salud Oral.

• Contribuir al desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas respecto del campo de investigación de la Ortodoncia, generando una disposición favorable hacia la investigación aplicada orientada a la búsqueda de soluciones para las anomalías dentofaciales.

• Generar un espacio académico e investigativo que contribuya a la generación de proyectos de intervención comunitaria en el Área de la Ortodoncia, los cuales canalicen acciones orientadas a la promoción, prevención, estudio y solución de los problemas de salud bucal.

 

Perfil del Egresado

• Capacidad para prevenir, detectar e interceptar problemas de crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático, anomalías dentofaciales, maloclusiones y alteraciones de la ATM.

• Capacidad para manejar enfoques terapéuticos multi e interdisciplinarios de forma analítica e investigativa, aplicando la capacidad diagnóstica para proponer e implementar soluciones terapéuticas integrales sobre anomalías de crecimiento, desarrollo, dentofaciales, maloclusiones y alteraciones de la ATM a fin de rehabilitar el sistema estomatognático.

• Conocimiento y dominio acabado de la tecnología actualizada específica del área de la Ortodoncia.

• Capacidad para evaluar, optimizar y desarrollar nuevos procedimientos de prevención e intervención en el campo de salud bucal con criterios de responsabilidad social.

• Aptitud empática para el logro de una adecuada relación paciente-profesional.

• Capacidad para trabajar cooperativamente en equipos de salud de carácter inter-multi y transdisciplinarios, para el tratamiento de anomalías que ameriten atención integral.

• Aptitud para participar en comunidades científicas y académicas, colaborando en el diseño y realización de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de soluciones para la problemática de la salud oral en Ortodoncia y a la calidad de vida de la población.

• Aptitud para desarrollar programas orientados a servicios a la Comunidad.

• Actitud ética y deontológica en el ejercicio de la actividad profesional e investigativa

 

Características de la Especialización

El plan de estudios de la carrera está constituido por 24 asignaturas (10 cursos de carácter teórico práctico, 9 seminarios, 3 niveles de Clínica de Ortodoncia y 2 niveles de Clínica de
Ortopedia), las cuales están organizadas de acuerdo a dos criterios:

a- Criterio secuencial: las actividades curriculares se desarrollan a lo largo de dos ciclos diferenciados, constitutivos del programa formativo: un Ciclo Preclínico introductorio, en el que
los estudiantes trabajan con simuladores y un Ciclo Clínico focalizado en el trabajo sobre pacientes reales. El ciclo pre-clínico es requisito necesario para acceder a las Clínicas de Ortodoncia y Clínicas de Ortopedia, en las cuales se realiza atención a pacientes en consultorio.

b- Criterio modular: las asignaturas se presentan organizadas en 6 (seis) módulos, conforme a
los principales tópicos y problemas propios del campo profesional y del conocimiento del conocimiento
para el especialista en Ortodoncia.






Solicita Información

Encontranos en: