Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual

Talleres Vivenciales

Próximas Actividades:

Misión

La misión de la carrera es brindar el más alto nivel académico y tecnológico en las áreas del cine, el video, televisión analógica y digital y la comunicación audiovisual en un marco de formación axiológico, artístico, creativo y humanístico, con el propósito de contribuir a la formación de profesionales comprometidos con el rol social para el cual sus competencias y formación moral lo habilitan, para desarrollar una labor que contemple sus legítimas aspiraciones expresivas y las necesidades de la comunidad.

Objetivos de la Carrera

Nuestra Universidad se propone participar en la formación de los creadores audiovisuales del siglo XXI.
La actividad audiovisual es un arte y una profesión, individual y colectiva a la vez, que exige una sólida formación para poder competir en un mercado cada vez más demandante.

El medio profesional, a diferencia de lo que sucedía hace apenas unos años, requiere hoy actores que conjuguen talento creativo, conocimientos artísticos, técnicos y comunicacionales, sumado a capacidad de reflexión y una sólida formación para la toma de decisiones y resolución de problemas específicos.

La Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual es para aquellos que eligen el lenguaje audiovisual como profesión y expresión artística, así sea el medio tales como el cine, la televisión, analógico o digital, el video o la transmedia, en cualquiera de sus plataformas y soportes.

El objetivo es transitar la realización audiovisual desde todos sus aspectos: dirección, guion, producción, iluminación, arte, tecnología, montaje y sonido.

Quienes desean formarse profesionalmente demandan algo imprescindible: “práctica” y la UAI dispone del soporte tecnológico apropiado para responder a esas demandas, contando con un estudio profesional digital de televisión donde los alumnos realizan pasantías profesionales.

El medio profesional reconoce a nuestros estudiantes y graduados que desarrollan actividades en Telefé, Vorterix, TIBA, TV Pública, América, C5N, productoras de video clips, etc.

La carrera, de 4 años, otorga el título de Licenciado en Producción y Realización Audiovisual y el título intermedio de Realizador Integral de Medios Audiovisuales, al final del ciclo básico de 3 años.

Perfil Profesional

Ofrecemos un perfil profesional con competencias clave para los futuros profesionales donde se procura generar una actitud tendiente a la valoración del conocimiento técnico sólido como soporte al proceso creativo por sobre las recetas y los automatismos sin fundamento, que permita al alumno apropiarse de los recursos del lenguaje, los contenidos y procedimientos, mediante la articulación de la perspectiva teórica con la práctica artística y profesional, dentro del marco axiológico que propone la Universidad.

El futuro profesional estará capacitado para desempeñarse competitivamente en las distintas áreas audiovisuales de realización, producción, guion, dirección de actores, dirección de arte, asistencias, crítica y análisis cinematográfico, y además en las áreas técnicas: dirección de fotografía, uso y manejo de cámaras, sonido, edición y montaje.

Al término de los estudios estarán en condiciones de especializarse en los distintos medios de imagen y sonido y en las aplicaciones de esos medios de expresión: ficción, didácticos, documentales, institucionales, clips o videos de creación.

Inserción Laboral

El campo profesional de los medios audiovisuales de comunicación se ha enriquecido y complejizado en las últimas décadas. Nuevas expresiones artísticas han surgido propiciadas y sustentadas a partir del avance de las nuevas tecnologías.

Los conocimientos adquiridos los capacitan para desempeñar distintas funciones en productoras y empresas del sector cinematográfico, televisivo, de video y multimedia, así como también emprender proyectos independientes.

Las relaciones que puede establecer el alumnado con profesionales de las distintas áreas durante la carrera, facilitan el vínculo con el campo profesional y la industria.

Ejes de la Carrera

Ejes Socio-Profesionales

Ejes Epistémicos

REDAU - Red de universidades iberoamericanas para el desarrollo del campo audiovisual en el área de UNASUR