Ciencias de la Comunicación

Licenciatura en Periodismo

Título Final: Licenciado en Periodismo

Título intermedio: Técnico Universitario en Periodismo

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Licenciado en Periodismo

Título intermedio: Técnico Universitario en Periodismo

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial


Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Talleres Vivenciales
Compartir

Próximas Actividades:

Misión

La Misión de la Carrera de Periodismo consiste en promover la formación de profesionales capaces de actuar en el campo de las comunicaciones con criterio de responsabilidad social y capacidad de actualización constante. Dos requerimientos fundamentales en cuanto a la exigencia de los tiempos actuales y el avance técnico-comunicacional.


Objetivos de la Carrera

La Licenciatura en Periodismo es una de las carreras que componen la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Tiene una extensión total de cuatro años y cuenta con un título intermedio, a los 3 años, para formar a los técnicos en la materia.

Con un plan de estudio en clara sintonía con las demandas del mercado laboral y las exigencias del proceso de globalización -para lo que se incorporan nociones de la problemática del mundo actual desde el inicio de la cursada- la carrera tiene como pilares a las materias de formación en redacción gráfica y digital, así como también, las prácticas de periodismo radial y televisivo que se desarrollan en laboratorios informáticos y estudios audiovisuales propios de la Facultad.

Los tiempos que corren exigen profesionales especializados, por lo que el currículo está nutrido de las áreas específicas de la profesión: Periodismo Digital, Cultural y de Espectáculos, Científico-Tecnológico, Deportivo, Político, Económico, Internacional, Judicial y Policial.

La necesidad de que los egresados estén preparados para los desafíos que presentan las nuevas tecnologías hace que el plan también contemple la formación en cibercultura, periodismo digital así como instrucción en el diseño de infografías como soporte de las tres áreas de desarrollo de la actividad periodística.

Sin dejar de lado la convicción de contribuir a la formación de profesionales con pleno ejercicio ético de la función social que emana de la esencia de la vocación elegida, la carrera ofrece por último, variedad de talleres de integración de prácticas pre-profesionales para que los estudiantes adquieran experiencia en el marco del contexto universitario antes de desempeñarse como trabajadores de los medios de comunicación.


Perfil Profesional

El egresado estará en condiciones de desempeñarse como un profesional polivalente; podrá afrontar el desafío de la práctica multimedia radio, TV, gráfica que demanda el mercado laboral en la actualidad. Sabrá producir, procesar, distinguir la noticia y difundir la información.

En síntesis, estará a la altura de las modificaciones de las rutinas productivas generadas por la digitalización de los procesos de comunicación, que le dieron vida a nuevos perfiles y escenarios profesionales de la comunicación periodística. Estos son el infógrafo, diseñador interactivo (interaction designer), director de contenidos (content manager), gestor de contenidos televisivos (media manager), editor de boletines digitales, editor de sitios y páginas web (web editor) y el arquitecto de la información (infoarquitect), entre otros.


Inserción Laboral

El periodista recibido en la UAI podrá tener vasto desempeño en toda la gama de oportunidades que ofrece el mercado laboral en la actualidad. Estará preparado para trabajar en el mundo de los medios de comunicación tanto en los escritos impresos (diarios, revistas, agencias de noticias) como en los digitales -las páginas web que procesan y difunden noticias e información- y los audiovisuales (Radio y Televisión).

También estará capacitado para volcar sus conocimientos en el área general de la comunicación en empresas editoriales, consultoras, organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) tanto nacionales como internacionales además de productoras de información. Para preparar al futuro profesional para esa instancia, la carrera contempla en su plan de estudio los seminarios taller de integración en práctica pre-profesional de Periodismo Gráfico, Periodismo Radial y Periodismo Televisivo.


Periodismo en la UAI:

- es aprender la profesión con docentes y periodistas reconocidos
- es realizar prácticas profesionales en estudios de gráfica, radio y tv 
- es formarse con una propuesta actualizada y con salida laboral
- es aplicar conocimientos en todos los soportes periodísticos
- es contar con cursos, diplomaturas y seminarios extra curriculares
- es participar de jornadas, eventos y debates
- es hacer periodismo desde el aula y fuera del aula
- es hacerse profesional y marcar la diferencia.

 

Ejes de la Carrera

Ejes Socio-Profesionales

Ejes Epistémicos

 

 


Actividades de la Carrera



Autoridades

  • Directora Carrera de Licenciatura en Periodismo:  Mg. Jéssica Ferradás (Jessica.Ferradas@uai.edu.ar)
  • Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Periodismo:  Lic. Juan Roberto Mascardi
  • Secretario Técnico:  Lic. Paulo Ballan

Solicita Información

Encontranos en: