XIV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática 2016

Innovación Tecnológica Disruptiva en la Era Digital

Capítulo Buenos Aires - 13 de Octubre de 2016 - Palais Rouge / Jerónimo Salguero 1443/49 - CABA

El Congreso

El XIV Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, CIITI, de la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación, CAETI, de la Universidad Abierta Interamericana, UAI, es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad. El mismo se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jueves 13 de octubre de 2016, en el auditorio del Palais Rouge y el jueves 3 de noviembre 2016 en la Ciudad de Rosario, en el Aula Magna de la UAI.

La globalización digital es un proceso que tiene una sólida base científica, siendo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, NTICs, las facilitadoras para la gestión del conocimiento en el nuevo paradigma de la “economía del saber”. En el ámbito social, un nuevo modelo de conocimiento es promotor de integración intercultural y redes colaborativas, relegando las fronteras físicas en los procesos productivos de enseñanza e inclusive del entretenimiento.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están modificando la vida cotidiana y profesional a nivel local, regional y global. Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo nos adaptamos y construimos este nuevo escenario caracterizado por un espacio electrónico multicultural y plurilingüístico denominado “Cibercultura”. Las NTICs no son un fin en sí mismo, son un medio facilitador, para brindar soluciones concretas a las problemáticas del desarrollo humano, en la medida en que sepamos para qué utilizarlas, cómo y cuándo.

El Congreso está organizado en los siguientes seis bloques:

  • Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Las fuentes de productividad y competitividad en la nueva economía global, dependen fundamentalmente de la capacidad de planificar políticas y seleccionar áreas estratégicas, tendientes a impulsar la generación de conocimiento, el procesamiento eficaz de la información, la interacción y el trabajo colaborativo entre la Universidad, el Sector Productivo y el Estado.
  • Emprendedorismo y Management en empresas de tecnología informática: Las empresas líderes de base tecnológica que priorizan el saber, generan y mantienen ventajas competitivas dinámicas anticipándose a los escenarios posibles, aplicando el concepto de innovación y de responsabilidad social. La participación activa y articulada del sector productivo - academia - gobierno en la formación de un capital humano, competitivo y emprendedor.
  • Robótica Aplicada: La habilidad creadora e innovadora del hombre aplicada a la investigación y desarrollo, ha llevado a la sociedad a crear desarrollos tecnológicos bio-ingenieriles y robots autónomos y automatizados, provocando avances significativos en las áreas de medicina, seguridad, exploración, procesos industriales y confort hogareño.
  • Social Software: Internet of Things and Big Data están guiando a las empresas y los países hacia la apertura de una nueva era de crecimiento económico y de competitividad dando lugar a escenarios de hiperconección y una imperiosa necesidad de aplicar data mining sobre la información generada por las personas, equipamientos y máquinas inteligentes. Es así que ha dado lugar a la creación de metodologías que interpretan patrones de comunicación de los participantes de un ecosistema social en un lapso temporal con el objeto de comprender estas transformaciones y las repercusiones de gran alcance sobre la productividad, la eficiencia y el funcionamiento de las industrias de todo el mundo.
  • Arquitecturas y Desarrollos Tecnológicos Innovadores: Las innovaciones tecnológicas han sido un factor de cambio de paradigma en el siglo XXI y están realizando una gran transformación en la reestructuración de las organizaciones y la relación con el micro y macro ambiente, incorporando aplicaciones on-line híbridas y de business intelligence.
  • Cibercultura: Las NTICs, no sólo han determinado cambios multidimensionales, sino que han dado origen a un nuevo paradigma productivo global, “la economía del conocimiento”, basada en un nuevo modelo cultural la denominada “cibercultura” y/o “tecno-cultura”.

La Innovación Tecnológica Informática no es condición suficiente, pero si necesaria, para enfrentar los cambios complejos y profundos de los factores sociales.

El “humanware”, es el verdadero disparador del cambio que enfrentamos, ya que la información tiene poco valor en sí misma y sólo se convierte en conocimiento cuando es internalizada por el cerebro humano.

El desarrollo del capital intelectual que incluye conocimientos, habilidades y destrezas, es el que nos proporcionará un clara ventaja competitiva en el mundo digital presente para lograr una sociedad informatizada, humanista, diversa e inclusiva.

El eje conductor del XIV, CIITI 2016 es analizar y reflexionar sobre “Innovación disruptiva en la era digital” y su impacto estratégico en el desarrollo de una sociedad inclusiva, competitiva y sustentable preparada para afrontar los desafíos que propone la era digital y ubicua en la que vivimos. Es decir evaluar el impacto de productos o servicios tecnológicos informáticos que en sus orígenes nacen como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios y luego se convierten en poco tiempo en soluciones líderes de mercado.

MODALIDAD DEL EVENTO

  • DISERTACIONES
  • WORKSHOPS
  • CERTAMEN DE TRABAJOS ESTUDIANTILES
  • GALERÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
  • STANDS

13/10/2016

Palais Rouge

Jerónimo Salguero 1443/49

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


03/11/2016

Aula Magna - Universidad Abierta Interamericana

Av. Carlos Pellegrini 1618

Ciudad de Rosario - Santa Fé

Informes Buenos Aires:
  • Chacabuco 90 6° Piso.
  • C1069AAB - Capital Federal
  • Tel.: (+54) 11 4342-7788 (y rotativas)
  • Fax.: (+54) 11 4342-7654
  • Horario: de 09.00 a 19.00 Horas.
Informes Rosario:
  • Av. Pellegrini 1816 (entre Italia y Dorrego).
  • S2000BUG - Rosario
  • Tel.: (+54) 341 440-8010 (y rotativas)
  • Fax.: (+54) 341 447-7221
  • Horario: de 08.00 a 22.00 Horas.