Publicaciones

Colección de Investigación - Política y Derecho


La emergencia en los contratos de obra pública en la provincia de Buenos Aires
Análisis a la luz de las consecuencias del covid-19
Gabriela Di Lella

La irrupción de la pandemia de covid-19 suscitó una emergencia sin precedentes que modificó el normal curso de la vida en sus distintos ámbitos. La contratación pública resultó también impactada por tal devenir, lo que provocó una profundización de las consecuencias derivadas de otros estados de emergencia que −en simultáneo− se encontraban vigentes en la materia.
En tal contexto, se desarrolló la presente obra con el fin de llevar adelante un abordaje de las normas aplicables al contrato de obra pública en el ámbito de la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva integracionista.
Bajo dicha matriz, se ofrecen criterios para interpretar, y propuestas para aplicar, la vasta normativa existente con el objetivo de superar aquellos conflictos −actuales y futuros− que las circunstancias de emergencia generan a lo largo del camino contractual.

Gabriela Di Lella es abogada, magíster en Derecho Administrativo y profesora universitaria para la Educación Secundaria y Superior. Se desempeñó en la administración pública. Es docente en UAI, UAJFK y UCALP. Es coordinadora académica de Investigación y Capacitación Docente en UAJFK, directora del proyecto “El principio de buena administración a la luz de las exigencias del siglo XXI” (UAI) y del Seminario Permanente de Investigación en Derecho y Tecnología (UAI).

ISBN-13: 9789877233780
ISBN-10: 9877233789
Formato: 13x20
Páginas: 220

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Campo Jurásico
Un mundo perdido de chacareros bonaerenses (Saladillo, 1960-1980)
Hugo Quinterno

Este libro es el resultado de una investigación sobre el universo chacarero en la ciudad de Saladillo (provincia de Buenos Aires), centrada entre los años 1960-1980, cuyo objetivo es el análisis de las relaciones económicas, productivas, sociales y culturales que allí se desarrollaban.
Para ello, no solo se vale de la gran cantidad de estudios y trabajos acerca del sector agropecuario pampeano, así como de la bibliografía y literatura relacionada con la historia rural de este partido, sino también de las herramientas proporcionadas por la microhistoria, que contribuyen a un acercamiento capaz de exhibir la riqueza y complejidad de una trama de relaciones humanas que era la esencia de un mundo ya desaparecido.

Hugo Quinterno es profesor y licenciado en Historia. Enseñó Historia Política Argentina en la carrera de Ciencia Política de la UAI y es docente de Historia Contemporánea en la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro del GEIPP del Instituto Ravignani de la UBA. Publicó una colaboración en el libro colectivo Strikes and social conflicts. Towards a global history (Universidade Nova de Lisboa). Es coautor de Las penas y las vaquitas. Estancamiento económico y declinación de la ganadería vacuna argentina (1974/2007), y autor de Fuego amigo. El ejército y el poder presidencial en la Argentina (1880-1912), ambos editados por Editorial Teseo-UAI.

ISBN-13: 9789877233162
ISBN-10: 9877233169
Formato: 13x20
Páginas: 492

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Un trialismo complejo en su justicia
Elvio Galati

Este cuarto libro dedicado a publicar mi investigación sobre las relaciones entre el pensamiento complejo y el trialismo conforma el tomo 3, integrado por dos partes. Una se tituló La teoría trialista del mundo jurídico. Un pensamiento jurídico complejo, y esta segunda se llama Un trialismo complejo en su justicia.
En el tomo anterior se señalaron, en particular, los aspectos que las teorías en relación tienen en común, y se consolidó la idea de la coincidencia y complementariedad entre ambos pensamientos. Se apuntó a desarrollar el fortalecimiento que la teoría trialista tiene de sus bases en relación con el pensamiento complejo, siguiendo el esquema de las dimensiones del trialismo. La primera parte del tomo 3 abarcó las coincidencias encontradas entre el trialismo y el pensamiento complejo siguiendo las dimensiones sociológica y normológica.
En esta obra se abordan las coincidencias a partir de la dimensión dikelógica del trialismo. Este tomo se dedica a recorrer las categorías de la teoría trialista del mundo jurídico, expresadas en una de sus tres dimensiones, la dikelógica, para mostrar su compatibilidad, coincidencias y complementariedades con el pensamiento complejo de Edgar Morin.

Elvio Galati es doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y posdoctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular regular en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y jefe de trabajos prácticos regular en la UNR, en grado y posgrado, en las áreas de Epistemología, Metodología de la Investigación y Bioética. Ha realizado estancias de investigación en Francia y España. Es director de proyectos de investigación. Es investigador categoría II del Programa de Incentivo a Docentes-Investigadores.

ISBN-13: 9789877233087
ISBN-10: 9877233088
Formato: 13x20
Páginas: 400

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

La política agraria en tiempos de la grieta
Argentina (2003-2019)
Mario Lattuada

Este libro analiza en forma comparativa la política agraria argentina llevada a cabo por tres administraciones gubernamentales: Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Mauricio Macri (2015-2019). En algunos casos por acción y en otros por omisión, las tres contribuyeron a formar una visión dicotómica o binaria a partir de la cual se caracterizó la denominada “grieta”, y se desplegaron alianzas y conflictos políticos y sociales en torno a la construcción de las figuras míticas de un populismo estatista mercadointernista, encarnado en los gobiernos kirchneristas, y de un neoliberalismo promercado agroexportador, representado por el gobierno macrista. El texto aborda y contrasta los discursos y acciones en cuanto a la organización del aparato sectorial y las capacidades estatales, la política de tierras, las políticas para la agricultura familiar y la agricultura comercial, las alianzas y conflictos generados y los resultados obtenidos en cuanto a la evolución del valor de la tierra, la incorporación de tecnología, el financiamiento para el sector, las áreas sembradas, los niveles de producción, los ingresos por exportaciones, el consumo de la población, y el grado de inclusión social y concentración económica de la estructura agraria. Las respuestas no son binarias ni guardan una relación directa con las imágenes enfrentadas del relato bipolar, sino que, por el contrario, revisten una complejidad en que los relativizan y en ciertos casos los contradicen en forma contundente.

Mario Lattuada es doctor en Humanidades y Artes, investigador principal del CONICET y director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana. Tiene una extensa trayectoria en docencia, investigación, asesoramiento y gestión en el campo de las políticas agrarias, el desarrollo rural, las asociaciones gremiales y económicas, y las políticas de ciencia y tecnología. Sus principales contribuciones se encuentran publicadas en 20 libros y un centenar de capítulos de libros y artículos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

ISBN-13: 9789877232837
ISBN-10: 9877232839
Formato: 13x20
Páginas: 302

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

La teoría trialista del mundo jurídico
Un pensamiento jurídico complejo
Elvio Galati

Este tercer libro dedicado a publicar la investigación sobre las relaciones entre el pensamiento complejo y el trialismo está integrado a su vez por dos volúmenes. Uno se titula La teoría trialista del mundo jurídico. Un pensamiento jurídico complejo y el otro Un trialismo complejo en su justicia.
Aquí, en este primer volumen, se señalarán, en particular, los aspectos que las teorías en relación tienen en común, consolidándose la idea de la coincidencia y complementariedad entre ambos pensamientos. Se apunta a desarrollar el fortalecimiento que la teoría trialista tiene de sus bases en relación con el pensamiento complejo, siguiendo el esquema de las dimensiones del trialismo. De este modo, abarcará las coincidencias encontradas entre el trialismo y el pensamiento complejo siguiendo las dimensiones sociológica y normológica. En el segundo volumen se abordarán las coincidencias a partir de la dimensión dikelógica del trialismo.
En este volumen se abordan los dos últimos pares, en una exploración por diferentes momentos históricos de las confrontaciones entre naturaleza y artificio que están en el origen de la voluntad antrópico-cultural del proyecto, así como el largo devenir entre la vocación autónoma de lenguaje propio y las continuas contaminaciones de diferentes heteronomías. Ese conjunto de cuatro conceptos se desarrolla mediante una larga y minuciosa exploración histórica desde el origen de la cultura occidental hasta la modernidad y lo contemporáneo.

Elvio Galati es doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y posdoctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular regular en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y jefe de trabajos prácticos regular en la UNR, en grado y posgrado, en las áreas de Epistemología, Metodología de la Investigación y Bioética. Ha realizado estancias de investigación en Francia y España. Es director de proyectos de investigación. Es investigador categoría II del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores.

ISBN-13: 9789877232776
ISBN-10: 9877232774
Formato: 13x20
Páginas: 328

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

El pensamiento complejo y el trialismo
Elvio Galati

En este libro se trabaja la justicia como hilo organizador del sistema jurídico, a la vez que se analiza la naturaleza dual de la complejidad jurídica según el Trialismo. La idea central del Pensamiento Complejo es la unidad en la diversidad, la cual es demostrada por un Trialismo heterogéneamente compuesto por materialidades e idealidades en un mismo fenómeno. Del mismo modo que Otra introducción al pensamiento complejo, esta obra contribuye a mostrar coincidencias filosóficas entre el Pensamiento Complejo de Edgar Morin y la Teoría Trialista del Mundo Jurídico de Werner Goldschmidt. Aquí se muestran las similitudes y complementariedades que las teorías presentan a nivel general, teniendo en cuenta supuestos filosóficos, marcos teóricos, autores, complejidad, contradicción, dimensiones, crítica, composición del ser, participación ciudadana, problema, incertidumbre, renovación de la teoría, distintas lógicas, noología y posición ante el marxismo.

Elvio Galati es doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y posdoctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular por concurso en la Universidad Abierta Interamericana y jefe de trabajos prácticos regular en la UNR, en Epistemología, Bioética, Filosofía del Derecho y Derecho de la Salud. Realizó estancias de investigación en París y Valladolid, es director de proyectos de investigación e investigador categoría II del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores.

ISBN-13: 9789877232240
ISBN-10: 9877232243
Formato: 13x20
Páginas: 466

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Paralelo 38° en el siglo XXI
Desafíos y oportunidades para una nueva cooperación regional.
XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos

Luciano Bolinaga, Micaela Serra, Carolina Galloso (compiladores)

Este libro es el resultado de las ponencias y exposiciones que se presentaron durante el XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos en junio de 2018, siendo el epicentro la Universidad Abierta Interamericana por medio de su Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico. Tanto el Congreso como la publicación se llevaron adelante gracias al subsidio externo obtenido a través de la Academy of Korean Studies, por un proyecto presentado por el Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico, radicado en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (sede Rosario).
Teniendo su génesis en el año 2005, los Congresos Nacionales de Estudios Coreanos se han convertido en una tradición que cobra fuerza a través del tiempo y que no solo se enriquece la literatura específica sino que, además, favorece los vínculos entre universidades, centros de estudio y grupos de investigación como así también la formación de los recursos humanos orientados a los estudios de Corea y Asia del Este.
La interdisciplinariedad de la obra nace en la diversidad de la formación de los académicos que forman parte de ella pero que comparten todos un común denominador: la problemática política, económica y social en la península coreana.
El libro, editado y publicado por la Editorial Teseo, se enmarca en la Colección UAI-Investigación. Un tercio del trabajo responde al resultado del trabajo de docentes, graduados y alumnos avanzados de la Institución. Asimismo, participaron también académicos de la Universidad de Malaga, la Universidad de Barcelona, la Universidad Católica (Uruguay), la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad de Buenos Aires y CONICET, entro otras instituciones.

Luciano Damián Bolinaga. Doctor en relaciones internacionales por la UNR y graduado del programa de estudios posdoctorales de la UNTREF. Director del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico, director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales y Pro-secretario de Investigación de la Universidad Abierta lnteramericana. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos, ex-becario del Ministerio de Educación y del Ministerio de Unificación de la República de Corea.

Micaela Serra. Licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Abierta lnteramericana donde también obtuvo su Profesorado Universitario para Educación Superior y Universitaria. Ha tomado cursos del e-School Program for Latin America de la Korea Foundation, es becaria de investigación del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico y asistente técnica del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática en la Universidad Abierta lnteramericana.

Carolina Galloso. Licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Abierta lnteramericana. Ha sido directora de la revista Acontecer Mundial y asesora del Instituto de Seguridad Global. Es becaria de investigación del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico de la Universidad Abierta lnteramericana y analista de Importaciones en una importante empresa del sector de biotecnología.

ISBN-13: 9789877232257
ISBN-10: 9877232251
Formato: 15x22
Páginas: 596

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Gobernadores vs. legisladores en las provincias argentinas
Estudios de caso (1983-2015)
Miguel Barrientos

En este libro se busca analizar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en distintas provincias argentinas desde la vuelta a la democracia, teniendo en cuenta los factores e incentivos que entran en juego en la interacción en esta esfera subnacional. ¿Es posible que incentivos institucionales diferentes se traduzcan en comportamientos legislativos distintos para gobernadores y legisladores? ¿Existe efectivo predominio del gobernador frente a la arena parlamentaria en el control de la agenda legislativa? ¿Controlar el proceso decisorio no es una tarea natural del gobernador, quien busca resolver ciertos problemas de acción colectiva inherentes a los cuerpos colegiados? Para intentar desvendar esta terra incognita de la política provincial argentina, el libro muestra nuevos enfoques, estudiando los proyectos de ley ingresados en las Cámaras Bajas provinciales y los índices de aprobación que obtienen los parlamentarios y los gobernadores.

Miguel Barrientos es licenciado (UBA), magíster (UFRGS, Brasil) y doctor (USP, Brasil) en Ciencia Política y posgraduado en Federalismo (UNIFR, Suiza). Profesor e investigador de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y asesor en Relaciones Internacionales en la Cámara de Diputados de la Nación. Publicó trabajos académicos en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Turquía, Serbia y Bosnia-Herzegovina, y es miembro del Comité Científico de la cumbre político-académica Kartepe Zirvesi (Turquía). Carolina Scotto es doctora en Filosofía. Profesora Titular Regular de Filosofía del Lenguaje (UNC) e Investigadora Independiente de CONICET. Especialista en temas de filosofía de la mente y del lenguaje.

ISBN-13: 9789877232127
ISBN-10: 987723212X
Formato: 13x20
Páginas: 224

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Argentina, ¿tierra prometida?
El barón de Hirsch y su proyecto de colonización judía
Haim Avni

El barón Mauricio de Hirsch fue el iniciador de la colonización agrícola judía de la Argentina, a través de la Jewish Colonization Association, fundada por él en 1891 con un capital de 2 millones de libras esterlinas, cuyo exclusivo destino era asentar en el país a judíos perseguidos de Rusia. El Barón mismo asumió la dirección de la empresa. Este libro se basa en la rica documentación original de la JCA y del Barón hasta su muerte, en 1896. Seguimos de cerca sus ideas, conocimientos, decisiones y órdenes, así como sus conflictos con la realidad argentina. Lo acompañamos en su profunda decepción al final de su vida, al tiempo que evaluamos los logros del proyecto hasta ese momento y su impacto en la Argentina y en la historia judía.

Haim Avni es catedrático (emérito) de historia judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fundó y dirigió la División de América Latina, España y Portugal (1967-2008) en el Instituto de Judaísmo Contemporáneo de esa universidad. Ha publicado numerosos libros, entre ellos: Argentina y las migraciones judías (2005); Argentina and the Jews (1991); Educación judía y Emancipación. Un siglo de experiencia judeo-argentina (1985); Argentine Jewry: Its socio-political status and organizational patterns (1972); Comunidades judías de Argentina e Israel frente a la trata de blancas (2014); España, Franco y los judíos (1982); Judíos en América – Cinco siglos de historia (América Latina, Estados Unidos, Canadá) (1992). Es investigador invitado del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de la Universidad Abierta Interamericana.

ISBN-13: 9789877231885
ISBN-10: 9877231883
Formato: 13x20
Páginas: 406

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Otra introducción al pensamiento complejo
Elvio Galati

El libro presenta una introducción al Pensamiento Complejo, concepto creado por Edgar Morin, y una introducción a la Teoría Trialista del Mundo Jurídico, creada por Werner Goldschmidt, en ambos casos desde distintos aspectos y contextualizando las teorías, sobre todo desde la Filosofía de la Ciencia y la Historia. En este primer libro se fundamenta filosóficamente que el Derecho, como cualquier disciplina, es complejo. Para ello serán de gran ayuda la psicología de la educación, la paradigmatología y el sistemismo. Todos los tomos de la obra contribuyen a mostrar coincidencias filosóficas entre el Pensamiento Complejo y el Trialismo.

Elvio Galati es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Posdoctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y docente regular en la UNR en grado y posgrado, en las áreas de Epistemología, Ética, Bioética, Teoría General del Derecho y Derecho de la Salud. Realizó una estancia de investigación en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París-Francia y en la Universidad de Valladolid-España. Director de proyectos de investigación en UAI y UNR. Investigador científico 1b en UAI. Categoría II del Programa de Incentivo a Docentes-Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación. Autor de libros y artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

ISBN-13: 9789877231809
ISBN-10: 9877231808
Formato: 13x20
Páginas: 486

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Seguridad internacional y derechos humanos
En busca de una mirada autóctona para América del Sur
María Eugenia Cardinale

¿Pueden los requerimientos de seguridad restringir libertades y derechos? ¿Qué tipo de seguridad se obtiene si es en detrimento de la vida y dignidad de las personas? ¿Podemos, por tanto, definir la seguridad sin su correlato de derechos humanos garantizados? La respuesta, en principio, es no. Cuando las políticas nacionales e internacionales en seguridad traen consigo peligros para el bienestar y dignidad de los sujetos, no hay legitimación posible para la misma, sea cual fuere la gravedad de la amenaza a enfrentar. La seguridad se ha convertido en un objeto de estudio específico en el subcampo de las Relaciones Internacionales, adquiriendo mayor preeminencia a partir de los atentados de Nueva York en 2001. El presente libro busca ser un aporte a esos debates. Se pretende dar cuenta de dos propósitos principales: presentar una definición propia de la perspectiva hegemónica de seguridad internacional que se comprende como dicotómica con los derechos fundamentales y es liderada por la potencia global; y examinar la viabilidad de una mirada autónoma y común en América del Sur diferente del modelo prevalente a nivel global.

María Eugenia Cardinale es Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos. Especialista en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales, Universidad Nacional de Lanús. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Consejera directiva académica, Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales y docente en UAI Rosario. Docente de Relaciones Internacionales en UNER. Docente y Coordinadora Secretaría de RRII, Facultad Ciencias Agrarias, UNR.

ISBN-13: 9789877231618
ISBN-10: 9877231611
Formato: 13x20
Páginas: 476

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

e-Corea
Procesos políticos, económicos y sociales en la península coreana
Luciano Bolinaga, Bárbara Bavoleo (compiladores)

Este libro es el resultado directo de la formación de recursos humanos en estudios de Corea y del Este asiático por medio de una plataforma educativa virtual coordinada desde la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrollada gracias al apoyo de la Korea Foundation. Los trabajos compilados en esta obra fueron presentados durante el Primer Seminario de Estudiantes Argentinos del Korea Foundation e-School Program for Latin America: homenaje al profesor Jaime Silbert. Los textos muestran la labor de graduados y estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba. La diversidad de temas, la pluralidad bibliográfica trabajada en cada artículo y la especificidad de profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas –como la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales, la Historia, la Sociología y la Antropología– brindan un análisis multidisciplinar sobre la problemática social, política y económica de Corea en el mundo globalizado de las primeras décadas del siglo XXI.

Luciano Damián Bolinaga es Doctor en Relaciones Internacionales (UNR), Prosecretario de Investigación, Director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales y Director del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico en la Universidad Abierta Interamericana. Bárbara Bavoleo es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Investigadora del CONICET, Coordinadora del Centro de Estudios Coreanos y Secretaria Académica del Doctorado en Relaciones Internacionales en el IRI-UNLP. Ambos han desarrollado estudios e investigaciones en Ewha Womens University y la Kyungnam University respectivamente y son profesores del Korea Foundation e-School Program for Latin America.

ISBN-13: 9789877231595
ISBN-10: 987723159X
Formato: 13x20
Páginas: 228

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Recuerdos de Moisés Ville
La colonización agrícola en la memoria colectiva judeo-argentina (1910-2010)
Iván Cherjovsky

A partir del análisis de un corpus de fuentes conformado por libros conmemorativos, registros de celebraciones públicas, obras literarias, monumentos, películas de cine, muestras museológicas y curriculum escolares, el trabajo de investigación doctoral volcado en este libro explora el proceso de construcción de la memoria sobre la colonización judía en la Argentina que tuvo lugar a lo largo de un siglo. Si el creciente interés por las colonias que se observa en la actualidad se relaciona con el advenimiento del paradigma de la diversidad cultural, el auge de la musealización y las intenciones de salvaguardar el patrimonio vernáculo, durante el siglo XX la elaboración y puesta en escena de esa memoria tuvo una motivación política. Al pintar la aldea colona, sus gestores participaron en la larga querella acerca de las relaciones entre etnicidad y nacionalidad desplegada en la Argentina moderna, coadyuvando a la legitimación de la presencia judía y favoreciendo su reconocimiento, tanto por parte de la sociedad como del Estado.

Iván Cherjovsky es Licenciado y Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana y es investigador del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la mencionada universidad. Además es docente/investigador de la Universidad Nacional de Quilmes e integra el Núcleo de Estudios Judíos del IDES y la Latin American Jewish Studies Association (LAJSA).

ISBN-13: 9789877231243
ISBN-10: 9877231247
Formato: 13x20
Páginas: 320

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

América Latina ante una nueva encrucijada
Claudio Tomas, Luciano Bolinaga (compiladores)

Esta obra reúne los trabajos de alumnos —algunos de ellos ya graduados— estimulados y orientados por los docentes que la han compilado, a partir de los cuales se busca abordar la construcción de un saber situado en la región latinoamericana, en aras de abordar las problemáticas regionales que se presentan con el augurio del nuevo siglo. En un mundo donde las fuerzas de la globalización conviven también con las de la regionalización, América Latina continúa buscando su lugar y proyección. El despertar del siglo XXI posiciona a la región ante una nueva encrucijada llena de importantes interrogantes que los diferentes capítulos abordan: ¿debemos fortalecer la integración regional? ¿Cómo negociar bilateralmente con las grandes potencias? ¿Qué papel tendremos en la puja entre Estados Unidos y China por ejercer influencia en la región? ¿Cuál será el futuro de la Unión Sudamericana de Naciones? ¿Qué margen de acción tiene la región frente a lo que ha dado en llamarse el paso del Consenso de Washington al Consenso de Beijing?

Claudio Luis Tomás es licenciado en Relaciones Internacionales (UNR) y máster en Administración de Empresas (IDEA). Luciano Damián Bolinaga es doctor en Relaciones Internacionales (UNR) y director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (UAI). Ambos se desempeñan como docentes de las carreras de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario, y en ese carácter han compilado los trabajos de los alumnos y graduados cuyos antecedentes se exponen al final de la obra.

ISBN-13: 9789877231199
ISBN-10: 9877231190
Formato: 13x20
Páginas 180

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Las primeras poblaciones agrícolas judías en la Argentina
(1896-1914)
Dr. Yehuda Julio Levin

El presente libro es una versión reducida y revisada de la tesis doctoral “De la crisis al crecimiento: la colonización judía en la Argentina, fundada por The Jewish Colonization Association (JCA), 1896-1914”, dirigida por la Prof. Dina Porat y presentada y aprobada por la Universidad de Tel Aviv.
El estudio versa sobre las colonias y los colonos durante la actividad del consejo, integrado por representantes de cuatro organizaciones y comunidades judías de Europa Central y Occidental, hasta la Primera Guerra Mundial. En la primera parte del trabajo, se reseñan las actividades de la sociedad hasta la muerte del Barón de Hirsch. En la segunda, se expone la evolución cronológica y en la tercera, cuarta y quinta se analiza la situación socioeconómica de los colonos y su vida comunitaria, cultural y educativa, entre otros aspectos.

Yehuda Julio Levin nació en Rosario, Argentina, y reside actualmente en el kibutz Carmia, Israel. Es diplomado en Contaduría por la Asociación de Contables y la Asociación de Contadores Públicos de Israel, docente de Matemática por la Universidad de Tel Aviv y doctor en Historia Judía por la misma universidad. Actualmente es miembro de la Asociación Israelí para la Promoción de la Investigación del Judaísmo Latinoamericano en Israel y de la Asociación Israelí de Archiveros. Es director del Archivo Histórico del kibutz Carmia e investigador independiente de la colonización Judía en la Argentina, tema sobre el que publicó artículos en varios idiomas. Es investigador visitante del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de la Universidad Abierta Interamericana.

ISBN-13: 9789877231182
ISBN-10: 9877231182
Formato: 13x20
Páginas: 476

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Las tierras de los ingleses en la Argentina
(1870-1914)
Eduardo José Míguez

¿Cómo se desarrolló el capitalismo agrario en Argentina en la época de su gran expansión económica, a fines del “largo siglo XIX”? ¿Hasta qué punto ese crecimiento se basó exclusivamente en la generosa asignación de recursos por la naturaleza y en qué medida se necesitó un empresariado pujante y modernizador que emprendiera una renovación tecnológica para lograrlo? ¿Cómo podían paliarse los altos costos de la mano de obra y del capital para asegurar la rentabilidad? ¿Cómo fueron las grandes estancias inglesas en la Patagonia? ¿Cómo impactó la herencia del proceso de consolidación del capitalismo agrario del período referido en la evolución posterior de la Argentina? Estas son algunas de las preguntas a las que este libro contribuye a responder. Entre 1870 y 1914, Argentina fue un lugar privilegiado de inversión desde Londres, el principal mercado de capitales del momento. En la misma etapa, su economía agraria crecía y se diversificaba de una manera sorprendente, con uno de los desarrollos más notables del mundo en el período. Si bien el grueso de los capitales externos se volcó a los ferrocarriles y al crédito público, hubo numerosas y variadas empresas británicas insertas en el sector agrario creadas en esos años. El detallado estudio de esas compañías no sólo permite comprender su papel, sino que también echa luz sobre el desarrollo rural del país en esa etapa.

Eduardo José Míguez se graduó en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford. Es autor de libros de historia económica, social y política de la Argentina del siglo XIX y de numerosos artículos publicados en el país, en Estados Unidos y en Europa. Enseñó en universidades argentinas y extranjeras. Integra distintas asociaciones profesionales, incluida la Academia Nacional de la Historia, y ha presidido las de Historia Económica y de Estudios de Población. Realizó tareas de conducción en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en las que se desempeña como profesor titular de Historia Argentina, y es investigador invitado del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana.

ISBN-13: 9789877230918
ISBN-10: 9877230917
Formato: 13x20
Páginas: 482

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Regulación de conflictos
El enfoque de UNASUR en la intervención de Pando
Gabriel Sánchez

El auge de los conflictos menores e internos en los últimos veinte años revela que, junto con el fin de la Guerra Fría, la concepción de guerra convencional empieza a ser insuficiente para abordar el estudio de los enfrentamientos bélicos. Las confrontaciones entre Estados son reemplazadas por disputas intraestatales que responden a animosidades profundamente arraigadas y sostenidas en el tiempo, ligadas a reclamos por derechos colectivos a través de grupos identitarios. Estos conflictos tienen consecuencias que traspasan las fronteras, generando su internacionalización e inestabilidad regional. Frente al apogeo de este tipo de enfrentamientos, aparece la Regulación de Conflictos como disciplina complementaria para las Relaciones Internacionales.
En América del Sur, ante los hechos de violencia acaecidos en el departamento de Pando (Bolivia) en septiembre de 2008, la UNASUR intervino para evitar una radicalización extrema de la confrontación. Este trabajo se propone, a través del análisis de las declaraciones y del informe de UNASUR en relación con aquellos sucesos, revelar qué tipo de enfoque de Regulación de Conflictos (gestión, resolución o transformación de conflictos) fue utilizado por dicho organismo en su intervención.

Gabriel Sánchez es licenciado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana. Ha orientado su formación hacia el análisis de los conflictos y los estudios de paz. Actualmente participa en el dictado de las asignaturas Política Internacional Contemporánea y Negociación y Proceso de Toma de Decisiones de la mencionada universidad. Además, colabora en actividades de divulgación como columnista de relaciones internacionales en un programa radial y en el comité editorial de una revista de su especialidad.

ISBN-13: 9789877230284
ISBN-10: 9877230283
Formato 13x20
Páginas: 216

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

La costumbre en el derecho argentino
Análisis jusfilosófico y trialista de la “razón” del pueblo
Elvio Galati

El Derecho se compone de materialidades, como la costumbre, y de entes ideales, como las normas y los valores, y todos interactúan entre sí. Las distintas ramas del Derecho muestran casos de costumbres tanto afirmativas como integrativas y abrogatorias de la normatividad. Este reconocimiento se da en el Derecho Comparado, donde puede apreciarse incluso un sistema jurídico basado en la costumbre.
Desde el pensamiento complejo, constituye una ordenación que permite la auto-organización, ya que es una forma de regular las conductas humanas, alternativa a la derivada de las reglas estatales, que permite reconocer diversidad en el Derecho y a la vez no asimilarlo a un mecanismo ciego y automático.

Elvio Galati es Profesor en Ciencias Jurídicas y Posdoctor en Derecho. Es profesor de las materias Introducción al Pensamiento Científico, Derecho de la Salud y Ética profesional en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Filosofía del Derecho, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET y realizó una estancia de investigación en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

ISBN-13: 9789877230253
ISBN-10: 9877230259
Formato: 13x20
Páginas: 484

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Tres décadas de desarrollo rural en la Argentina
Continuidades y rupturas de intervenciones públicas en contextos cambiantes (1984-2014)
Mario Lattuada, María Elena Nogueira y Marcos Urcola

Luego de tres décadas de intervención de los programas de desarrollo rural en el país es válido preguntarse si las metas alcanzadas han posibilitado lograr los objetivos planteados y si se justifica la continuidad de la intervención con la participación de los organismos internacionales de financiamiento. La respuesta no es simple y requiere una explicación detallada que dé cuenta de los avances realizados, de los obstáculos encontrados y de los desafíos futuros. Este libro propone dar cuenta de la estrecha vinculación entre la construcción del concepto de desarrollo en diferentes contextos históricos y el modo en que esas corrientes de pensamiento influyeron en los programas de desarrollo rural implementados en la Argentina. Un proceso caracterizado por continuidades y rupturas en la definición de los objetivos, de los sujetos sociales destinatarios, de las estrategias de intervención y los instrumentos empleados y de la propia estructura institucional a cargo de la gestión del desarrollo rural.

Mario Lattuada, María Elena Nogueira y Marcos Urcola. Los autores son investigadores del CONICET y docentes en el Programa de Políticas y Desarrollo Rural en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de la Universidad Abierta Interamericana y en la Universidad Nacional de Rosario, respectivamente. Cuentan con una extensa trayectoria en el estudio de las políticas públicas, del desarrollo rural y de la agricultura familiar, y sus aportes se han expresado en numerosos libros y revistas académicas nacionales y extranjeras, en la docencia de grado y de posgrado, y en el asesoramiento de prestigiosos organismos vinculados a la agricultura (FAO, IICA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, INTA)..

ISBN-13: 9789877230260
ISBN-10: 9877230267
Formato: 13x20
Páginas: 456

 

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Niños, niñas y adolescentes.
Problema municipal, competencia provincial, recursos naturales
Darío Paglietta Giorgis

Este trabajo aborda la problemática de la aplicación de la legislación vinculada a los niños, las niñas y los adolescentes en la República Argentina. El enfoque parte desde el derecho administrativo y tributario, lo que constituye una óptica no habitual en el tratamiento de la materia. La elección de estas disciplinas en tanto que filtro para el análisis y la posterior elaboración de propuestas permiten destacar las competencias no resueltas en la materia y los recursos públicos necesarios para cumplir con los mandamientos legales.

Darío Paglietta Giorgis es abogado y especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y especialista en Gerencia Pública para el Desarrollo Social por el Instituto de Administración Pública de España. Se desempeña actualmente como profesor titular de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana en la Sede Regional Rosario, y como profesor de grado y de posgrado en otras universidades privadas y públicas (UCA, UNR). Resultados de sus investigaciones han sido publicados en el país y en el exterior y han obtenido numerosos premios y distinciones en España y en Argentina.

ISBN-13: 9789877230024
Páginas: 146

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Malvinas
La política exterior argentina 2003-2011
Ignácio Gutiérrez Bróndolo

Este libro realiza una revisión crítica de la política exterior argentina sobre el tema “Malvinas”, mostrando las diferencias existentes entre la administración de Carlos Menem y las que la sucedieron hasta la actualidad. Con una sólida fundamentación documental y un exhaustivo repaso de los antecedentes históricos, el trabajo de Gutiérrez Bróndolo destaca el criterio adoptado por Argentina de tener en cuenta los intereses de los habitantes, y la estrategia de apoyo de los diferentes foros y organismos regionales e internacionales. Durante la primera década del siglo XXI se logró ubicar la cuestión Malvinas como una cuestión prioritaria de soberanía en el orden regional, e instalar en la agenda internacional tres cuestiones relevantes para la defensa de su soberanía: la militarización del Atlántico Sur, la explotación ilegítima de recursos naturales y la permanencia de una situación de neocolonialismo condenada desde la creación de las Naciones Unidas.

Ignacio Gutiérrez Bróndolo es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Abierta Interamericana, donde actualmente se desempeña como docente. Es investigador en el área de análisis político del Instituto Santafesino de Políticas Públicas desde el año 2008, y se ha especializado en el estudio de la política exterior argentina en relación a la “cuestión Malvinas” a partir de los proyectos de investigación desarrollados en la Universidad Abierta Interamericana iniciados en el año 2010.

ISBN: 978-987-1867-91-2
Páginas: 204

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

China y el epicentro económico del Pacífico Norte
Luciano Damián Bolinaga

Existe una correlación específica entre las potencias que ejercen mayor incidencia en la política internacional y aquellas que controlan los flujos económicos mundiales. Este libro, luego de analizar la relocalización del epicentro económico mundial desde el Mediterráneo al Atlántico Norte y verificar el ascenso y descenso de las grandes potencias como Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, nos introduce en un tema de central relevancia para comprender la política internacional de nuestros días. El ascenso de China pone en cuestión la dominación occidental, vigente por más de cuatro siglos, al tiempo que redobla la apuesta por una economía global a la cual se ha integrado completamente. A principios del siglo XXI China irrumpe entre las grandes potencias del oligopolio de poder generando una nueva configuración de poder internacional e incluso relocalizando el centro de gravedad de la economía mundial.

Luciano Damián Bolinaga es Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario y desde 2011 se desempeña como profesor adjunto de la asignatura “Historia Política Argentina” en la Universidad Abierta Interamericana. Ha sido becario doctoral y postdoctoral del CONICET. Formó parte del Research Program del National Institute for International Education Development de la República de Corea. Se ha desempeñado como docente de “Política Internacional Argentina” e “Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas” en la Universidad Nacional de Rosario y ha dictado cursos de posgrado en el Máster Internacional en Cultura, Economía y Sociedad China del Instituto de Altos Estudios Universitarios de Barcelona.

ISBN-13: 9789871867929
ISBN-10: 9871867921
Páginas: 262

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Fuego amigo
El ejército y el poder presidencial en Argentina (1880-1912)
Hugo Quinterno

Este trabajo analiza parte de los mecanismos por los que el ejército nacional se convirtió en una herramienta vital para la consolidación del poder presidencial entre 1880 y 1912, en especial la construcción de un ordenamiento legal que transfirió al gobierno federal los servicios militares atribuidos a las provincias por la Constitución de 1853/1860.
La construcción de ese ejército en un instrumento principal de control político lleva a repensar los lineamientos de la historiografía tradicional y releer el contexto en que se dictaron las leyes militares; revisar las constantes y las rupturas en los sistemas de formación de los cuadros y el reclutamiento; asomarse al juego de poderes e influencias arbitrado en las cúpulas institucionales, pero también a la trama de sociabilización desarrollada por las fuerzas armadas en su relación con los sectores populares; examinar los mecanismos y las formas de resistencia de los poderes provinciales ante el despojo de las funciones militares a los que los sometió el estado central; y mostrar cómo el jerarquizar una hipótesis de conflicto básicamente interna y de tensión interoligárquica determinó un tipo de concentración espacial de los cuerpos militares pensado como un armazón de acero del presidente.

Hugo Quinterno es profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján (UNLU), profesor de Historia Política Argentina en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y de Historia Contemporánea y seminarios de grado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha dictado conferencias y cursos, y su contribución más reciente se ha publicado en Strikes and Social Conflicts. Towards a Global History, editado en junio de 2012 por la International Association Strikes and Social Conflicts y el Instituto de História Contemporânea da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa.

ISBN-13: 9789871867950
ISBN-10: 9871867956
Formato: 13x20
Páginas: 552

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Las penas y las vaquitas
Estancamiento económico y declinación de la ganadería vacuna en la Argentina (1974-2007)
Teresa Raccolin, María Inés Fernández, Horacio Gaggero y Hugo Quinterno

Este libro estudia la ganadería vacuna argentina entre 1974 y 2007, un segmento de nuestra historia en que, más allá de la existencia de años de crecimiento, la visión de largo plazo sobre el desempeño de la economía nacional deja un signo general negativo. El objetivo de esta obra no es discutir acerca de esa declinación, sino inscribir en ella un retroceso del sector bovino que no solo acompañó la mala performance de los demás factores productivos, sino que incluso lo hizo a un ritmo más acelerado. En el período examinado, la ganadería bovina sufrió un marcado retraimiento, un desplazamiento territorial de la actividad, cambios tecnológicos y productivos, transformaciones en los mercados mundiales y competencias externas e internas que presionan sobre la actividad. Hoy se produce más carne por hectáres en tierras menos fértiles, pero las existencias vacunas no llegan a los niveles de cuatro décadas atrás, su principal enemigo continúa siendo una baja tasa de extracción de sus rodeos. Asimismo, el consumo nacional de carne vacuna bajó un 40%, mientras creció el de carnes sustitutas, el valor de sus exportaciones representan en la actualidad menos del 5% del ingreso obtenido por las exportaciones de soja y su aporte al PBI se ubica en un reducido 0,5%.

Teresa Raccolin es profesora titular de Historia Universal I y II en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

María Inés Fernández es profesora de Historia Universal I y II en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI, y de Historia en la UBA.

Horacio Gaggero se ha desempeñado como profesor titular de Historia Política Argentina en la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI y como profesor adjunto de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el CBC de la UBA.

Hugo Quinterno es profesor de Historia Política Argentina en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI, y de Historia Contemporánea y seminarios de grado en la UBA.

ISBN-13: 9789871867493
ISBN-10: 9871867492
Formato: 13x20
Páginas: 376

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: