Page 9 - Revista Abierta de Informática Aplicada
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REVISTA ABIERTA DE INFORMÁTICA APLICADA (RAIA)
• ROBÓTICA APLICADA: La habilidad creadora e innovadora del
hombre aplicada a la investigación y desarrollo, ha llevado a la socie-
dad a crear desarrollos tecnológicos bio-ingenieriles y robots autóno-
mos y automatizados, provocando avances significativos en las áreas
de medicina, seguridad, exploración, procesos industriales y confort
hogareño.
• SOCIAL SOFTWARE: Internet of Things and Big Data están guian-
do a las empresas y los países hacia la apertura de una nueva era de
crecimiento económico y de competitividad dando lugar a escenarios
de hiperconección y una imperiosa necesidad de aplicar data mining
sobre la información generada por las personas, equipamientos y má-
quinas inteligentes. Es así que ha dado lugar a la creación de metodo-
logías que interpretan patrones de comunicación de los participantes
de un ecosistema social en un lapso temporal con el objeto de com-
prender estas transformaciones y las repercusiones de gran alcance
sobre la productividad, la eficiencia y el funcionamiento de las indus-
trias de todo el mundo.
• ARQUITECTURAS Y DESARROLLOS TECNOLÓGICOS INNOVADO-
RES: Las innovaciones tecnológicas han sido un factor de cambio de
paradigma en el siglo XXI y están realizando una gran transformación
en la reestructuración de las organizaciones y la relación con el micro
y macro ambiente, incorporando aplicaciones on-line híbridas y de
business intelligence.
Cibercultura: Las NTICs, no sólo han determinado cambios multi-
dimensionales, sino que han dado origen a un nuevo paradigma pro-
ductivo global, “la economía del conocimiento”, basada en un nuevo
modelo cultural la denominada “cibercultura” y/o “tecno-cultura”.
El eje conductor del XIV CIITI fue analizar y reflexionar sobre “In-
novación disruptiva en la era digital” y su impacto estratégico en el
desarrollo de una sociedad inclusiva, competitiva y sustentable prepa-
rada para afrontar los desafíos que propone la era digital y ubicua en
la que vivimos. Es decir evaluar el impacto de productos o servicios
tecnológicos informáticos que en sus orígenes nacen como algo resi-
dual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios y
luego se convierten en poco tiempo en soluciones líderes de mercado.
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