Cursos de Extension y Eventos

Enfermedades de las encías no asociadas a placa

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 50 sincrónicas y 40 asincrónicas con información relevante para los alumnos.

Modalidad: Semipresencial

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 50 sincrónicas y 40 asincrónicas con información relevante para los alumnos.

Modalidad: Semipresencial

Compartir

Días y horarios:
Del 08 de agosto al 14 de diciembre de 2024.
Jueves cada 14 días de 8:00 a 10:00 Hs. - Presencial.
De 18:00 a 20:00 Hs. - Sincrónico virtual.
Segundo viernes de 14:00 a 18:00 Hs. y/ o sábado de 10:00 a 14:00 Hs. una vez al mes, presencial actividad clínica.

Lugar de realización: Fundación Ciencia y Salud.

Requisitos de admisión:

Podrán ingresar a la Diplomatura en Periodoncia quienes se encuentren en las siguientes condiciones:

a)Graduados con título de Odontólogo proveniente de instituciones universitarias nacionales de gestión pública o privadas, debidamente legalizado ante autoridad competente de nuestro país.

b)Graduados con título de Odontólogo proveniente de universidades extranjeras reconocidas por autoridad legítima de su respectivo país, y debidamente legalizado ante autoridad competente de nuestro país.

c)Alumnos cursando quinto año de la carrera de odontología.

Dirigido a:
Odontólogos y estudiantes de odontología interesados en el área de la periodoncia e implantes con criterio periodontal., con un enfoque clínico quirúrgico de las patologías.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

 

Externos:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $439.450.- o  5 cuotas de $114.300.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $335.600.- o  5 cuotas de $87.300.-

Del 08 de agosto al 14 de diciembre de 2024.

Objetivos:
Para aportar a la competencia de: Diagnosticar enfermedades gingivales no asociadas a biofilm con los recursos clínicos y radiográficos pertinentes. Se buscará la aproximación a las Subcompetencias de:  Interpretar los procesos biológicos intervinientes en la enfermedad gingival en base a los procedimientos diagnósticos. Reconocer patologías que puedan alterar el sistema estomatognático, los tejidos dentales y periodontales mediante la interpretación de imágenes radiográficas y otros estudios complementarios de diagnóstico. Diagnosticar las enfermedades sistémicas con manifestación bucal, en especial, con localización en encía. Profundizar el diagnóstico diferencial con las enfermedades gingivo-periodontales.

Esto colabora con los siguientes Resultados de aprendizaje : Comprender las bases biológicas de las distintas enfermedades sistémicas con manifestación gingival para luego aplicar el tratamiento más adecuado al caso .Reconocer las diferentes patologías gingivales en fotografías y estudios complementarios. Para aproximar a la competencia: Realizar la atención de pacientes en forma integral para tratar y pronosticar la evolución de las afecciones periodontales, podrán los alumnos aproximar a la Subcompetencia: Establecer el plan de tratamiento para pacientes con patologías sistémicas con localización gingival conforme al diagnóstico efectuado. Para esto los resultados de aprendizaje esperados son que el alumno: Interprete todos los estudios complementarios con el fin de cuantificar riesgo y pronóstico. Discrimine el mecanismo y gravedad de la enfermedad para implementar estrategias terapéuticas. Evalúe el momento adecuado de la realización de la terapia periodontal para mejorar el cuadro clínico, así como también implementación y/o adecuación de la higiene bucal.

Competencias a desarrollar:
Se desarrollan en el punto anterior para que se aprecie la vinculación con las competencias y subcompetencias.

Impacto:
Los alumnos adquirirán conocimientos teóricos que le permitirán realizar mejores diagnósticos clínico radiográficos de sus pacientes en general y en particular estomatológicos y periodontales para orientar las terapias complementarias requeridas con énfasis en el área quirúrgica y la colocación de implantes.

 

Enfoque general:
En la cursada recibirán conocimientos teóricos  y luego se dedicarán al análisis de casos de pacientes tratados en la especialidad, analizarán el plan de tratamiento con las distintas alternativas.
Se evaluaran las distintas técnicas quirúrgicas y la forma de realizar las mismas.

Contenidos:
Instrumental en periodoncia. Distintos tipos de curetas. Instrumental sónico y ultrasónico. Instrumental quirúrgico. Tipos de sutura. Cadena de recuperación del instrumental. Reconocimiento del instrumental. Clasificación de las patologías. Etiología y características. Signos y síntomas de las mismas. Diagnóstico diferencial. Raspaje y alisado en modelos. Uso de instrumental sónico y ultrasónico. Utilización del láser en periodoncia y estomatología.
Terapia complementaria. Objetivos de la cirugía periodontal.  Motivos de elección de la técnica quirúrgica.   Técnicas de acceso. Instrumental quirúrgico. Motivos para realizar una cirugía, ventaja y desventajas. Contraindicaciones de las cirugías periodontales. Técnicas resectivas. Gingivectomía, distintas técnicas. Colgajo desplazado apical y coronal. Cuña distal.  Cirugía ósea: ostectomía y osteoplastía.Técnica quirúrgica con bisturí frío para biopsia.. Toma de muestras para cultivos. Técnica de citología exfoliativa. Vitropresión. Palpación de ganglios.

Evaluación:
La acreditación de la Diplomatura Académica implica la asistencia igual o superior al 70 % de las clases de cada módulo; la realización de todos los trabajos prácticos por módulo; la aprobación de una evaluación final integradora de los contenidos de la Diplomatura con una calificación igual o superior a 6 puntos. La evaluación final integradora apuntará a que el alumno demuestre su capacidad para resolver problemas asociados a las competencias o sub competencias profesionales esperadas, en base a criterios de evaluación preestablecidos.

Metodología:
En la cursada recibirán conocimientos teóricos y luego se dedicarán al análisis de casos de pacientes tratados en la especialidad, analizarán el plan de tratamiento con las distintas alternativas.
Se realizará una clase opcional presencial para trabajar en modelos las incisiones y suturas y la colocación de implantes así como observar cirugías a pacientes periodontales. Atención de pacientes estomatológicos: historia clínica, solicitud de estudios complementarios, análisis de resultados, terapéutica.

Calendario de encuentros:

Teóricos virtuales:                                  Presenciales:

 8 -22 agosto                                               9 - 10

5- 19 septiembre                                        13 - 14

3 - 17 - 31 octubre                                       4 - 5

14 y 28 noviembre                                       7 - 9

12 diciembre                                              13 - 14

Director:
Esp. Susana Mariela SanoEspecialista. Área de especialidad: Clínica Estomatológica.
Especialista en Clínica Estomatológica. Especialista en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías. Docente autorizado.

Docentes participantes:
Dra. María Isabel Brusca. Especialista en Periodoncia. Área de especialidad: Periodoncia.
Esp. María Fernanda Bálsamo. Esp. en Diag. por imágenes. Área de especialidad: Radiología/Odontopediatría.
Esp. Hugo Parco Valiente. Especialista en Periodoncia. Área de especialidad: Periodoncia.
María José Scola. Docente Estomatología. Área de especialidad: Estomatología.
Miguel Vera. Docente Estomatología. Área de especialidad: Estomatología.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: