XX Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática 2022

Máquinas que aprenden y transforman el Humanware

Modalidad Virtual - Jueves 29 de septiembre a través de la plataforma del Congreso

El Congreso

El XX Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, CIITI, de la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación, CAETI, de la Universidad Abierta Interamericana, UAI, es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad. El mismo se desarrollará de forma virtual en la plataforma del congreso el jueves 29 de septiembre de 2022.

Propósito estratégico:

Acercar a la sociedad las diferentes temáticas vinculadas a la innovación tecnológica informática y compartir el concepto de la Tecnología de la Información, como fenómeno cultural del hombre. En este concepto se refleja una actividad interdisciplinaria de generación y aplicación de conocimientos acerca de espacios, sistemas, estrategias, dispositivos y servicios que transformen la naturaleza, salvaguardando el medio ambiente en procura de la cohesión social y el desarrollo equitativo y sustentable.


Objetivos:

  • Fomentar el círculo virtuoso de la articulación entre el Gobierno, las Empresas, las Universidades y los Centros de Investigación y Desarrollo Nacionales e Internacionales.

  • Generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana.

  • Promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

  • Fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica.

El Congreso está organizado en los siguientes bloques:

  • Apertura e Innovación – Máquinas que Aprenden y Transforman el Humanware Organizacional: Los avances vertiginosos de la tecnología crean oportunidades y canales productivos disruptivos a los que el capital humano y recursos de hardware y software de los sistemas de información deben adecuarse. La Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Cloud Computing, el Business Intelligence han favorecido el desarrollo de las actividades de forma ubica en un contexto de creciente de Homeoffice.

  • Emprendedorismo y Management en Empresas de Tecnología Informática: Las empresas líderes de base tecnológica que priorizan el saber, generan y mantienen ventajas competitivas dinámicas anticipándose a los escenarios posibles, aplicando el concepto de innovación y de responsabilidad social. La participación activa y articulada del trinomio sector productivo - academia - gobierno en la formación de un capital humano, competitivo y emprendedor son objetivos prioritarios de una sociedad moderna y disruptiva.

  • Robótica Aplicada: La habilidad creadora e innovadora del hombre aplicada a la investigación y desarrollo, ha llevado a la sociedad a crear desarrollos tecnológicos ingenieriles y robots autónomos y automatizados, provocando avances significativos en las áreas de las finanzas, seguridad, exploración, procesos industriales y confort hogareño.

  • Social Dynamics: el Machine Learning, Internet of Things and Big Data guían a las empresas y a los países hacia la apertura de una nueva era de crecimiento económico y de competitividad dando lugar a escenarios de hiper conexión y una imperiosa necesidad de aplicar Data Mining y Data Analytics sobre la información generada por las personas, equipamientos y máquinas inteligentes. Es así, que ha dado lugar a la creación de metodologías que interpretan patrones de comunicación de los participantes de un ecosistema social en un lapso temporal con el objeto de comprender estas transformaciones y las repercusiones de gran alcance sobre la productividad, la eficiencia y el funcionamiento de las industrias de todo el mundo.

  • Cibercultura: Las NTIC, la Robótica Aplicada a los procesos productivos, el Big Data y la Alfabetización de los Algoritmos de interpretación de datos, no sólo han colaborado en cambios multidimensionales, sino que han dado origen a un nuevo paradigma global, “la economía del conocimiento”, basado en un nuevo modelo cultural denominado “cibercultura” y/o “tecno-cultura”. Las finanzas y la economía son algunos de los sectores que han sufrido las mayores transformaciones en un contexto accesible, líquido y digital resaltando el protagonismo de criptomonedas en nuestra economía.

  • Arquitecturas y Desarrollos Tecnológicos Innovadores: Las innovaciones tecnológicas han sido un factor de cambio de paradigma en el siglo XXI y están realizando una gran transformación en la reestructuración de las organizaciones y la relación con el micro y macro ambiente, incorporando aplicaciones on-line híbridas y de business intelligence.

  • El eje conductor del XX CIITI 2022 es Máquinas que Aprenden y Transforman el Humanware”, el cual aborda la transformación de los entornos físicos e informáticos y las competencias necesarias del capital humano mediados por las tecnologías disruptivas de IA, Machine Learning, Realidad Aumentada, Business Intelligence, IoT. Las combinaciones de estas tecnologías disrruptivas con políticas inclusivas y flexibles de trabajo remoto y home office serán reflejadas en un contexto de adaptación a las nuevas demandas de las organizaciones y sociedad moderna.

MODALIDAD DEL EVENTO

  • DISERTACIONES
  • ENTREGA DE PREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS DEL CERTAMEN DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS – XIII CIITI-TE 2022

El CIITI, es un evento anual que se realiza desde el año 2003, un congreso con identidad y dinámica propia que se desarrolla en sus dos capítulos, en el mes de octubre, en Buenos Aires, con un promedio de 2000 asistentes y en el mes de noviembre en la ciudad de Rosario, con un promedio de 800 asistentes. El 2021 el Congreso se llevó a cabo de forma virtual y convocó a 3760 asistentes.

Al igual que los diecinueve años anteriores, el XX Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática 2022 fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación,  por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre otros.

WEB CIITI:              www.uai.edu.ar/ciiti
Contacto CIITI:        ciiti@uai.edu.ar

Presidente del Congreso:

Dr. Marcelo De Vincenzi
Vicerrector de Gestión y Evaluación
Decano de la Facultad de Tecnología Informática
Universidad Abierta Interamericana

Directora Técnica del Congreso:

Dra. Claudia Pons
Directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática
Facultad de Tecnología Informática
Universidad Abierta Interamericana

Secretaria del Congreso:

Mg. Susana Darin
Secretaria Técnica
Facultad de Tecnología Informática
Universidad Abierta Interamericana

 


Informes Buenos Aires:
  • Chacabuco 90 6° Piso.
  • C1069AAB - Capital Federal
  • Tel.: (+54) 11 4342-7788 (y rotativas)
  • Fax.: (+54) 11 4342-7654
  • Horario: de 09.00 a 19.00 Horas.
Informes Rosario:
  • Av. Pellegrini 1816 (entre Italia y Dorrego).
  • S2000BUG - Rosario
  • Tel.: (+54) 341 440-8010 (y rotativas)
  • Fax.: (+54) 341 447-7221
  • Horario: de 08.00 a 22.00 Horas.