IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática 2006

Capítulo Rosario - 9 de Noviembre de 2006 - Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana - Av. Carlos Pellegrini 1618 - Ciudad de Rosario

El Congreso

La globalización electrónica es un proceso que tiene una importante base científica, siendo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC´s) las que permiten organizar la superficie del planeta, en un paradigma completamente distinto al de la globalización Greenwich. La clave principal de la globalización electrónica radica en la transformación del espacio-tiempo físico y social, de la cual se derivan los grandes cambios económicos, políticos y sociales que las NTICs están produciendo hoy en día, incluyendo profundos impactos en la dimensión cultural.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación modifican profundamente la vida social y personal a nivel local, regional y global. Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo nos adaptamos y construimos este nuevo escenario de la sociedad de la información y del conocimiento, un espacio electrónico multicultural y plurilingüístico denominado cibercultura.

Las NTIC´s no son un fin en sí mismo, son un medio facilitador, para brindar soluciones concretas a las problemáticas del desarrollo humano, en la medida en que sepamos para qué utilizarlas, cómo y cuándo.

Las nuevas tecnologías ofrecen al presente y futuro de la Argentina, un sinfín de posibilidades, por el hecho de atravesar transversalmente a todos los sectores políticos, económicos y sociales, siendo su desarrollo "estratégico" para contribuir al crecimiento equitativo y sustentable del país.

El Congreso está organizado en cuatro bloques:

  • Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Necesarias para contribuir al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico de la Nación, propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional, a la generación de trabajos y a la sustentabilidad del medio ambiente.
  • Arquitecturas Innovadoras en Tecnología: Presentación de arquitecturas informáticas flexibles, ampliables y programables con capacidad para reconocer, explorar y sintetizar datos digitales.
  • Robótica Aplicada: Diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieran del uso de inteligencia.
  • Cibercultura: Impacto de las NTIC”s en el ámbito socio-cultural, generadores de una nueva cultura ubicua, digital y virtual.

La Innovación Tecnológica Informática no es condición suficiente (aún cuando es condición necesaria) para enfrentar los cambios complejos y profundos de los factores sociales. El “humanware”, es el verdadero disparador del cambio que enfrentamos, ya que la información tiene poco valor en sí misma y sólo se convierte en conocimiento cuando es procesada por el cerebro humano.

En el mundo digital presente y futuro quien proporcionará una clara ventaja competitiva, es el desarrollo del capital intelectual, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para lograr una sociedad electrónica humanista, diversa e inclusiva.


Dr. Marcelo De Vincenzi

Presidente del Congreso


2006

Palais Rouge

Jerónimo Salguero 1443

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


2006

Aula Magna - Universidad Abierta Interamericana

Av. Carlos Pellegrini 1618

Ciudad de Rosario - Santa Fé

Informes Buenos Aires:
  • Chacabuco 90 6° Piso.
  • C1069AAB - Capital Federal
  • Tel.: (+54) 11 4342-7788 (y rotativas)
  • Fax.: (+54) 11 4342-7654
  • Horario: de 09.00 a 19.00 Horas.
Informes Rosario:
  • Av. Pellegrini 1816 (entre Italia y Dorrego).
  • S2000BUG - Rosario
  • Tel.: (+54) 341 440-8010 (y rotativas)
  • Fax.: (+54) 341 447-7221
  • Horario: de 08.00 a 22.00 Horas.