Transferencia

Secretaría


La Secretaría de Transferencia, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana, tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de emprendimientos productivos y sociales promoviendo las sinergias necesarias entre las demandas específicas de capacitación de RRHH, Servicios, Asistencia Técnica, I+D e Innovación y las capacidades de la Universidad como nodo de conocimiento.

  Objetivos

1.- Apoyar la modernización, la mejora y el desarrollo de empresas ya consolidadas, de nuevos emprendimientos sociales y productivos, de ONG, o de organismos públicos a través de la capacitación, los servicios, la asistencia técnica y la I+D en áreas cruciales de las organizaciones como en:  Gestión de RRHH, Comunicación, Gestión Financiera, Costos, Planes de Negocio, Tecnologías 4.0, etc.

2.- Brindar asistencia a empresas y emprendedores para la formulación y presentación de proyectos de aceleración, modernización, e innovación y desarrollo ante diferentes ventanillas de financiamiento tanto públicas como privadas.

3.- Promover la transferencia de conocimientos y tecnología al sector socio-productivo para contribuir a su desarrollo competitivo.

4.- Promover el espíritu emprendedor en nuestros estudiantes, docentes y público en general a través de jornadas de sensibilización y motivación, apoyo a incubandos, clínicas para emprendedores, articulación con aceleradoras, etc.


  ¿Qué es Transferencia?

Habitualmente se considera como actividad de transferencia a aquellas actividades universitarias relacionadas con:

  1. a) la generación de conocimiento y capacidades en colaboración con organizaciones y agentes no-académicos, así como
  2. b) el uso, aplicación y explotación del conocimiento y otras capacidades existentes en la universidad, fuera del entorno académico.

Son actividad de Transferencia en la UAI


 Formación de RRHH

Actividades de formación específicas diseñados a demanda u ofrecidos por la universidad para satisfacer la demanda de determinados organismos no académicos, empresas, organismos públicos, grupos profesionales u otras organizaciones sociales. Por lo general, estas actividades son de corta duración, muy especializadas o focalizadas en ciertas áreas temáticas y no conducen a la obtención de diplomas o títulos. En el caso en que estas actividades de docencia estén asociadas a créditos para la obtención de un título universitario, no se consideran como actividades específicas de transferencia.


 Servicios, Diagnósticos, Análisis y Ensayos

Son servicios científico-tecnológicos rutinarios como: mediciones, análisis, procesamientos de información, relevamientos en terreno, pruebas de materiales, etc. brindadas por personal universitario a terceros. No se refieren a las desarrolladas en el marco de un proyecto de investigación sino a las realizadas habitual u ocasionalmente a pedido de un tercero externo a la universidad. Son generalmente trabajos de pequeña dimensión, realizados normalmente gracias a los equipamientos y la preparación especializada disponible en la UAI.


   Asistencia Técnica y Consultoría

Utilización del conocimiento propio para proporcionar asesoría externa. Son actividades de asesoramiento prestados contra un pedido explícito y pago. Habitualmente son actividades de mayor envergadura y duración que los servicios. Podría diferenciarse que la asistencia técnica requiere el uso de equipamiento de la UAI, mientras que la consultoría sólo requiere conocimiento.


   Comercialización de resultados de investigación

Actividades que hacen referencia a la explotación tecnología desarrollada en la UAI y protegida por propiedad intelectual o industrial, o de aquel conocimiento que sin estar protegido tiene valor comercial por el hecho de ser secreto o poco conocido y que por lo tanto puede ser objeto de transacción comercial.


 Contratos de I+D 

Proyectos orientados a la resolución de problemas concretos o a la provisión de datos o información de interés para un cliente particular, que requieren un trabajo de investigación específico o la adaptación o mejora de un producto, proceso o servicio por parte del personal académico. El cliente cubre total o parcialmente los costes del proyecto y, en general, sus objetivos son específicos y están bien definidos por el cliente.


   Servicios a Emprendedores

Las actividades de apoyo a emprendedores son un conjunto de acciones que realiza la UAI con el objeto de facilitar y promover la creación de empresas innovadoras. Estas actividades pueden tomar distintas formas. Nuevas empresas establecidas por personal académico o estudiantes con el apoyo de los servicios de la universidad, o emprendedores no relacionados con alumnos o docentes de la UAI pero asistidos por la Universidad. La asistencia puede ser, por ejemplo, mediante servicios de incubación, capacitación para definir modelos de negocio o Joint Ventures.


   Servicios de UVT

La UAI es Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) habilitada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Las UVT son definidas en la ley 23.877 como: “ente no estatal constituido para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica…”. Facilitan la gestión, organización y gerenciamiento de los proyectos. En su carácter de UVT, la UAI ha asistido a más de 150 Emprendedores y PyMEs para potenciar sus planes de negocio y aplicar en las líneas de financiamiento público/privado, especialmente con los programas “PAC Emprendedores” y “Fondo Semilla” del Ministerio de Producción siendo referencia a nivel nacional en dichas líneas. Como UVT también se efectuaron la presentación de más de 10 proyectos en diversas líneas de asistencia financiera otorgadas por el MINCYT así como en ventanillas Provinciales. Asimismo, se administran proyectos para terceros como los proyectos de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina que fueron adjudicados luego de ganar las licitaciones en las que se participó con tal propósito.

   Personal

 

Secretario de Transferencia

Javier Gómez
Abogado – UBA
javierjose.gomez@uai.edu.ar

Subsecretario de Transferencia
Claudio Cocconi
Lic. en Administración – UNS
claudio.cocconi@uai.edu.ar

Laura Arturi
Lic. en Administración – UAI
Laura.arturi@uai.edu.ar

Abril Molinari
Estudiante contadora - UAI
Abril.molinari@uai.edu.ar

Sede Rosario
Jimena Tomarelli
Lic. en Administración - UNR
Jimena.Tomarelli@UAI.edu.ar

Solicita Información

Encontranos en: