Publicaciones

Colección de Investigación - Medicina


Corredores de calle amateurs
Percepciones subjetivas y resultados objetivos
Paula Amiano

En Argentina, un 55% de los mayores de 18 años no realiza suficiente actividad física y es habitual la ingesta de alimentos con gran densidad energética, grasas saturadas, azúcares y sodio, además del escaso consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Sin embargo, se ha incrementado el deporte popular y amateur.
Esta investigación busca correlacionar la percepción subjetiva individual del estilo de vida y los hábitos alimentarios con los resultados objetivos del perfil lipídico y los valores antropométricos en corredores de calle amateurs medidos con los instrumentos GPAQ 2.0 (OMS), Cuestionario sobre prácticas y creencias de estilo de vida (Arrivillaga, Salazar y Gómez, 2005), DHQ I (NIH, 2007), técnica ISAK y lipidograma.
Los resultados obtenidos muestran que incorporar al estilo de vida la actividad física y adecuados hábitos alimentarios tiene un impacto favorable sobre la salud, así como sobre la composición corporal y el perfil lipídico.

Paula Inés Amiano es licenciada en Nutrición, profesora de nivel medio y superior, antropometrista y doctora en Nutrición. Actualmente es docente y directora de la carrera de Nutrición en la Universidad Abierta Interamericana, profesora en UNLa y en nivel terciario, además de nutricionista deportiva en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Integra la Comisión Directiva de ASEUNRA y el Comité Asesor de AADYND. Fue profesora en la UBA, UCES, Maimónides, ISALUD y en el Instituto Universitario del Htal. Italiano.

ISBN-13: 9789877232325
ISBN-10 9877232324
Formato: 13x20
Páginas: 136

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

La enfermería y su rol en la educación para la salud
Liliana Ponti

Esta investigación aborda una de las principales incumbencias de la profesión de Enfermería: la educación para la salud en el sujeto de la atención, entendida como la suma de experiencias que modifican favorablemente hábitos, actitudes y los conocimientos relacionados con la salud individual y comunitaria. El libro explora la coherencia del proceso formativo profesional, con el objeto de identificar factores que contribuyen a la apropiación de los aspectos vinculados a la educación para la salud como práctica inherente a la profesión. Para ello, analiza la currícula oficial y la real siguiendo los criterios pedagógicos (secuencia, continuidad y profundidad) entre el marco conceptual, los objetivos, los programas, los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje en carreras de enfermería, a través de un análisis documental y un profundo trabajo de campo con docentes y alumnos en los espacios áulicos.

Liliana Ponti es Licenciada en Enfermería, Magíster en Administración en Servicios de Enfermería, Auditora Administrativa en Salud y Doctora en Enfermería. Actualmente se desempeña como directora de la carrera de Enfermero Profesional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario, Argentina, y como docente investigadora de las asignaturas Modelo, Teoría y Tendencias en EnfermeríaBiología I, y Administración y Organización en Enfermería, de la misma Universidad.

ISBN-13: 9789877230741
ISBN-10: 9877230747
Formato: 13x20
Páginas: 136

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Los comités hospitalarios de bioética
Una comprensión trialista y transdisciplinaria desde el Derecho de la Salud
Elvio Galati

Este libro presenta, a partir del desarrollo y profundización de un marco teórico complejo y transdisciplinario, un análisis de la normativa que se aplica a los Comités Hospitalarios de Bioética en la Argentina y Francia, así como los aspectos sociológicos y valorativos vinculados a los mismos y las experiencias concretas relevadas en las ciudades de Rosario y París. El trabajo devela la existencia de situaciones forzadas y cristalizadas con escaso dinamismo y transformaciones, lo que plantea la necesidad de reforzar una renovada perspectiva desde el Derecho de la Salud.

Elvio Galati es Profesor en Ciencias Jurídicas y Posdoctor en Derecho. Es profesor de las materias Introducción al Pensamiento Científico, Derecho de la Salud y Ética profesional en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Filosofía del Derecho, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET y realizó una estancia de investigación en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

ISBN-13: 9789877230444
ISBN-10: 9877230445
Formato 20 x 13
Páginas: 434

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Aprendizaje reflexivo en la carrera de Medicina
Un estudio acerca del portafolio en la adquisición de competencias profesionales
Marcela Carina Agostini

El proceso de enseñanza/aprendizaje en la educación superior continúa siendo un tema de debate y estudio permanente. Desde el aprendizaje por competencias se ha propuesto el uso de diferentes instrumentos de evaluación, focalizando el aprendizaje que permite y posibilita la reflexión tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Este libro, luego de analizar estas modificaciones y evaluar el contexto actual, nos introduce en un tema central para comprender el uso del portafolio en la carrera de Medicina. Su lectura, además de permitirnos conocer sus características, usos, fortalezas y debilidades, nos presenta el e-portafolio en vigencia desde hace más de una década. A través de registros de entrevistas a alumnos y docentes, gráficos e ilustraciones, nos permite conocer su dinámica, su utilidad y su evolución a lo largo del tiempo.

Marcela Carina Agostini es médica, especialista en Clínica Médica y Magister en Docencia Universitaria. Actualmente se desempeña como Secretaria Técnica de la carrera de Medicina y Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud en la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. Además, integra la Comisión de Bioética en investigación y se desempeña desde 2009 como profesora adjunta en las asignaturas Semiología y Medicina Interna I y II de la misma Universidad. Desde el año 1996, su tarea asistencial se focaliza en pacientes HIV positivos en la ciudad de Rosario.

ISBN-13: 9789877230222
ISBN-10: 9877230224
Formato: 13x20
Páginas: 160

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: