Publicaciones

Colección de Investigación - Comunicación


Tango y Educación
Julián Barsky

El tango es un género musical popular nacido a fines del siglo XIX en el Río de la Plata. Su origen y desarrollo fueron marcando la evolución de la sociedad porteña, sus crisis, olvidos y hallazgos. En el espacio de la currícula educativa, todo parece jugarle en contra: la intimidad y complejidad de su baile, la oscuridad de su poesía y la dificultad de su ejecución instrumental y vocal han hecho que su presencia (en comparación con la música folklórica del interior, por ejemplo) sea casi nula.
A esto se le suma que la educación superior también parece tener olvidado al género. La presencia del tango en las universidades está vinculada a algún investigador tesonero o al espacio de Extensión, de modo que aparece como talleres de enseñanza de la danza y poco más. Confiamos en que el presente trabajo sea de utilidad para inspirar a investigadores y docentes apasionados de todos los niveles, tan necesarios para que el género adquiera el merecido reconocimiento institucional.

Julián Barsky es Licenciado en Artes (UBA), docente y músico. Coordina el programa Tango, Cultura Popular y Medios de Comunicación en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Ha escrito varios libros, entre ellos Gardel, la biografía (2004, Taurus) y El tango y las instituciones. De olvidos, censuras y reivindicaciones (2016, Teseo). Dirige “Mencanta Cantarte” y “El aula en tus manos”, espacios donde aborda temáticas vinculadas a la docencia y la música. Es investigador visitante del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Americana.

ISBN-13: 9789877231779
ISBN-10: 9877231778
Formato: 13x20Páginas: 218

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

El cine de Gardel
Vol. 1. de Patria Films a Joinville (1917-1932)
Julián Barsky, Osvaldo Barsky

Es Francia, 1931. Durante el rodaje de Las Luces de Buenos Aires, Gardel interpreta “Tomo y obligo”. El impacto que dicha canción tuvo en las salas donde se proyectaba marcaría un antes y un después no sólo en la carrera de cantor, sino también en el cine argentino. La imagen del gaucho recio cantando sus penas en un bar fue tan fuerte que marcó un momento irresistible. En adelante, a la voz comenzó a asociarse la imagen. Es que Carlos Gardel siempre quiso ser actor. Desde sus tempranas incursiones en la zarzuela y en la ópera, el escenario siempre le significó un espacio atractivo. Es por ello que no sorprende que debutara cinematográficamente en el período silente y que, a lo largo de su carrera musical, nunca dejara de coquetear con la idea de actuar en el cine. Será recién con la aparición tecnológica del sonido que Gardel se volcará definitivamente al mundo del celuloide, en la Argentina primero, en Francia y en Estados Unidos después. El presente trabajo se sumerge en la primera etapa, la que va desde sus primeros escarceos en el melodrama hasta el ingreso definitivo al cine internacional de la mano de Paramount en aquella increíble aventura que fueron los estudios de Joinville de los años treinta.

Julián Barsky es Licenciado en Artes (UBA), investigador, docente y músico. Ha escrito varios libros y artículos sobre Gardel, el tango y Buenos Aires. Actualmente se desempeña como responsable en la UAI (Universidad Abierta Interamericana) del espacio Tango, cultura popular y medios de comunicación, perteneciente al Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Osvaldo Barsky es Magíster en Sociología. Ha escrito numerosos libros sobre el agro y la educación superior en Argentina y en Latinoamérica. Es investigador principal del CONICET y actualmente es Director del Centro de Altos Estudios en Educación de la UAI.

ISBN-13: 9789877231342
ISBN-10: 9877231344
Formato: 13x20
Páginas: 270

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

El Tango y las Instituciones
De olvido, censuras y reivindicaciones
Julián Barsky

En 1884 se sancionó en Argentina la Ley 1.420 de Educación, que presentaba tres elementos: era obligatoria, laica y gratuita. La escuela se orientó a una alfabetización masiva que incluyó la afirmación de valores locales y universales propios del pensamiento liberal. La cultura popular, ignorada por la élite educada sobre bases europeas, creció con su propia fuerza. De todo ese intenso proceso surgiría un género musical nuevo: el Tango.
La construcción de la identidad nacional fue evolucionando en paralelo; la Escuela y el Tango fueron parte indisoluble del proceso. El sentido de pertenencia de inmigrantes y nativos que convivían en la metrópoli se apoyó en una base que traía implícita la superioridad de los elementos extranjeros por sobre los autóctonos. A la vez, las clases dominantes, que ignoraban al Tango en forma pública, lo cultivaban en privado, llegando a imponerlo incluso en las cortes europeas. A lo largo del tiempo, el Tango tuvo encuentros y desencuentros con las instituciones: desde el rechazo, pasando por todo tipo de amenazas y censuras, hasta ciertas reivindicaciones parciales en las últimas décadas. El libro da cuenta de este proceso y destaca que aún hoy el Tango espera su definitivo reconocimiento como parte de la cultura nacional.

Julián Barsky es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, investigador, docente y músico. Actualmente se desempeña como responsable del programa de investigación y extensión Tango, Cultura Popular y Medios de Comunicación en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Ha escrito varios libros y artículos sobre Gardel, el tango y Buenos Aires. Entre ellos, Gardel: la biografía (2004, Taurus), La Buenos Aires de Gardel (2008, Sudamericana) y Gardel, el cantor del tango (2010, Libros del Zorzal), así como también ha realizado colaboraciones en Biblioclastía (2008, Eudeba) y Haikus Bilardo (2014, Editorial Muerde Muertos).

ISBN-13: 9789877230758
ISBN-10: 9877230755
Formato: 13x20
Páginas: 216

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

La prensa online y su público
Un estudio de los espacios de intervención y participación del lector en Clarín y La Nación
Natalia Raimondo Anselmino

La investigación que nutre este libro es fruto de una inquietud, aquella que atraviesa todos los conceptos, todas las teorías, todas las certezas que durante años fueron cimentando los estudios de medios: nociones como audiencia, medios masivos, lectores han perdido precisión, sus límites se han desdibujado y hay que ponerlos a prueba, tensionarlos, redefinirlos.
Si bien este libro nace como una tesis de doctorado, su interés excede el ámbito estrictamente académico para internarse en las turbulentas aguas de la actualidad: aquellas transitadas por el acelerado y continuo cambio tecnológico, y que se nutren y conviven con las estrategias mediáticas que intentan transformar la prensa tradicional en medios 2.0. En definitiva, las que nos empujan a cambiar nuestros hábitos de lectura, nuestras fuentes de información, nuestros artefactos más cercanos.
(Fragmentos del Prólogo de Luis Baggiolini)

Natalia Raimondo Anselmino es doctora en Comunicación Social y ha sido becaria de CONICET en el período 2007-2012. Actualmente se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad Nacional de Rosario, y es miembro del comité académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM, UNR). Sus investigaciones se inscriben en el campo de la semiótica de los medios masivos de comunicación con especial referencia a la prensa.

ISBN-13: 9789871867509
ISBN-10: 9871867506
Formato: 13x20
Páginas: 342

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: