Evaluación

Comité de Ética


Misión

El Comité de Ética de la Universidad Abierta Interamericana, CEUAI, tiene como misión analizar y evaluar los problemas éticos que surjan con relación a los proyectos, los procedimientos y los resultados de la actividad científica y tecnológica en el ámbito de las actividades de investigación. Para ello realizará sus tareas en un marco de referencia basado en los siguientes principios para la práctica de la investigación científica y tecnológica:

• La ciencia, la tecnología y la investigación, al establecer vínculos estrechos con el ser humano, la naturaleza y la sociedad, son recursos indispensables para el bienestar sociocultural y el crecimiento económico. Por lo tanto, no deben soslayar los valores éticos y las pautas de conducta que respeten la integridad humana, la naturaleza en general y la convivencia social.

• Entender el papel del conocimiento como bien común fundado en la credibilidad de la producción científica colectiva y en la confianza en la integridad de sus mecanismos y sus protagonistas para la difusión de información básica actualizada a quienes deben tomar decisiones.

• Mantener la idoneidad e imparcialidad para preservar la justicia y evitar los conflictos de interés.

• Estimular la promoción de diálogos que favorezcan el esclarecimiento y la tolerancia mutua, de modo tal que todos los puntos de vista puedan discutirse antes de que se decidan las actividades.

• Estas actividades deberán guardar un imprescriptible respeto por la vida, la libertad, la integridad, la justicia y los derechos de las personas; la tolerancia y respeto por las diferencias; el respeto por el ser humano, los animales y la naturaleza en general, cuando son objeto de investigación y experimentación, siguiendo los códigos internacionales de ética.

• Para ello, el avance del conocimiento científico y las nuevas tecnologías deben sustentarse en procesos de decisión basados en la justicia y en el bienestar del ser humano y de la sociedad; en la honestidad en el manejo de la ciencia y la tecnología, en la responsabilidad en la aplicación de sus resultados.

Para más información:

Secretaría de Investigación
Tel: (+54) 11 - 4342-7788 int. 187 
E-mail: investigacion@uai.edu.ar

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: