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Colección de Investigación - Educación


La Universidad Obrera Nacional
"Educar con la certeza de formar hombres buenos que sepan hacer"
Hernán Bressi

Este libro aborda las políticas públicas educativas y la problemática histórica de tensión del modelo universitario cristocéntrico, jerárquico, patriótico y autoritario, alternativo al reformista solicitado por las FF.AA. y la Iglesia católica entre 1943 y 1959.
Se focaliza en los aportes que dichas políticas tuvieron en el nacimiento y la configuración de la Universidad Obrera Nacional como proyecto de formación técnico-industrial para la Argentina industrial, y en las transformaciones educativas, económicas y culturales del proceso de formación integral de los estudiantes-obreros de ingeniería de fábrica durante el período de reconversión en la Universidad Tecnológica Nacional, bajo un modelo reformista exigido por el antiperonismo y el empresariado argentino.
Se estudia además en qué medida dichos objetivos suponen una desperonización de la clase obrera que ayudó a reestructurar la organización, administración, diseño y gobierno del sistema universitario técnico argentino.

Hernán Bressi es politólogo, magíster en DSI, doctor en Política y Gestión de la Educación Superior, y profesor de la Universidad del Salvador e investigador universitario y de posgrado en la Universidad Abierta Interamericana. Su área de investigación gira en torno a la relación entre catolicismo y peronismo en el ámbito de la educación superior en la Argentina. Ha sido conferencista en distintos congresos y ha publicado investigaciones de su especialidad en formato de libro y artículos en diferentes revistas nacionales y del exterior.

ISBN-13: 9789877233803
ISBN-10: 9877233800
Formato: 13x20
Páginas: 256

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El sistema de aseguramiento de la calidad
Evaluando los instrumentos de medición de la CONEAU
Silvina Miceli

La legitimidad de todo sistema de evaluación descansa en el compromiso de evaluados y evaluadores de producir datos válidos y confiables para la toma de decisiones. Esta legitimidad puede borrarse y convertirse en simple legalidad si los procedimientos de evaluación no aseguran la calidad de la información. El peligro de una evaluación legal pero no legítima concluye entonces en la burocratización de procesos cuyo único propósito es cumplir con la normativa.
En Argentina se creó en 1995 la CONEAU como organismo oficial encargado de evaluar instituciones de nivel superior y acreditar carreras de grado y posgrado. No obstante su reconocimiento y consolidación, para lograr instalar una verdadera cultura de la evaluación en el ámbito de las universidades es necesario que los procesos de medición cumplan con las normas de calidad.
Esta investigación se propone analizar la validez y eventuales amenazas a la confiabilidad de los instrumentos que utiliza la CONEAU para medir la calidad de programas de posgrado durante la etapa de evaluación interna de los procesos de acreditación.

Silvina Miceli es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina y magíster en Educación por la Universidad de San Andrés. Es asesora técnica en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación. Asimismo, se desempeña en cargos de gestión universitaria en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA). Anteriormente, trabajó en cargos de gestión en el sector privado y en OSC en conjunto con organismos internacionales. Fue consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el Programa de Evaluación Institucional. Dicta clases en carreras de grado y posgrado en la UCA y en la Universidad Austral. Es investigadora visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

ISBN-13: 9789877231892
ISBN-10: 9877231891
Formato: 13x20
Páginas: 192

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Pedagogía de la formación doctoral
Lorena Fernández Fastuca

La investigación comparativa sobre los doctorados en biología y ciencias sociales que se presenta en este libro reviste una gran importancia para entender de raíz las distintas perspectivas existentes en la comunidad académica argentina, de acuerdo con las tradiciones disciplinarias e institucionales, sobre los paradigmas que definen la calidad de la investigación científica y de los estudios de posgrado asociados a ella. Se avanza aquí sobre temas relevantes de la pedagogía de la formación doctoral: la dirección de las tesis como práctica formativa, la práctica de la dirección de tesis, los talleres de tesis, el trabajo en el equipo de investigación, el proceso de publicación de artículos. Con un trabajo de campo minucioso, es un gran aporte para entender la dinámica diferenciada de la formación de doctores en la Argentina, que explican la heterogeneidad de sus visiones académicas.

Lorena Fernández Fastuca: Doctora en Educación por la Universidad de San Andrés (UdeSA), Magíster en Educación (UdeSA), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Argentina (UCA). Es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Su área de especialización es la pedagogía en el nivel de posgrado y la dirección de tesis como práctica pedagógica. Además, participa y ha participado de investigaciones sobre pedagogía universitaria. Es profesora en distintas universidades en carreras de educación y profesorado universitario. Es investigadora visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana.

ISBN-13: 9789877231700
ISBN-10: 9877231700
Formato: 13x20
Páginas: 240

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Política e investigación en Argentina
La demanda del Estado y la producción de conocimiento en Educación
Alejandra Cardini

Este libro estudia las relaciones entre la investigación y la política en la Argentina a través de una pregunta sociológica y exploratoria, situada espacial y temporalmente: ¿cómo fueron los procesos de producción de investigaciones originados en el Ministerio de Educación en la Argentina en la década del 2000? ¿Quiénes desarrollaron esta producción, dónde y cómo? El trabajo recupera y amalgama distintas perspectivas para reemplazar las miradas normalizadoras y prescriptivas (centradas en las fallas y carencias de lo observado empíricamente) por una aproximación que pone el énfasis en la explicación y la comprensión. Para lograrlo, delinea dos dimensiones: un análisis comparado de las investigaciones realizadas (origen, ejecución y circulación) y un estudio de caso, que explora en profundidad un proyecto de investigación, desde su origen hasta su finalización.
El libro aporta a los estudios sobre el campo de la producción de conocimiento en educación, dando cuenta desde una nueva lente teórico-metodológica de las particulares interrelaciones y resonancias entre los procesos de producción de conocimiento impulsados por la política gubernamental y, también, de la incidencia de sus resultados en la formulación de políticas educativas.

Alejandra Cardini: Doctora en Educación (Universidad de San Andrés), Máster en Políticas Educativas (Universidad de Londres), Socióloga (UBA) y profesora de nivel primario. Estuvo a cargo de proyectos de investigación, asesoramiento e incidencia en política educativa, en Argentina y en el exterior. Trabajó como investigadora de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de San Andrés y en el Centre for Critical Education Policy Research (Universidad de Londres). Actualmente es directora del Programa de Educación de CIPPEC y profesora en la Universidad de San Andrés y en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Austral. Es investigadora visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana.

ISBN-13: 9789877231717
ISBN-10: 9877231719
Formato: 13x20
Páginas: 420

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Ortografía y la comprensión lectora en la universidad
Notas de investigación en Psicopedagogía
Adriana L. Delgrosso; Patricia R. Dimángano (Compiladoras)

La Secretaría de Investigación tiene el agrado de informar que el libro “Ortografía y comprensión lectora en la universidad. Notas de investigación en Psicopedagogía” de las compiladoras Patricia Dimangano y Adriana Delgrosso, investigadoras del Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana, ya se encuentra disponible y será difundido a través de nuestra página web.
La alfabetización es un tema de preocupación en todos los niveles del sistema educativo, también en educación superior. Desde el primer año de la vida universitaria, los profesores se preocupan por implementar estrategias de enseñanza que promuevan el desarrollo de competencias básicas.
La ortografía es una habilidad que suscita gran interés, sobre todo por su repercusión en el consecuente desempeño profesional de los graduados en el ámbito laboral. Pero la comprensión lectora también genera señales de alerta, debido a la creciente presencia de estudiantes universitarios con dificultades para acceder al texto escrito en general y a los textos académicos en particular.
Este libro reúne una serie de investigaciones cuantitativas realizadas en el nivel superior, que se inician en el marco de la asignatura Semiología y Lingüística de la Licenciatura en Psicopedagogía, se retoman en Lingüística del texto y se desarrollan luego en el marco de un Taller de Trabajo Final.

Adriana L. Delgrosso: Doctora en fonoaudiología. Investigación y ejercicio profesional en el área de la neuropsicología y afasiología. Miembro y docente de ADINA Rosario. Docente de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la UAI Rosario. Dirigió las investigaciones compiladas en este libro.
Patricia R. Dimángano: Licenciada en Psicopedagogía con estudios en orientación clínica. Profesora en Psicopedagogía y en Enseñanza Primaria.  Directora de Carrera en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la UAI. Se desempeñó en cargos de gestión y docencia en diferentes instituciones y niveles del sistema educativo.

ISBN-13: 9789877231557
ISBN-10: 9877231557
Formato: 13x20
Páginas: 274

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La Nueva Fase de la Universidad Privada en América Látina
Claudio Rama

La universidad privada en América Latina en las últimas décadas se ha constituido en un fenómeno de una enorme dimensión en lo educativo, lo económico y lo político. De representar apenas el 16% de la matrícula total en 1960, ha trepado actualmente a más del 50% de la cobertura total con más de 12 millones de estudiantes, y se ha convertido en un instrumento para facilitar el acceso a estudiantes trabajadores, con flexibilidad de pedagogías y mayor diversidad de ofertas.
Claudio Rama, uno de los especialistas en educación superior más reconocidos en la región, presenta en este estudio comparativo la diversidad de modelos y características del sector privado, y nos devela el inicio de una nueva etapa de la universidad privada en América Latina, que supera la lógica de la absorción de demanda. Actualmente, ella está marcada por la internacionalización de la oferta con el ingreso de grupos internacionales, una mayor atención a la calidad, un crecimiento más diferenciado en lo institucional y pedagógico, incluyendo la gestión por sociedades anónimas en muchos países y una creciente concentración de la matrícula en algunas instituciones.

Claudio Rama: es economista, Máster y Doctor en Educación, Doctor en Derecho. Ex director del Instituto de Educación Superior en América Latina (IESALC) de la UNESCO. Consejero de la Red de Universidades ILUMNO; Director del Observatorio de Educación Virtual. Es investigador de la Facultad de Educación, Universidad de la Empresa (UDE, Uruguay) e investigador visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana.

ISBN-13: 9789877231519
ISBN-10: 9877231514
Formato: 13x20
Páginas: 500

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El Uso Social del Conocimiento y la Universidad
Augusto Pérez Lindo

Este libro resume teorías y experiencias sobre las políticas del conocimiento en la universidad que el autor ha desarrollado a través de la investigación, la docencia y la administración universitaria durante más de treinta años. Se ofrecen teorías y experiencias sobre la gestión del conocimiento en las universidades. Esta perspectiva permite superar las concepciones centradas en la formación de profesionales o en la instrucción institucional. El autor presenta una teoría del conocimiento que reconoce la interacción de la realidad, de los sujetos, del sistema de ideas y creencias, del lenguaje y del consenso social. La universidad debe trabajar con una visión compleja e interactiva de todos los factores del proceso del conocimiento.

Augusto Pérez Lindo. es Doctor en Filosofía (Universidad de Lovaina). Actualmente es Profesor del Doctorado en Políticas y Gestión de la Educación Superior en la UNTREF, en el Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Palermo y en la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es investigador visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana.

ISBN-13: 9789877231526
ISBN-10: 9877231522
Formato: 13x20
Páginas: 188

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Alfabetización académica
Contribuciones de una década de jornadas de intercambio en investigación
Berta Rotstein de Gueller y Ana Paula Soláns

Esta obra aborda dos ejes temáticos centrales: educación superior por una parte y escolaridad y niñez por otra, a partir de una selección de ponencias presentadas en el marco de las Jornadas de Intercambio en Investigación Educativa y Psicopedagógica realizadas durante la última década (2004-2014) en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana. Estas Jornadas fueron el resultado del esfuerzo conjunto realizado por los responsables de los Seminarios de Investigación II y III de la Licenciatura en Psicopedagogía bajo la dirección de la profesora Berta Rotstein de Gueller y la conducción del decano de la mencionada facultad a cargo del Lic. Perpetuo Lentijo.
La obra se encuentra organizada sobre dos ejes temáticos: educación superior y escolaridad y niñez. En los diferentes capítulos se destacan los aspectos que configuran el proceso de investigación: identificación del problema, justificación, antecedentes, estado del arte, contextos conceptuales, marco teórico, decisiones de método, dimensiones, tipos de análisis, instrumentos, encuadre de intervenciones y exposición de los principales resultados.

Berta Rotstein de Gueller. Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Instituto Universitario de Posgrado, España. Docente Titular de la asignatura Metodología de la Investigación en la Facultad de Investigación y Desarrollo Educativos, Universidad Abierta Interamericana. Miembro del consejo directivo del Centro de Altos Estudios en Educación de la misma Universidad. Autora de numerosas publicaciones sobre capacitación, educación universitaria e investigación.

Ana Paula Soláns. Magister en Metodología de la Investigación Social, Universidad de Tres de Febrero – Universitá di Bologna (UNTREF-UNIBO). Docente de la asignatura Metodología de la Investigación y Taller de Tesis y Tutora de Trabajos Finales de Carrera de la Facultad de Investigación y Desarrollo Educativos de la Universidad Abierta Interamericana.

ISBN-13: 9789877230246
ISBN-10: 9877230240
Formato: 13x20
Páginas: 264

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La evaluación de la calidad académica en debate
Volumen I. Los rankings internacionales de las universidades y el rol de las revistas científicas
Osvaldo Barsky

La expansión internacional de la enseñanza superior ha incrementado la relevancia de la evaluación de su calidad. Se han desarrollado rankings que comparan a las instituciones, basados en modelos de universidades donde se asimila la calidad a la investigación medida por las publicaciones en revistas científicas. Esta práctica se desarrolló más intensamente a partir de la segunda guerra mundial y coincide con la hegemonía de grupos privados que controlan tanto la realización de los rankings, como las agencias que definen las revistas científicas admitidas y la edición comercial de una parte de las mismas.
Explicar cómo fue posible tal deformación de los procesos de evaluación de la calidad científica es el sentido de este primer volumen, que se suma a las preocupaciones que crecientes sectores de la comunidad científica internacional vienen planteando para construir sistemas de evaluación que respeten las tradiciones disciplinarias y el contexto en que se genera dicha producción.

Osvaldo Barsky: Magister en Sociología. Investigador Principal del CONICET y Director del Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana. Asesor del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la Universidad de Belgrano. Ex Coordinador Académico del Fondo de Mejoramiento de la Calidad Educativa (FOMEC) y ex Coordinador del Área de Acreditación de Posgrados de la CONEAU. Autor de numerosas publicaciones sobre la educación superior y el agro latinoamericano.

ISBN-13: 9789877230185
ISBN-10: 9877230186
Páginas: 308

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Políticas de evaluación y acreditación
en las universidades argentinas
Ariadna Guaglianone

El trabajo aborda la comparación de los procesos y los resultados surgidos de las prácticas de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado de ingeniería que se generaron en las universidades argentinas a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior Nº 24521, y del surgimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Los interrogantes se vinculan con el contexto en el cual se desarrolló la evaluación y la acreditación de las carreras, las condiciones institucionales, las motivaciones para su puesta en práctica, su desarrollo y la participación de los actores. También indaga sobre los resultados obtenidos, el abordaje de las problemáticas expuestas en los informes, el contraste entre ambos procesos en relación con los proyectos de mejoras surgidos de las prácticas de evaluación y de acreditación y las consecuencias expresas que ellos ocasionaron en los ámbitos internos de las instituciones.

Ariadna Guaglianone es doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Actualmente se desempeña como prosecretaria de investigación en la Universidad Abierta Interamericana e investigadora del Centro de Altos Estudios en Educación de la misma universidad. Sus principales temas de investigación se vinculan con el desarrollo e impacto de las políticas públicas en el ámbito de la educación superior; los procesos de evaluación y acreditación universitaria; la educación superior comparada y la gestión de la calidad en instituciones universitarias.

ISBN-13: 9789871867745
ISBN-10: 9871867743
Formato: 13x20
Páginas: 210

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Tendencias recientes de los posgrados en América Latina
Mabel Dávila

El posgrado se ha vuelto en el actual escenario internacional una prioridad para los gobiernos y los sectores productivos nacionales en términos de su contribución a la competitividad internacional y al desarrollo nacional. Tanto los gobiernos como los sectores de la producción demandan a las universidades una formación de recursos humanos altamente calificados así como también una producción científica y tecnológica de calidad que motiva un escenario de debate y reconfiguración de las políticas de posgrado.
En este libro se analizan las tendencias recientes de los posgrados en América Latina, su desarrollo y sus principales características desde una perspectiva que considera, entre otros aspectos, las tradiciones educativas nacionales, los procesos sociales y políticos y las influencias internacionales que crecientemente cobran mayor importancia sobre los sistemas nacionales de educación superior.

Mabel Dávila es Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Investigadora y docente de grado y posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras, integra el Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana. Es consultora de distintos organismos nacionales e internacionales sobre políticas educativas y autora de diversas publicaciones sobre la educación superior argentina y latinoamericana.

ISBN: 9789871867097
Formato: 13x20
Páginas: 124

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Gestión del conocimiento
Un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y la universidad
Director: Augusto Pérez Lindo
Coordinadora: Lisabeth Ruiz Moreno
Asistente de coordinación: Mónica M. Sabella

Para las organizaciones de cualquier tipo, el control de la producción y transmisión de conocimientos se ha vuelto crucial. No solo se enfrentan a una explosión permanente de la información y de las innovaciones: el mundo se ha tornado mucho más complejo, y los impactos del despliegue científico-tecnológico se perciben aun en los lugares y grupos sociales más distantes.
Este libro propone un enfoque de la gestión del conocimiento aplicable en cualquier organización, si bien varios de sus capítulos se focalizan en la universidad (la cual sigue siendo su principal agente, junto con los centros de investigación). El campo de la educación superior, que aquí se trata de manera particular, muestra la necesidad de pensar, con las herramientas adecuadas, tanto la formación de profesionales como su vinculación con las demandas de la comunidad.
Los cambios producidos en las últimas décadas requieren un punto de vista cognitivo para orientar a las organizaciones hacia la resolución de los problemas planteados por la sociedad. Tal es la tesis central de este libro, surgido de un programa de investigación del Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana.

Augusto Perez Lindo es doctor en Filosofía, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, director de investigación en la Universidad Abierta Interamericana y de la maestría en Políticas y Gestión Universitaria en el MERCOSUR, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

ISBN: 987-545-220-3
Formato: 23 x 16 cm
Páginas: 280

 

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