Publicaciones

Colección de Investigación - Económicas


Paradigmas de liderazgo y autoridad en la generación Y
Un estudio comparativo con generaciones anteriores
Martín Olivar

Ante el problema que representa el bajo nivel de legitimidad de las figuras de autoridad en universidades y empresas por parte de la generación Y (millennials), se desarrolla un estudio cuali-cuantitativo de alcance descriptivo con el objetivo general de conocer cómo es la relación de liderazgo y autoridad laboral y académica de la generación Y con sus superiores de generaciones anteriores en Argentina.
Los resultados indican que los problemas con la autoridad se vinculan con seis herramientas legitimadoras: la ética, la flexibilidad y la experiencia, en el ámbito laboral; y el conocimiento, la empatía y la creatividad, en el ámbito universitario. Finalmente, se concluye que la relación entre líderes y liderados en la universidad y en la empresa es compleja y, si bien cada generación tiene sus propias creencias y valores, la falta de legitimación de las figuras de autoridad se asocia a un cambio global de paradigma, del que son parte todas las generaciones, y no solo los millennials.

Martín Olivar es doctor en Ciencias Empresariales y Sociales, y licenciado en Administración de Base por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Cursó estudios de Publicidad en la UBA y de Marketing en la UCES. Ha ocupado cargos directivos y gerenciales en diversas organizaciones del sector público y privado. Como capacitador y entrenador de equipos de trabajo, ha actuado en compañías nacionales y de la región en temas de management e innovación organizacional. Es decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI, y docente de grado y posgrado en la misma casa de estudios, así como en otras universidades del país.

ISBN-13: 9789877233858
ISBN-10: 9877233851
Formato: 13x20
Páginas: 180

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Las instituciones extractivas y su impacto en Argentina
Periodos de crecimiento e instituciones extractivas que perpetuaron la desigualdad en Argentina. Desde el modelo agroexportador (1880) hasta la crisis de 2001
Raúl Volker

La Argentina de principios de siglo XIX pudo desarrollarse de manera significativa hasta llegar a ser considerada una potencia mundial, pero esto no fue sostenible y se presenta actualmente como una economía estancada. Una de las posibles causas de esta realidad surge del tipo de instituciones de la vida política y económica. Mientras que las instituciones extractivas dan por resultado países que no tienden al desarrollo, las inclusivas generan crecimiento económico y redistribución social. En este trabajo se observa la evolución del derecho de propiedad, la independencia de poderes y del Banco Central, y se sostiene la hipótesis de que la falta de desarrollo sostenido de la Argentina tiene su causa en el carácter extractivo de estas instituciones.

Raúl Volker es licenciado en Administración, licenciado en Ingeniería Comercial y licenciado en Gestión de Instituciones Educativas (Universidad Abierta Interamericana, UAI). Es doctor en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de la Matanza, UNLaM) y doctor en Pensamiento Complejo (Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin” de México). Es máster en Investigación Integrativa (Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin” de México). Dirige las carreras de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Comercialización en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana.

ISBN-13: 9789877233506
ISBN-10: 9877233509
Formato: 13x20
Páginas: 228

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Las pymes argentinas en desarrollo de economía circular
Un estudio de casos en la Región Metropolitana en el periodo 2007-2016
Raúl Volker, Ezequiel Bessouat y Débora Sauco

Este libro es el fruto de tres años de investigación en el campo de la Administración, en el marco de las pymes del conurbano bonaerense que, en un mundo que se enfrenta a un escenario de sobreexplotación de los recursos finitos, eligieron implementar en alguno de sus procesos de negocios o sus procesos productivos prácticas sustentables.
Esas pymes de alguna manera albergan las esperanzas de que es posible desarrollarse adecuando prácticas y expectativas, en el compromiso de que debemos generar conciencia acerca de la necesidad de minimizar nuestros impactos en la naturaleza.
Es un trabajo que pone énfasis en la necesidad de resolver el problema económico de la producción, con una propuesta alternativa que se manifiesta en términos del modelo de economía que se constituye en una multiplicidad de elementos, partes o componentes, donde emerge la complejidad de los sistemas productivos con características de no linealidad, abandonando la racionalidad clásica y reduccionista de una economía lineal ambientalmente inconveniente.

Raúl Volker es licenciado en Administración, en Ingeniería Comercial y en Gestión de Instituciones Educativas (UAI). Es doctorando en Ciencias Económicas en la UNLaM. Dirige las carreras de Administración y Comercialización en la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI.
Ezequiel Bessouat es licenciado en Ingeniería Comercial (UAI) y está finalizando la Maestría en Alta Dirección de Empresas (UAI). Es docente a cargo de asignaturas vinculadas al management.
Débora Sauco es licenciada en Administración (UAI). Es docente auxiliar de Política de Negocios y Dirección General.

ISBN-13: 9789877233186
ISBN-10: 9877233185
Formato: 13x20
Páginas: 222

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Santa Fe: territorio y desarrollo. Tomos I y II
Un estudio de trayectorias regionales asimétricas
Mario Lattuada, María Elena Nogueira, Juan Carlos Porstmann, Marcos Urcola

Santa Fe, la segunda provincia de la Argentina en cuanto al aporte al Producto Bruto Geográfico, se caracteriza por un desarrollo polarizado y asimétrico entre una región norte preponderantemente rural y pobre y un centro-sur urbanizado, industrializado y desarrollado en términos comparativos, que indican con claridad las prioridades regionales, sociales y económicas que deben asumir las políticas de desarrollo futuro. Este libro expone el proceso histórico a través del cual emerge y se consolida este desarrollo asimétrico a partir de la convergencia y evolución de diferentes variables (físicas, ambientales, económicas, políticas y culturales), así como las distintas propuestas que en diferentes etapas se propusieron para revertirlo. La problemática abordada no pretende ser original porque desde mediados de siglo XX hasta la actualidad ha sido objeto de estudios y propuestas con diversos enfoques y dimensiones. Su aporte consiste en actualizar el tema desde una perspectiva multidemensional e histórica, y advertir sobre la necesidad de tomar las decisiones políticas y de inversión que posibiliten revertir definitivamente las condiciones asimétricas de desarrollo del territorio provincial.

Los autores son docentes investigadores de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad Nacional de Rosario, y tres de ellos investigadores de CONICET. Han desarrollado el proyecto de investigación que da origen a este libro en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la UAI.

ISBN-13: 9789877232080
ISBN-10: 9877232081
Formato: 13x20
Páginas: 330

Descargar obra Tomo 1: >> pdf
Descargar obra Tomo 2: >> pdf
Descargar obra Tomo 1: >> epub
Descargar obra Tomo 2: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

El control público de los programas sociales
Lineamientos para su definición y ejecución
Alexis Poet

El propósito de este libro es explorar un conjunto de lineamientos para la realización de auditorías sociales aplicadas a programas sociales universales. El texto aborda el diseño y la ejecución de los procesos de evaluación y control público de las políticas sociales, en particular, de los programas de transferencias condicionadas en América Latina. El autor expone las herramientas y conceptos que definen los principios generales que orientan las evaluaciones, y discute los instrumentos de la auditoría de gestión y rendimiento, en el marco de la cual se comprenden las auditorías sociales.

Alexis Poet es Magíster en Auditoría Gubernamental por la Universidad de San Martín y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana. Además es docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado numerosas conferencias y publicado artículos sobre temas de evaluación y control de programas sociales.

ISBN-13: 9789877230796
ISBN-10: 9877230798
Formato: 13x20
Páginas: 186

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Comercio exterior de servicios educativos
La estrategia negociadora argentina en posgrado de ciencias sociales
Valeria Arredondo

Este trabajo aborda el contenido y el estado de situación de los acuerdos internacionales sobre el intercambio comercial de servicios educativos, la oferta y demanda en el mercado sudamericano, la aplicación de variables de liberalización y la consecuente construcción de escenarios en comercio exterior de servicios educativos, con el propósito de contribuir a las negociaciones que puede llevar adelante la Argentina e identificar el potencial de negocios para sus instituciones de educación superior.

Valeria Arredondo es Licenciada en Relaciones Internacionales y Magister en Dirección de Empresas. Su actividad académica de docencia e investigación en el ámbito del comercio internacional de servicios se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana, así como en la Universidad Nacional de Rosario. Además, desarrolla actividades de gestión en la función pública del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.

ISBN-13: 9789871867905
ISBN-10: 9871867905
Formato: 13x20
Páginas: 190

Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Inversión, impuestos y tarifas en el sector eléctrico argentino
1990-2010
Carlos María Alasino

Los problemas de escasez de electricidad que enfrentó la economía argentina a partir de 2006 fueron consecuencia no sólo de un excepcional crecimiento económico, sino también de una inversión insuficiente incapaz de acompañar ese crecimiento, pasando a depender el sector en gran medida del stock de capital acumulado en la etapa anterior. Los trabajos incluidos en este volumen adoptan este marco de referencia y analizan el comportamiento de la inversión en electricidad, el tratamiento impositivo que dispensan los diversos niveles de gobierno al sector eléctrico, la asignación de los recursos impositivos específicos y las diferencias tarifarias existentes entre provincias.

Carlos María Alasino nació en Maciá provincia de Entre Rios. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y Mestre en Economía por la Universidad de São Paulo. Actualmente es Profesor por Concurso de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad Nacional de Quilmes.
Integró el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y se ha desempeñado como funcionario de organismos públicos. Fue becario de CLACSO, de la Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas, del BID, del Consejo de Investigaciones de Córdoba y del Centro Experimental de la Vivienda Económica, y ha publicado trabajos sobre finanzas públicas, economía laboral y servicios públicos.

ISBN: 9789871859054
Formato: 13x20
Páginas: 272

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

El arte en la era de la máquina
Conexiones entre tecnología y obras de arte pictórico. 1900-1950
Carlos A. J. Molinari

Esta obra explora las conexiones e interacciones entre la tecnología y la construcción de las obras de arte pictórico, así como su impacto en Argentina a partir del arte concreto, centrando el análisis en el período que transcurre entre 1900 y 1950. Su objetivo es trabajar en las intersecciones entre la historia del arte y la historia de la tecnología; en el espacio donde se conectan ambas para producir nuevas formas de expresión de la sensibilidad humana.
Investiga los cambios que provocaron esas conexiones y cómo ellos se encuentran integrados en una trama de relaciones sociales, económicas e ideológicas que constituyen la base de las transformaciones del arte, de las cuales emerge el arte concreto.

ISBN: 9789871354955
Formato: 13x20
Páginas: 174

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: