Publicaciones

Colección de Investigación - Arquitectura


¿Ambientar proyectos o proyectar ambientalmente?
¿Qué enseñamos en Arquitectura?

Vicenta Quallito

Las zonas urbanas son las principales responsables de los problemas ambientales que afectan al planeta. El 50 % del calentamiento global se debe al uso de los combustibles para la calefacción, la iluminación y la ventilación de los edifícios; y el 25 % se produce a causa del transporte. La evidencia de una fuerte interacción entre las cuestiones ambientales, el urbanismo y el proyecto, la construcción y la vida útil de los edificios conlleva la necesidad de un nuevo abordaje disciplinar, académico y profesional que apele a un cambio de paradigma.
En este libro se pretende desentrañar una cuestión nodal que comienza con la formación del arquitecto en el ámbito académico, sus criterios y actitudes. Se busca analizar el giro que implica el tránsito hacia una manera de proyectar ambientalmente que arribe a la incorporación de una conciencia ambiental y sustentable en el proceso proyectual de manera inherente.

Vicenta Quallito es arquitecta y doctora en Arquitectura por la UBA. Se desempeña actualmente como directora y profesora titular de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), sede Buenos Aires. Integra el Consejo Directivo y es directora adjunta del CAEAU (Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo) y del Comité Académico del DAR (Doctorado en Arquitectura, UCU-UFLO-UAI). Dirige el proyecto “La sustentabilidad en el proceso proyectual en la carrera de Arquitectura”..

Descargar obra: >>pdf 
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Proyecto, técnica, ciudad y cultura histórica
Avances de Investigación CAEAU 2022

Roberto Fernández (compilador)

Este libro recoge aspectos, avances y productos del trabajo de investigación que un grupo de profesores-investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizan en Centro CAEAU.
La investigación en CAEAU se divide en cuatro campos: investigaciones proyectuales, investigaciones tecnológico-sustentables, investigaciones urbano-territoriales e investigaciones socioculturales. Estos campos se reflejan en el título del libro: Proyecto, técnica, ciudad y cultura histórica. “Proyecto” alude a una dimensión epistemológica alcanzable como resultado de la investigación proyectual; “técnica” se refiere a la materialización del proyecto y su sostenibilidad, entendible desde el saber engendrado por la investigación tecnológica; “ciudad” alude a las temáticas complejas de ese superobjeto sociotécnico que así denominamos, y abarca la correlación que tiene con los soportes territoriales o entidades más bien naturales transformadas técnicamente en la antropización, cuyo conocimiento se asume a través de las investigaciones urbano-territoriales; y “cultura histórica” se refiere a cuestiones que articulan sociedad y cultura a través de las dimensiones de la habitabilidad y la memoria, que además pueden estudiarse desde el campo de las investigaciones socioculturales.

Roberto Fernández es arquitecto y doctor (UBA). Fue profesor de Historia en FADU UBA y en FAUD Mar del Plata, donde es Profesor Emérito. Es director del Doctorado en Arquitectura en la Universidad Nacional de Mar del Plata, del CAEAU (Centro de Altos Estudios de Arquitectura y Urbanismo-UAI) y del Doctorado de Arquitectura DAR, que dictan conjuntamente las universidades UAI, UFLO y UCU, así como del Doctorado de Arquitectura FADU UdelaR (Montevideo). Dirige las revistas Astrágalo, Thema y MAR. Es académico de Bellas Artes en Madrid y Buenos Aires, y escribió más de 400 artículos y 30 libros.

Descargar obra: >>pdf 
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Paisaje y monumento
Modos históricos del proyecto

Roberto Fernández

La Secretaría de Investigación tiene el agrado de informar que el libro “Paisaje y monumento. Modos históricos del proyecto” del Dr. Roberto Fernández docente e investigador de la Facultad de Arquitectura; y Director del Centro de Altos Estudios CAEAU, ya se encuentra disponible y será difundido a través de nuestra página web.
Paisaje y monumento es el tercer y último volumen centrado en el tema Modos históricos del proyecto. Se analiza aquí el recorrido histórico de un conjunto de modos de proyecto cuyas denominaciones se refieren a momentos históricos, pero con más precisión, a formas alternativas de proyectar que se mantienen y transforman a lo largo del tiempo y que unen, si cabe, registros ontológicos o trascendentes del ejercicio del proyecto (o el proceso de idear, modelar y producir arquitectura como un posible camino para conocerla). Se han definido así una docena de modos que, a su vez, concitan pares u oposiciones que explican algunas coyunturas esenciales de la historia del proyecto: clásico y barroco, híbrido e ilustrado, utópico y técnico, moderno y vanguardista, natural y artificial, autónomo y heterónomo.
En este volumen se abordan los dos últimos pares, en una exploración por diferentes momentos históricos de las confrontaciones entre naturaleza y artificio que están en el origen de la voluntad antrópico-cultural del proyecto, así como el largo devenir entre la vocación autónoma de lenguaje propio y las continuas contaminaciones de diferentes heteronomías. Ese conjunto de cuatro conceptos se desarrolla mediante una larga y minuciosa exploración histórica desde el origen de la cultura occidental hasta la modernidad y lo contemporáneo.

Roberto Fernández es arquitecto y doctor por FADU (UBA), donde fue catedrático de Historia y director de la Maestría GAM. Es profesor emérito en la Universidad de Mar del Plata, y allí fue catedrático de Historia y director del IHAM; actualmente es director del Doctorado DARQU. En UAI dirige el CAEAU, la revista Astrágalo y el Doctorado DAR. También dirige el Doctorado de Arquitectura en FADU (UdelaR) en Montevideo y su publicación Thema. Escribió más de 30 libros y 400 artículos especializados. En la colección UAI-Teseo publicó los dos tomos precedentes de la obra Modos históricos del proyecto, que se completa con el presente volumen.

ISBN-13: 9789877232769
ISBN-10: 9877232766
Formato: 13x20
Páginas: 276

Descargar obra: >>pdf 
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Modernidad técnica y vanguardia utópica
Modos históricos del proyecto

Roberto Fernández

Modernidad técnica y vanguardia utópica es el segundo libro centrado en el tema Modos históricos del proyecto. Se analiza aquí el recorrido de un conjunto de modos de proyecto cuyas denominaciones se refieren a momentos históricos, pero con más precisión, a formas alternativas de proyectar que se mantienen y transforman a lo largo del tiempo y que unen, si cabe, registros ontológicos o trascendentes del ejercicio del proyecto (o el proceso de idear, modelar y producir arquitectura como un posible camino para conocerla). Se han definido así una docena de modos que, a su vez, concitan pares u oposiciones que explican algunas coyunturas esenciales de la historia del proyecto: clásico y barroco, híbrido e ilustrado, utópico y técnico, moderno y vanguardista, natural y artificial, autónomo y heterónomo.
En este volumen se abordan el tercero y cuarto de tales pares, en un estudio que atraviesa fases históricas de la urdimbre que articula el deseo utópico y la utilidad técnica así como la tensión entre la idea moderna de progreso frente a la vanguardista de ruptura. Ese conjunto de cuatro conceptos se desarrolla mediante una larga y minuciosa exploración histórica desde el origen de la cultura occidental hasta la modernidad y lo contemporáneo.

Roberto Fernández es director del CAEAU (Centro de Altos Estudios de Arquitectura y Urbanismo) de la Universidad Abierta Interamericana, del Doctorado interinstitucional en Arquitectura y Urbanismo (UAI-UFLO-UCU) y del Doctorado de Arquitectura de FADU en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.  Se ha desempeñado como catedrático de Historia de la Arquitectura en Buenos Aires (FADU, UBA) y Mar del Plata (FAUD, UNMDP). Es crítico, investigador y responsable de más de 300 artículos especializados y libros, como El laboratorio americano, Lógicas del proyecto, Obra del tiempo, Derivas, Mundo diseñado, Arquitectura del espejismo e Inteligencia proyectual, en esta misma colección.

ISBN-13: 9789877232356
ISBN-10: 9877232359
Formato: 13x20
Páginas: 234

Descargar obra: >>pdf 
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Del orden al caos y viceversa
Modos históricos del proyecto

Roberto Fernández

Del orden al caos y viceversa forma parte de la serie de escritos titulada Modos históricos del proyecto. En este primer volumen se analiza el recorrido de un conjunto de modos de proyecto cuyas denominaciones se refieren a momentos históricos, pero con más precisión, a formas alternativas de proyectar que se mantienen y transforman a lo largo del tiempo y que unen, si cabe, registros ontológicos o trascendentes del ejercicio del proyecto (o el proceso de idear, modelar y producir arquitectura como un posible camino para conocerla). Se han definido así una docena de modos que, a su vez, concitan pares u oposiciones que explican algunas coyunturas esenciales de la historia del proyecto: clásico y barroco, híbrido e ilustrado, utópico y técnico,moderno y vanguardista, natural y artificial, autónomo y heterónomo.
Se abordan aquí los dos primeros pares, en una reflexión que recorre pasajes históricos de las relaciones y diferencias entre voluntad de orden y manifestación de caos, entre razón y expresión, entre orden y método objetivo, por un lado, y manifestaciones subjetivas, por el otro. Esos cuatro conceptos se desarrollan mediante una minuciosa exploración histórica desde el origen de la cultura occidental hasta la modernidad y lo contemporáneo, y en tal caso este es tanto un libro de teoría como de historia del proyecto.

Roberto Fernández es director del CAEAU (Centro de Altos Estudios de Arquitectura y Urbanismo) de la Universidad Abierta Interamericana, del Doctorado interinstitucional en Arquitectura y Urbanismo (UAI-UFLO-UCU) y del Doctorado de Arquitectura de FADU en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Se ha desempeñado como catedrático de Historia de la Arquitectura en Buenos Aires (FADU, UBA) y Mar del Plata (FAUD, UNMDP). Es crítico, investigador y responsable de más de 300 artículos especializados y libros, como El laboratorio americano, Lógicas del proyecto, Obra del tiempo, Derivas, Mundo diseñado, Arquitectura del espejismo e Inteligencia proyectual,en esta misma colección.

ISBN-13: 9789877231953
ISBN-10: 9877231956
Formato: 13x20
Páginas: 240

Descargar obra: >>pdf 
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

El Mercado de suelo y su ordenamiento en la periferia de las ciudades
El caso de Rosario, Argentina

Cintia Ariana Barenboim

Este libro indaga sobre las relaciones entre los procesos urbanos, particularmente el mercado formal del suelo y su régimen jurídico, en el desarrollo del borde urbano con el área rural, durante la primera década del presente milenio en una de las mayores ciudades de la Argentina. La periferia de la ciudad de Rosario, conocida también como frente territorial, ocupa el 46% de la superficie local. Allí conviven situaciones heterogéneas siendo un lugar inestable y de rápidos cambios de uso de suelo, que ha tenido una gran valorización inmobiliaria y ciertos cambios normativos en los últimos años. El objeto de este estudio consiste en analizar y evaluar el funcionamiento del mercado de suelo en ese sector, otorgando un primer diagnóstico que sirva para el desarrollo de futuras políticas urbanísticas en la ciudad, en la perspectiva de un ordenamiento territorial más equitativo.

Cintia Ariana Barenboim es Arquitecta, Magister en Planificación Urbana-Regional y Doctora en Geografía con orientación urbana. Se desempeña como investigadora del CONICET y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana. Ha recibido el Premio Investigadores en Formación AR-QUISUR 2009. Es asesora del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario y autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales.

ISBN-13: 9789871867851
ISBN-10: 9871867859
Formato: 13x20
Páginas: 242

Descargar obra: >>pdf 
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar
Entrevistas de la autora: Video 1 / Video 2 / Video 3 / Video 4

Inteligencia proyectual
Un manual de investigación en arquitectura
Roberto Fernández

Inteligencia proyectual agrupa textos conceptuales sobre qué y cómo investigar en arquitectura, junto a trabajos que registran algunos avances de investigación de su autor, no como referencias sino como ejercicios para poner en evidencia aspectos inherentes a temas y métodos posibles. Consecuencia de los seminarios de investigación realizados en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), pretenden aportar a la consolidación del conocimiento proyectual, base de argumentos teóricos para una arquitectura más adaptada a un lugar y una época.

Roberto Fernández es docente y coordinador de investigación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana, y docente en FADU UBA y FAUD Mar del Plata. Crítico, investigador y responsable de más de 300 artículos especializados y libros como El laboratorio americano, Lógicas del proyecto, Obra del tiempo, Derivas, Mundo diseñado y Modos del proyecto.

ISBN-13: 9789871867806
ISBN-10: 9871867808
Formato: 13x20
Páginas: 422

Descargar obra: >>pdf 
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

El proyecto arquitectónico
Enseñanza y práctica de las estrategias proyectuales
Fernando Natalio Boix y Adriana Mónica Montelpare

El propósito central del trabajo es fundamentar la teoría y técnica de la acción proyectual y su enseñanza, particularmente en las etapas iniciales de la carrera. Por ello, un primer objetivo de las tareas desarrolladas fue indagar sobre la experiencia en el taller de arquitectura, observando a sus actores, registrando actitudes, examinando y evaluando las múltiples actuaciones que se desarrollan en este espacio de aprendizaje y un segundo objetivo fue aportar y sugerir posibles superaciones a las condiciones percibidas.
El trabajo, por su naturaleza, no puede sustraerse de fijar una postura frente a la enseñanza del proyecto y tampoco puede ocultar su trasfondo polémico, ya que se ha considerado que opiniones y tendencias sobre la arquitectura y su aprendizaje forman parte ineludible de esta indagación.
Para afrontar la teoría y práctica de la enseñanza de la arquitectura fue necesario abordar la noción de proyecto como concepto esencial, imprescindible y las definiciones de estrategias y tácticas como instrumentos ineludibles de la dinámica proyectual. De este modo, el trabajo trasciende el campo operativo o pedagógico para instalarse como una posición sobre la arquitectura como disciplina.

Fernando Natalio Boix. Graduado como arquitecto en la Universidad Nacional del Litoral, 1966 y como profesor universitario en Arte Visuales en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la UAI, 2004. Profesor Honorario de la UNR, 2011. Actualmente es profesor concursado de Proyecto II en la Universidad Abierta Interamericana. Se ha desempeñado como profesor titular de concursado en la Universidad Nacional de Rosario en las asignaturas Introducción a la Arquitectura y Expresión Gráfica I de la FAPyD UNR. En gestión de ha desempeñado como Secretario Académico de la FAPyD de la UNR y es miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Arquitectura de la UAI. Investigador categorizado en el Sistema Nacional de Investigación, evaluador de proyectos de investigación y par evaluador de la CONEAU. Director de proyectos de Investigación de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la de la UNR y UAI. Ha publicado libros y trabajos relacionados con la gráfica, el patrimonio y el proyecto arquitectónico. En el ámbito profesional sus obras de arquitectura han sido publicadas en revistas y libros nacionales e internacionales.

Adriana Mónica Montelpare. Arquitecta, graduada en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Universidad Nacional de Rosario, 1981. Profesora titular concursada en la Universidad Nacional de Rosario en la Asignaturas Expresión Gráfica I y Expresión Gráfica II, Profesora Adjunta de Proyecto II en la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario, Profesora Titular de Morfología Gráfica I en la Carrera Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño N° 4048 de Rosario. Ha realizado estudios de posgrado en la Maestría en Educación Universitaria en la Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario. En gestión se ha desempeñado como Coordinadora de la Comisión Asesora de Investigación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario. Ha publicado artículos y ponencias a nivel local, nacional e internacional. Se ha desempeñado como miembro de comité científicos y miembro evaluador de numerosos Congresos Nacionales e Internacionales. Es investigadora categorizada en el Sistema Nacional de Investigación. Ha publicado libros y trabajos relacionados con la docencia y la investigación.

ISBN: 9789871867110
Formato: 13x20
Páginas: 174

Descargar obra: >>pdf 
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: