Turismo y Hospitalidad

Licenciatura en Hotelería

Título Final: Lic. En Hotelería

Título intermedio: Técnico Universitario en Hotelería

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial


Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Talleres Vivenciales
Compartir

Próximas Actividades:

Misión

La hotelería, es una actividad que se remonta a las épocas pretéritas y la idea de la participación. Un largo tiempo de los siglos se ha ido modificando y sofisticando hasta convertirse en una actividad prioritaria dentro del turismo, llegando incluso a ser un atractivo en sí mismo, como por ejemplo los centros turísticos de playas. Este devenir lleva a que el hotelero actual es un profesional capaz de manejar una compleja gama de conocimientos y técnicas que hacen que el funcionamiento del hotel se convierta en un servicio básico en la actividad turística. En la prestación de este servicio se articulan elementos físicos y humanos, unos para servir y otros para ser servidos,

Esto habla de la necesidad de que el Lic. en hotelería aspectos dominantes de la organización, administración y gestión, planeamiento y ejecución, mantenimiento y seguridad, hospedaje y gastronomía, cuestiones legales, comercio y ventas, relaciones humanas y relaciones públicas, finanzas e inversiones, políticas y estrategias de desarrollo económico y social, estudios de acuerdo con un destino turístico.

Con esta formación, la Licenciatura en Hotelería es un profesional que conoce la problemática del alojamiento enmarcado dentro del sistema turístico, tanto en lo relativo al sector privado, como al sector público. En resumen, tiene competencias para desempeñarse en todas las funciones de los hoteles de distintas categorías y de actuar en otras empresas o instituciones vinculadas al alojamiento ya la gastronomía.
Perfil profesional

El Licenciado en Hotelería está capacitado para actuar en la gestión del alojamiento, entendiéndolo como componente del sistema turístico. Está capacitado para operar en cada una de las áreas de un hotel, organizar, administrar, controlar y coordinar todos los sectores operativos del mismo, individualmente o en su conjunto desde el gerenciamiento general o desde puestos intermedios de decisión, actuando desde el interior de un establecimiento hotelero, o abordando la problemática del alojamiento en su conjunto.

Desarrolla habilidades inherentes al funcionamiento de la estructura del hotel y a su aspecto operativo. Asimismo domina técnicas de administración de personal, organización del trabajo, costos, cálculos financieros, abastecimiento, mantenimiento y seguridad. Por otro lado, conoce los aspectos que hacen a las relaciones entre las personas y sus particularidades, actuando individualmente o en grupo según las características de su cultura y las necesidades que se deben cubrir en cada caso.

Asimismo conoce sobre las particularidades de las formas de alojamiento que corresponden a cada destino, de acuerdo al tipo de pasajeros que convocan los atractivos turísticos del lugar, como también sobre el desarrollo de otras empresas vinculadas tales como centrales de reservas, lavanderías industriales, realizadoras de amenities. El alojamiento está siempre asociado a la alimentación, razón por la cual requiere del Lic. en Hotelería conocimiento  que le dan competencias para gestionar las diversas formas de las prestaciones gastronómicas. Esto implica conocer sobre la composición de los platos, las materias primas adecuadas para su elaboración, el rendimiento de los materiales y equipos ,  la idoneidad de las personas que los preparan, de las especificidades del ámbito donde se producen y del lugar donde se comercializan.


Inserción Laboral

La formación profesional de la Lic. en Hotelería habilita al graduado para que pueda desempeñarse en la realidad del mundo actual, encontrando una respuesta adecuada a la demanda de servicios hoteleros y al complejo y sofisticado mundo de la hospitalidad. Por ello, se ha diseñado un perfil de profesional adecuado para saber resolver las situaciones cotidianas en un establecimiento hotelero, participar en la toma de decisiones en proyectos de inversión o en la diagramación de políticas y estrategias que hacen al sector hotelero y su interacción dentro del sistema turístico. Asimismo podrá participar en equipos multidisciplinarios udios de comercialización o publicidad, también para empresas prestadoras y productoras de insumos para el sector hotelero, en macro o micro emprendimientos.

 

Ejes de la Carrera

Ejes Socio-Profesionales

Ejes epistémicos



Solicita Información

Encontranos en: