Tecnología Informática

Doctorado en Informática

Título Final: Doctor en Informática

Duración: 2 Años

Modalidad: Presencial

Título Final: Doctor en Informática

Duración: 2 Años

Modalidad: Presencial


Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Compartir

Próximas Actividades:

Fundamentación

La creación del Doctorado en Informática se inscribe en las políticas de la Universidad Abierta Interamericana en cuanto a la generación de carreras con pertinencia social, interés para el país y enfocadas hacia la demanda concreta del entorno científico y productivo.

La nueva carrera se fundamenta en la necesidad de contar con un espacio académico de excelencia, que aborde y desarrolle las nuevas tendencias y aplicaciones informáticas y resulte generador de nuevos conocimientos mediante la investigación (que se desarrolla en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática -CAETI- con líneas de investigación prioritarias funcionales) y que complemente nuestra oferta académica de posgrado.

El propósito central del presente proyecto es ofrecer una propuesta académica destinada a formar investigadores capaces de actualizar y profundizar en forma continua el saber correspondiente a esta esfera disciplinar. La formación doctoral se orienta a perfeccionar la aptitud para la actividad en investigación, calificando al doctorando para formular y dirigir proyectos de investigación, preferentemente integrados al sistema nacional de investigación, e inserto en las redes generadoras de nuevos conocimientos, tanto globales como regionales.

Asimismo, la Facultad de Tecnología Informática radica sus proyectos de investigación en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) fundado en 2001, unidad abocada al tratamiento de problemas relevantes que afectan áreas significativas de necesidades sociales y la búsqueda de soluciones tecnológicas e informáticas a partir de las teorías y los instrumentos más avanzados que provea la ciencia básica y aplicada, la técnica y la capacidad de innovación. El CAETI contribuye al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) llevando adelante investigación aplicada en diferentes áreas; formando recursos humanos de excelencia para la investigación y el desarrollo de las TIC y, finalmente, transfiriendo los resultados de las investigaciones hacia la industria y a la sociedad en general, actuando como un nexo entre el sector científico-académico y el industrial.

El Doctorado en Informática buscará incrementar la masa crítica de egresados que, desarrolle trabajos de investigación innovadores y se inserte en la industria del software revirtiendo el exiguo porcentaje de profesionales de postgrado que la misma industria expresa como déficit.

 

Perfil del Egresado

El perfil del egresado es el de un postgraduado con una sólida formación en la metodología de la investigación, capaz de producir avances en el conocimiento de la informática en el desarrollo y construcción de nuevas tecnologías, orientado al trabajo en equipos interdisciplinarios.

 

Objetivos

  1. Generar un espacio de formación e investigación de excelencia científica y académica que dinamice y fortalezca el desarrollo de la Informática en el ámbito regional.
  2. Formar recursos humanos capaces de realizar investigación teórica y aplicada de alto nivel.
  3. Suministrar apoyo y sustento a las necesidades de innovación del sector informático a través de la formación de recursos humanos capacitados para la producción, transferencia y evaluación de conocimientos en el campo de la informática.
  4. Perfeccionar la capacidad de los doctorandos para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica y para su transferencia a la sociedad y a los diversos sectores productivos.
  5. Atender mediante los cursos ofertados y el desarrollo de las tesis doctorales a aquellas cuestiones significativas y/o necesidades de la disciplina que surjan en la frontera del conocimiento del área Informática.

 

Características del Doctorado

El Doctorado en Informática es de carácter semiestructurado, en tanto comprende espacios de formación obligatorios y comunes a todos los doctorandos y otros personalizados vinculados estrictamente con el trabajo de Tesis y el objeto de investigación.

La carrera está conformada por:

a) Cursos teórico-prácticos, seminarios y talleres organizados en 2 módulos con objetivos específicos:

Módulo Metodológico: procura formar al doctorando en las competencias requeridas para la concreción del proyecto de investigación. Aborda conocimientos y metodologías básicas para la formación en investigación y para fortalecer la coherencia académica del proyecto de tesis.

El área incluye 3 instancias de cursada obligatoria:

La carga horaria total correspondiente a esta área es de 150 horas.

Módulo de Formación Específica: representa el área de formación personalizada y aporta conocimientos afines con la naturaleza del objeto de investigación. Está constituida por seminarios seleccionados por el doctorando de acuerdo a la especificidad de su proyecto de investigación. El doctorando deberá proponer las asignaturas que integrarán el Módulo de Formación Específica, vinculadas con el tema de tesis, con la conformidad del Director de la misma. Estos seminarios pueden ser tomados de la oferta institucional de la Universidad o de otras instituciones universitarias o científicas reconocidas por su trayectoria y prestigio.

  1. Seminarios propios: la Dirección de la Carrera pone a disposición de los doctorandos una oferta de Seminarios con anclaje en las distintas líneas de investigación que la Facultad desarrolla en el área de la informática:
  2. Seminarios externos: los doctorandos pueden optar por tomar los seminarios del área específica en otras instituciones con las cuales la Universidad haya suscripto convenios, o bien en otros centros universitarios o entidades de investigación y desarrollo de reconocida excelencia académica. En todos los casos estos seminarios externos deberán ser aprobados previamente por el Comité Académico y reunir los requerimientos estipulados en el Reglamento de la Carrera.

El módulo de formación específica representa un total de 240 horas y está organizado a través de Seminarios cuya carga horaria no debe ser inferior a 30 horas o su equivalente en créditos[1].

b) Actividades de Investigación: el doctorando debe cumplir con un mínimo de 500 horas destinadas a actividades de investigación. Las mismas se desarrollarán bajo la supervisión directa del director del proyecto y quedarán documentadas en los informes que el doctorando debe presentar ante las autoridades de la carrera los cuales obran en el Reglamento del Doctorado.

c) Tesis Doctoral: el doctorando deberá elaborar, aprobar y defender oralmente una Tesis Doctoral individual. La presentará ante un jurado constituido por tres miembros, de los cuales al menos uno debe ser externo a la Universidad. La Tesis asume el carácter de una propuesta sobre un aspecto innovador con su respectiva validación conforme requerimientos científicos y deberá ajustarse a lo establecido en el Reglamento de Tesis del Doctorado en Informática.



Autoridades

  • Director: Dr. Gustavo Rossi

Carreras relacionadas

Carreras de Pregrado

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos





Solicita Información

Encontranos en: