Educación Solidaria en el Marco del Aprendizaje y Servicio.

Sede Buenos Aires

Se entiende por proyecto de aprendizaje y servicio a toda experiencia con intencionalidad pedagógica y solidaria que supone simultáneamente objetivos de aprendizaje y objetivos de servicio solidario. Son objetivos de aprendizaje aquellos que apuntan al protagonismo del estudiante en la construcción de nuevos conocimientos, procurando que controle los procesos cognitivos que le permiten aprender (control de su propio proceso de aprendizaje: metacognición).

Se entiende por objetivos de servicio solidario a aquellos que están orientados a que el estudiante tome contacto con problemas reales de alta complejidad presentes en una comunidad y que trabaje junto con sus actores sociales en la búsqueda de posibles respuestas (relación dialéctica entre aprendizaje y comunidad: aprendizaje significativo).

 

Programa Púlsar

Justificación:
Actualmente, una grave deficiencia impera en el sistema sanitario y público relacionada con la dificultad de cubrir las principales necesidades de los niños y adolescentes que requieren un transplante de órganos o tratamientos oncológicos. Para suplir esta carencia, se ha generado la creación de asociaciones privadas de ayuda y organizaciones de pacientes de diversas patologías formadas básicamente por enfermos y sus familiares. Dichas entidades están dispuestas a integrar cualquier persona que quiera ayudar aportando tiempo de cuidados, información, conocimientos específicos, recursos económicos o materiales.  Ni el sistema sanitario público ni el privado han logrado cubrir todas las necesidades específicas de los niños y adolescentes con patologías cuya solución requiere del transplante de órganos, éste es el fundamento de la creación de este tipo de asociaciones, organizaciones, entidades sin fines de lucro.

 

Programa Ludoteca

Antecedentes:
El Programa “Ludoteca” se desarrolla en la carrera de Psicopedagogía desde el año 2008 en el hospital universitario de la UAI y se focaliza en las alteraciones y déficits del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las evaluaciones realizadas por los docentes, las reflexiones de los padres y la evolución de los comportamientos de los niños valorada a partir de las observaciones en terreno, arrojaron la necesidad de incorporar a la carrera de Psicología al programa.

Si bien los niños que participan de las actividades de ludoteca  pudieron  relacionarse, establecer vínculos afectivos entre ellos y lograron comenzar procesos de diferenciación como modo de constituir su independencia, necesitan de un espacio de intervención que los habilite a otorgar sentido a sus experiencias dolorosas como: problemáticas de violencia física y emocional, adicciones, maltrato, abuso físico y sexual, abandono, depresiones, marginalidad y  hacinamiento.

De este modo, el programa Ludoteca integrará una nueva dimensión de abordaje terapéutico a cargo de la carrera de Psicología y vinculada con el diagnóstico y orientación asociado a los trastornos generalizados del desarrollo, trastornos de atención y trastornos de integración sensorial.

 

Mediación Intercultural

Antecedentes y Fundamentación:
El programa de mediación intercultural se implementará para dar una respuesta profesionalizada a situaciones problemáticas vinculadas con la violencia verbal, simbólica e interpersonal y la falta de aceptación activa de la diversidad en las comunidades e instituciones en las cuales ya se trabaja.

Las vivencias que se presentaron en el desarrollo de los programas vigentes, atravesadas por estas problemáticas durante el ciclo lectivo 2011, requieren de un dispositivo de intervención que otorgue respuestas a los siguientes problemas detectados:

1) Violencia simbólica como modo naturalizado de relación;
2) Exclusión como respuesta a la diversidad;
3) Crisis de la identidad comunitaria;
4) Prácticas de desubjetivación en el contexto de la crisis de las instituciones modernas;
5) Desvalorización de las habilidades comunicacionales y de la inteligencia emocional como facultades cognitivas a desarrollar;
6) Ausencia de espacios comunitarios de expresión, reflexión y participación

 

Sede Regional Rosario

Programa del Aula de Psicología a la Comunidad.

Este programa cuenta con tres proyectos que se realizan en forma conjunta con profesores y estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Kinesiología y los miembros de la Fundación “Volver a Empezar”:

1.- “Obesidad: una respuesta para una esperanza”
2.- “Ayúdanos a ayudarte, cuánto sabes de Educación Sexual”
3.- “Mediación Intercultural 2012”

 

1. Obesidad: una respuesta para una esperanza”

Fundamentación del proyecto:

Actualmente la obesidad se ha constituido en un problema de Salud Pública Mundial. Los altos índices de obesidad mórbida han puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud. La Argentina no está exenta de esta pandemia. El sobrepeso y la obesidad son los problemas médicos más habituales en la práctica de la atención primaria afectan a cerca del 60% de los adultos y al 15 % de los adolescentes. Durante los últimos 20 años se han incrementado las cifras de sobrepeso y obesidad en la población de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud anunció que existen más de un billón de adultos con sobrepeso de los cuales aproximadamente 300 millones padecen obesidad. La obesidad está relacionada con los problemas médicos más prevalentes y costosos que se encuentran en la práctica diaria. A pesar de la relevancia del tema, se afirma que los médicos abordan con mayor probabilidad los problemas de peso de sus pacientes sólo si estos desarrollan una obesidad moderada o grave o comorbilidad asociada, no abordándose estrategias preventivas asociadas a la promoción de la salud.

Se han identificado diversos factores que interactúan en la génesis de la obesidad: genéticos, ambientales, psicosociales, entre otros. Lo cierto es que se trata de una enfermedad que no distingue género, raza, edad, estado socioeconómico ni cultural. El trabajo interdisciplinario y cooperativo entre diferentes grupos sociales, académicos y comunitarios parece ser un camino apto para comenzar a trabajar la problemática y aportar, desde diferentes miradas, posibles soluciones.

Dentro de la universidad, y en las carreras de Medicina y Psicología, se desarrolla el proyecto “Obesidad, una respuesta para una esperanza”, en conjunto con la asociación “Volver a Empezar”.

Volver a Empezar es una asociación sin fines de lucro, con personería jurídica, que cuenta con 20 años de trayectoria y se dedica a trabajar desde la contención y autoayuda a personas obesas, algunas de ellas en riesgo de vida. Su conducción es llevada adelante por coordinadores que se denominan “Veteranos”, personas obesas que tras su padecimiento lograron recuperarse y que desde sus experiencias ayudan a las personas que padecen de la enfermedad. Realizan encuentros en escuelas o espacios públicos con el fin de brindar orientación y asistencia a las personas que tienen dificultades para afrontar su sufrimiento. Una de las debilidades detectadas de la asociación consiste en la falta de sistematización de los controles y registros clínicos. Por ello, las acciones de cooperación entre la asociación y la universidad rondan en torno a:

1- La asociación capacita a estudiantes voluntarios de las carreras de Psicología, Nutrición, Medicina y Kinesiología como coordinadores para los talleres de reflexión y autoayuda.
2- La universidad forma a los estudiantes para el abordaje del problema la obesidad desde diferentes dimensiones y perspectivas disciplinares, para que puedan colaborar en la construcción de diagnósticos, sistematización de la información de cada paciente, diseño de planificaciones estratégicas y desarrolla de actividades con los pacientes de la asociación y con la comunidad en general.

2. “Ayúdanos a ayudarte, cuánto sabés de Educación Sexual”

Fundamentación del proyecto
La iniciativa de formular el proyecto, se fundamenta a partir de la capacitación realizada en el marco del programa de “formación de formadores” de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI sobre las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

La sexualidad humana es constitutiva del sujeto y atraviesa todos los ámbitos de su vida. Históricamente ha sido y es una temática cuyo abordaje genera resistencias por todo lo que ella implica desde lo más íntimo de la identidad del sujeto, hasta constituirse en un medio de control social. No obstante -con el advenimiento de la pos modernidad- se observa a través de los medios de comunicación y de las modalidades vinculares que se establecen, un borramiento de los límites entre lo público y lo privado.

La Psicología brinda al respecto teorías y técnicas que permiten abordar la sexualidad desde la construcción de la identidad del sujeto y promueven un cambio de actitud asociado a la prevención de riesgo y la promoción de la salud. La formación de los alumnos como orientadores en sexualidad humana desde un enfoque interdisciplinario, implica el aprendizaje de técnicas específicas para su tratamiento, que en transferencia a la comunidad impacta en el esclarecimiento de prejuicios y hábitos, posibilitando la disminución de conductas de riesgo, disfunciones sexuales y modalidades vinculares establecidas en el marco de nuevos valores y respeto mutuo.

 

3 Mediación Intercultural

Fundamentación del proyecto:
Se trata de una propuesta de trabajo transversal al área “Extensión y Vinculación con el medio” y se implementará para dar una respuesta profesionalizada a situaciones problemáticas vinculadas con la violencia en sus diversas formas (verbal, simbólica, física) y la falta de aceptación activa de la diversidad en las comunidades e instituciones en las cuales ya se trabaja. Las vivencias que se presentaron en el desarrollo de los programas vigentes, atravesadas por estas problemáticas durante el ciclo lectivo 2011, requieren de un dispositivo de intervención que otorgue respuestas a los siguientes problemas detectados:

1) Violencia simbólica como modo naturalizado de relación;
2) Exclusión como respuesta a la diversidad;
3) Crisis de la identidad comunitaria;
4) Prácticas de desubjetivación en el contexto de la crisis de las instituciones modernas;
5) Desvalorización de la comunicación
6) Ausencia de espacios comunitarios de expresión, reflexión y participación.

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Educación Solidaria en el Marco del Aprendizaje y Servicio.

Sede Buenos Aires

Se entiende por proyecto de aprendizaje y servicio a toda experiencia con intencionalidad pedagógica y solidaria que supone simultáneamente objetivos de aprendizaje y objetivos de servicio solidario. Son objetivos de aprendizaje aquellos que apuntan al protagonismo del estudiante en la construcción de nuevos conocimientos, procurando que controle los procesos cognitivos que le permiten aprender (control de su propio proceso de aprendizaje: metacognición).

Se entiende por objetivos de servicio solidario a aquellos que están orientados a que el estudiante tome contacto con problemas reales de alta complejidad presentes en una comunidad y que trabaje junto con sus actores sociales en la búsqueda de posibles respuestas (relación dialéctica entre aprendizaje y comunidad: aprendizaje significativo).

 

Programa Púlsar

Justificación:
Actualmente, una grave deficiencia impera en el sistema sanitario y público relacionada con la dificultad de cubrir las principales necesidades de los niños y adolescentes que requieren un transplante de órganos o tratamientos oncológicos. Para suplir esta carencia, se ha generado la creación de asociaciones privadas de ayuda y organizaciones de pacientes de diversas patologías formadas básicamente por enfermos y sus familiares. Dichas entidades están dispuestas a integrar cualquier persona que quiera ayudar aportando tiempo de cuidados, información, conocimientos específicos, recursos económicos o materiales.  Ni el sistema sanitario público ni el privado han logrado cubrir todas las necesidades específicas de los niños y adolescentes con patologías cuya solución requiere del transplante de órganos, éste es el fundamento de la creación de este tipo de asociaciones, organizaciones, entidades sin fines de lucro.

 

Programa Ludoteca

Antecedentes:
El Programa “Ludoteca” se desarrolla en la carrera de Psicopedagogía desde el año 2008 en el hospital universitario de la UAI y se focaliza en las alteraciones y déficits del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las evaluaciones realizadas por los docentes, las reflexiones de los padres y la evolución de los comportamientos de los niños valorada a partir de las observaciones en terreno, arrojaron la necesidad de incorporar a la carrera de Psicología al programa.

Si bien los niños que participan de las actividades de ludoteca  pudieron  relacionarse, establecer vínculos afectivos entre ellos y lograron comenzar procesos de diferenciación como modo de constituir su independencia, necesitan de un espacio de intervención que los habilite a otorgar sentido a sus experiencias dolorosas como: problemáticas de violencia física y emocional, adicciones, maltrato, abuso físico y sexual, abandono, depresiones, marginalidad y  hacinamiento.

De este modo, el programa Ludoteca integrará una nueva dimensión de abordaje terapéutico a cargo de la carrera de Psicología y vinculada con el diagnóstico y orientación asociado a los trastornos generalizados del desarrollo, trastornos de atención y trastornos de integración sensorial.

 

Mediación Intercultural

Antecedentes y Fundamentación:
El programa de mediación intercultural se implementará para dar una respuesta profesionalizada a situaciones problemáticas vinculadas con la violencia verbal, simbólica e interpersonal y la falta de aceptación activa de la diversidad en las comunidades e instituciones en las cuales ya se trabaja.

Las vivencias que se presentaron en el desarrollo de los programas vigentes, atravesadas por estas problemáticas durante el ciclo lectivo 2011, requieren de un dispositivo de intervención que otorgue respuestas a los siguientes problemas detectados:

1) Violencia simbólica como modo naturalizado de relación;
2) Exclusión como respuesta a la diversidad;
3) Crisis de la identidad comunitaria;
4) Prácticas de desubjetivación en el contexto de la crisis de las instituciones modernas;
5) Desvalorización de las habilidades comunicacionales y de la inteligencia emocional como facultades cognitivas a desarrollar;
6) Ausencia de espacios comunitarios de expresión, reflexión y participación

 

Sede Regional Rosario

Programa del Aula de Psicología a la Comunidad.

Este programa cuenta con tres proyectos que se realizan en forma conjunta con profesores y estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Kinesiología y los miembros de la Fundación “Volver a Empezar”:

1.- “Obesidad: una respuesta para una esperanza”
2.- “Ayúdanos a ayudarte, cuánto sabes de Educación Sexual”
3.- “Mediación Intercultural 2012”

 

1. Obesidad: una respuesta para una esperanza”

Fundamentación del proyecto:

Actualmente la obesidad se ha constituido en un problema de Salud Pública Mundial. Los altos índices de obesidad mórbida han puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud. La Argentina no está exenta de esta pandemia. El sobrepeso y la obesidad son los problemas médicos más habituales en la práctica de la atención primaria afectan a cerca del 60% de los adultos y al 15 % de los adolescentes. Durante los últimos 20 años se han incrementado las cifras de sobrepeso y obesidad en la población de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud anunció que existen más de un billón de adultos con sobrepeso de los cuales aproximadamente 300 millones padecen obesidad. La obesidad está relacionada con los problemas médicos más prevalentes y costosos que se encuentran en la práctica diaria. A pesar de la relevancia del tema, se afirma que los médicos abordan con mayor probabilidad los problemas de peso de sus pacientes sólo si estos desarrollan una obesidad moderada o grave o comorbilidad asociada, no abordándose estrategias preventivas asociadas a la promoción de la salud.

Se han identificado diversos factores que interactúan en la génesis de la obesidad: genéticos, ambientales, psicosociales, entre otros. Lo cierto es que se trata de una enfermedad que no distingue género, raza, edad, estado socioeconómico ni cultural. El trabajo interdisciplinario y cooperativo entre diferentes grupos sociales, académicos y comunitarios parece ser un camino apto para comenzar a trabajar la problemática y aportar, desde diferentes miradas, posibles soluciones.

Dentro de la universidad, y en las carreras de Medicina y Psicología, se desarrolla el proyecto “Obesidad, una respuesta para una esperanza”, en conjunto con la asociación “Volver a Empezar”.

Volver a Empezar es una asociación sin fines de lucro, con personería jurídica, que cuenta con 20 años de trayectoria y se dedica a trabajar desde la contención y autoayuda a personas obesas, algunas de ellas en riesgo de vida. Su conducción es llevada adelante por coordinadores que se denominan “Veteranos”, personas obesas que tras su padecimiento lograron recuperarse y que desde sus experiencias ayudan a las personas que padecen de la enfermedad. Realizan encuentros en escuelas o espacios públicos con el fin de brindar orientación y asistencia a las personas que tienen dificultades para afrontar su sufrimiento. Una de las debilidades detectadas de la asociación consiste en la falta de sistematización de los controles y registros clínicos. Por ello, las acciones de cooperación entre la asociación y la universidad rondan en torno a:

1- La asociación capacita a estudiantes voluntarios de las carreras de Psicología, Nutrición, Medicina y Kinesiología como coordinadores para los talleres de reflexión y autoayuda.
2- La universidad forma a los estudiantes para el abordaje del problema la obesidad desde diferentes dimensiones y perspectivas disciplinares, para que puedan colaborar en la construcción de diagnósticos, sistematización de la información de cada paciente, diseño de planificaciones estratégicas y desarrolla de actividades con los pacientes de la asociación y con la comunidad en general.

2. “Ayúdanos a ayudarte, cuánto sabés de Educación Sexual”

Fundamentación del proyecto
La iniciativa de formular el proyecto, se fundamenta a partir de la capacitación realizada en el marco del programa de “formación de formadores” de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI sobre las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

La sexualidad humana es constitutiva del sujeto y atraviesa todos los ámbitos de su vida. Históricamente ha sido y es una temática cuyo abordaje genera resistencias por todo lo que ella implica desde lo más íntimo de la identidad del sujeto, hasta constituirse en un medio de control social. No obstante -con el advenimiento de la pos modernidad- se observa a través de los medios de comunicación y de las modalidades vinculares que se establecen, un borramiento de los límites entre lo público y lo privado.

La Psicología brinda al respecto teorías y técnicas que permiten abordar la sexualidad desde la construcción de la identidad del sujeto y promueven un cambio de actitud asociado a la prevención de riesgo y la promoción de la salud. La formación de los alumnos como orientadores en sexualidad humana desde un enfoque interdisciplinario, implica el aprendizaje de técnicas específicas para su tratamiento, que en transferencia a la comunidad impacta en el esclarecimiento de prejuicios y hábitos, posibilitando la disminución de conductas de riesgo, disfunciones sexuales y modalidades vinculares establecidas en el marco de nuevos valores y respeto mutuo.

 

3 Mediación Intercultural

Fundamentación del proyecto:
Se trata de una propuesta de trabajo transversal al área “Extensión y Vinculación con el medio” y se implementará para dar una respuesta profesionalizada a situaciones problemáticas vinculadas con la violencia en sus diversas formas (verbal, simbólica, física) y la falta de aceptación activa de la diversidad en las comunidades e instituciones en las cuales ya se trabaja. Las vivencias que se presentaron en el desarrollo de los programas vigentes, atravesadas por estas problemáticas durante el ciclo lectivo 2011, requieren de un dispositivo de intervención que otorgue respuestas a los siguientes problemas detectados:

1) Violencia simbólica como modo naturalizado de relación;
2) Exclusión como respuesta a la diversidad;
3) Crisis de la identidad comunitaria;
4) Prácticas de desubjetivación en el contexto de la crisis de las instituciones modernas;
5) Desvalorización de la comunicación
6) Ausencia de espacios comunitarios de expresión, reflexión y participación.

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