Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Talleres Vivenciales

Farmacovigilancia Odontológica

Descripción Farmacovigilancia Odontológica

Estimados Colegas, esta sección estará destinada a todos los odontólogos y/o estudiantes que deseen actualizarse sobre medicación en la clínica odontológica, con novedades sobre la prescripción de los mismos, así como protocolos de su uso que son aconsejables.
Se basará en la farmacovigilancia, cuyo objetivo principal, es proporcionar información sobre la seguridad de los medicamentos que se encuentran en el mercado, con el fin de asegurar que la relación riesgo/beneficio sea favorable.
Se considera que para mejorar la seguridad de los pacientes, no sólo es necesario desarrollar medicamentos seguros, sino también crear sistemas de utilización a prueba de errores, provistos de las medidas y dispositivos de seguridad necesarios para reducir al máximo los errores en sus procesos o garantizar que, si éstos ocurren, no alcancen y lleguen a tener consecuencias negativas en los pacientes. Con esa finalidad “el ex Ministerio de Salud y Acción Social, mediante la resolución 706/93 creó el Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFVG), un mecanismo oficial que basa su labor en la notificación espontánea, voluntaria y confidencial de sospechas de reacciones adversas por parte de los profesionales de la salud. Dentro de la estructura de Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Departamento de Farmacovigilancia depende de la Dirección de Evaluación de Medicamentos (DEM) y funciona como Efector Central del Sistema Nacional de Farmacovigilancia. Su objetivo es la detección, evaluación, comprensión y prevención de efectos adversos y otros problemas relacionados con los medicamentos.”
Como es muy importante contribuir a detectar problemas relacionados con la utilización de medicamentos, es necesario realizar cualquier notificación de reacciones adversas, aunque éstas sean conocidas. Con esta finalidad encontrarán un apartado, donde ustedes pueden elevar al ANMAT sus apreciaciones sobre reacciones a medicamentos (RAM) o efectos adversos de los medicamentos con los que se puede encontrar en su atención clínica.
Por otra parte, la Asignatura de Farmacología General de la Carrera de Odontología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana es representada por la Profesora Titular Odontóloga Nora Inés Silvestre. La misma es efectora periférica de dicha Agencia, por lo que en esta misma sección encontrarán todas aquellas informaciones que el ANMAT eleva y que son importantes para que conozcan los Odontólogos.
Se recuerda que para enviar una notificación de sospecha de reacción adversa a medicamentos, puede ingresar en el formulario marcado ingresando sus datos.

Comentarios


Actividades


Noticias

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: