Autoridades
DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica
Director de la Carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica
  Secretaria Administrativa Sede Regional Rosario
   

 

 


Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Socio-Profesionales

Calificación Científica y Desempeño Técnico

Constituye una de las problemáticas básicas en la formación de los profesionales en Instrumentación Quirúrgica. El progreso de la ciencia, la aplicación de los adelantos científicos y tecnológicos al mejoramiento del instrumental y procedimientos quirúrgicos, exige cada vez más, que el profesional de esta área pueda dar respuestas, con calificación y competencias científico-técnicas, a la diversidad de problemáticas que se generan alrededor de los procesos de salud-enfermedad y que requieren como intervención terapéutica, el acto quirúrgico y el cuidado y mantenimiento aséptico de los espacios destinados a tal fin.

Dimensión Preventiva y Psicosocial de las Personas

Este eje hace hincapié en el desarrollo de concepciones relacionadas con el trabajo “desde la salud para la salud”, en todos los niveles de atención, como en todas las especialidades quirúrgicas objeto de intervención profesional. Ingresan, desde esta línea, las dimensiones de la personalidad, el sujeto, la familia y el profesional, las prescripciones éticas y los aspectos que deben resguardarse frente a la situación quirúrgica. El objetivo se centraliza en el estudio de las problemáticas que involucran a sujetos en el proceso de salud-enfermedad, vinculadas a las situaciones que ponen en riesgo la salud como a las formas de evitarlas. Se dimensiona la atención de urgencia y el rápido accionar de los integrantes del equipo quirúrgico.

La Institución y sus Efectos sobre la Salud

Aborda las problemáticas vinculadas a los factores implicados en la dinámica institucional, la cultura organizacional, la industria hospitalaria, los valores y actitudes promovidas por las instituciones, y sus efectos sobre la salud de los individuos. Adquiere relevancia individual, institucional y social el desarrollo de una adecuada conciencia quirúrgica, el cuidado y dominio de todas las técnicas de asepsia, el control de las infecciones intrahospitalarias, los procesos de esterilización en todas las áreas de desempeño del profesional, los efectos de aplicabilidad de principios, procedimientos y tecnología en las condiciones de trabajo, como las unidades quirúrgicas y áreas de apoyo, que redunden en beneficios para la salud de los pacientes, de los miembros de la institución y de la comunidad.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: