Autoridades
DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica
Director de la Carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica
  Secretaria Administrativa Sede Regional Rosario
   

 

 


Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Epistémicos

Construcción del Conocimiento Biológico-Quirúrgico

Comprende los conocimientos teóricos-prácticos del campo de la Biología, de la Medicina y los específicos del área quirúrgica aplicados al campo de la Instrumentación Quirúrgica, fundamentales para adquirir conocimientos habilidades y destrezas en cada una de las especialidades dentro del área quirúrgica, en las unidades de diagnóstico, centrales de esterilización, asepsia y antisepsia en todas las áreas hospitalarias. Provee además los conocimientos para el desarrollo de las actividades y procedimientos preventivos, emergentológicos para la salud.

Conocimientos de los Servicios Básicos para la salud

Se analizan los fundamentos conceptuales teóricos y prácticos del campo disciplinar del Instrumentador Quirúrgico como servicio para la salud. Desde la dimensión individual y social de los sujetos de atención de la salud enfatiza la concepción holística del cuidado y comportamiento humano como estrategia de autocuidado, de promoción de la salud, de resguardo del ambiente y prevención de enfermedades. A partir de este enfoque promueve el conocimiento esencial para la comprensión de los procesos psico-sociológicos básicos desde una perspectiva transversal y longitudinal-evolutiva, abordando el estudio de las funciones psico-profilácticas quirúrgicas, como la interpretación de los procesos comunicacionales, y la identificación de los factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, psicoemocionales y ergonómicos comprometidos en el trabajo diario.

Construcción del Conocimiento Científico y del Desarrollo Tecnológico

Recorta el área de conocimientos que hace referencia a las formas o paradigmas para establecer las bases para la comprensión e identificación de la estructura epistemológica de las ciencias que sirven de sustrato a la carrera. Refiere a los aspectos lógicos, epistemológicos, metodológicos y procedimentales involucrados en la construcción de conocimiento científico en el campo de la Biología y específicamente del área quirúrgica.

Conocimiento Normativo y Deontológico

Abarca el área de conocimientos referida a la comprensión de los procesos administrativos y –organizacionales de las Instituciones de Salud en el marco de las Normas Técnicas Nacionales sobre la organización y funcionamiento de las áreas de instrumentación quirúrgica en establecimientos asistenciales de bajo, mediano y alto riesgo.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: