Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Investigación Clínica Farmacológica (A Distancia)

Título Final: Especialista en Investigación Clínica Farmacológica

Duración: 3 (tres) cuatrimestres y hasta 12 (doce) meses para la presentación del Trabajo Final.

Modalidad: Distancia

Título Final: Especialista en Investigación Clínica Farmacológica

Duración: 3 (tres) cuatrimestres y hasta 12 (doce) meses para la presentación del Trabajo Final.

Modalidad: Distancia

Fundamentos de la Carrera

Esta carrera de posgrado se crea sobre la base de la experiencia y los quince años de trayectoria de la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica que se dicta en esta misma Universidad. La finalidad de este programa en formar profesionales especialistas que puedan integrar equipos de investigación clínica para desempeñarse en el área de la industria farmacéutica, en empresas privadas dedicadas a la investigación y en instituciones asistenciales públicas o privadas.

El programa se ha diseñado con el objetivo de que sus graduados puedan resolver los problemas que plantea el ejercicio de la investigación clínica en cualquiera de sus aspectos, buscando una combinación equilibrada entre teoría y práctica. Los profesores que integran el cuerpo docente son profesionales de reconocida trayectoria en instituciones vinculadas con esta actividad y tienen a cargo la tarea de promover la participación activa de los estudiantes en la discusión de proyectos de investigación clínica así como en los procesos de control, evaluación y ejecución, privilegiando el respeto por los pacientes y el cumplimiento de las recomendaciones éticas y de calidad nacionales e internacionales.

La disposición ANMAT 6677/10, junto a más de diez normas provinciales, facultan al estado a evaluar los ensayos clínicos y a inspeccionar los centros de investigación para verificar el cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Investigación, requiriendo altos estándares de calidad en esta tarea. Al observarse una mayor regulación y exigencia de calidad en este campo, el requerimiento de formación se incrementa y por ello surge esta propuesta formativa que intenta responder a las demandas de los profesionales del área. 

 

Perfil Profesional

Al finalizar la formación en la especialidad, el profesional habrá adquirido:

  • Capacidad para la producción de propuestas innovadoras que contribuyan a la solución de problemas reales relacionados con la investigación clínica farmacológica, respetando el marco que le provee la metodología de investigación.
  • Conocimiento del marco regulatorio nacional e internacional y los principios éticos de aplicación en investigación clínica farmacológica.
  • Actitud para la búsqueda de alternativas que puedan dar respuestas a los problemas más prevalentes y acuciantes que se le plantea a la investigación clínica farmacológica.
  • Capacidad para desarrollar e implementar modelos de protocolos y fundamentar los estudios clínicos farmacológicos que lo estructuran.
  • Habilidades para diseñar proyectos de investigación clínica farmacológica, a la vez que dirigir, administrar, asesorar y fiscalizar dichos estudios en empresas e instituciones.
  • Aptitud para contribuir a la generación de políticas, estrategias, normas y criterios éticos de aplicación inherentes a la investigación clínica farmacológica.
  • Capacidad para integrar equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios para gestión o investigación.
  • Aptitud para impulsar la actividad investigativa en el área de la clínica farmacológica con rigurosidad científica y promover su transferencia.

 

 

Alcances

El egresado de esta carrera estará capacitado para: 

  • Contribuir a la generación de políticas y planes de acción referidos a regulación, fiscalización y realización de investigación clínica farmacológica.
  • Promover desde la formación profesional el abordaje de problemas sociales vinculados con la ética, el marco legal y la calidad en la investigación clínica farmacológica.
  • Colaborar en el liderazgo, gerenciamiento y asesoramiento sobre proyectos y programas en grupos de investigación, comités de ética, fiscalizadores y empresas vinculadas con la investigación clínica farmacológica.
  • Participar en ámbitos de indagación sobre problemas éticos y metodológicos relacionados con la investigación clínica farmacológica.
  • Difundir los resultados de la investigación clínica promoviendo la profundización del conocimiento y su capacidad de transferencia.

 

Destinatarios

  • Graduados universitarios con títulos de licenciatura o equivalentes, vinculadas a áreas biológicas o de ciencias de la salud.
  • También podrán ingresar aquellos aspirantes que por sus méritos intelectuales y científicos en campos afines sean aceptados por la dirección de la Especialización.


Autoridades

DECANATO
  • Director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud - CAECIHS (Buenos Aires):
    Dr. Carlos José Pirola
    CarlosJose.Pirola@uai.edu.ar
POSGRADOS
Especialización en Investigación Clínica Farmacológica
Director de la Especialización en Investigación Clínica Farmacológica
Secretario Académico de la Especialización en Investigación Clínica Farmacológica
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:
DECANATO
  • Director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud - CAECIHS (Buenos Aires):
    Dr. Carlos José Pirola
    CarlosJose.Pirola@uai.edu.ar
POSGRADOS
Especialización en Investigación Clínica Farmacológica
Director de la Especialización en Investigación Clínica Farmacológica
Secretario Académico de la Especialización en Investigación Clínica Farmacológica
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

Podrán aspirar al título de Especialista en Investigación Clínica Farmacológica profesionales de las áreas de Ciencias de la Salud y Biológica. Estas categorías no serán excluyentes al momento de considerar la participación de profesionales provenientes de otras áreas, cuyo desarrollo profesional se relacione con el perfil de formación al que tiende la presente Especialización y cumplan con las siguientes condiciones:

  • Graduados con título de licenciatura o equivalentes, correspondientes a carreras de cuatro años de duración como mínimo, vinculadas a áreas biológicas o de ciencias de la salud, proveniente de Instituciones Universitarias Nacionales y Privadas y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.
  • Graduados con título de grado universitario vinculadas a áreas biológicas o de ciencias de la salud, proveniente de Universidades Extranjeras, reconocidas por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.
  • Graduados que posean título universitario en áreas no vinculadas a las ciencias biológicas o de la salud y que por sus méritos intelectuales y científicos sean aceptados excepcionalmente por las autoridades de esta Especialización.

El aspirante a ingresar a la carrera deberá cumplimentar los siguientes requisitos de ingreso:

  • Nota dirigida al Director de la Carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar a la Especialización, adjuntando currículum vitae.
  • Dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación
    profesional y académica.
  • Cumplimentar una entrevista personal o virtual con el Director de la Carrera a fin de tener una instancia de evaluación profesional y académica y saldar cualquier inquietud sobre las características de la Especialización.
  • Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción previsto en el Reglamento de la Universidad, tal como se detalla a continuación.

Documentación a presentar

  • Títulos

    Certificado de Estudios Secundarios 

    Cursado en Capital: original legalizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Resolución 402/02 de la Secretaría de Educación del GCBA), acompañado por fotocopia simple para ser autenticada por la Universidad.

    Cursado en Provincia: Original legalizado por el Ministerio del Interior (25 de Mayo 155- Capital), acompañado por fotocopia simple para ser autenticada por la Universidad.

    Cursado en Rosario: Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Policía Federal (Rosario).

    Título de Grado

    Fotocopia legalizada de título universitario de grado o de nivel superior no universitario (o presentar original legalizado y copia simple para ser autenticada por la Universidad).

    En caso de ser extranjero se deberá presentar la siguiente documentación:

    • Los títulos secundario y universitario deberán estar legalizados en el país de origen ante:
      • Ministerio de Educación.
      • Consulado Argentino (En el caso de Brasil, podrá estar legalizado sólo por Cancillería Argentina) o bien, apostillado ante Ministerio de Relaciones Exteriores (Apostilla de La Haya)
    • En caso de no haber sido emitido en idioma nacional, deberá acompañarse traducción realizada por Traductor Público matriculado y con su firma certificada ante el Colegio Profesional de Traductores Públicos.
  • Otra Documentación

    Deberá adjuntar a la solicitud de Inscripción la siguiente documentación:

    • 2 fotos carnet color (4 x 4)
    • Fotocopia del D.N.I. (frente y dorso)
    • Certificado de Apto Psico-Físico (con fecha actualizada al momento de realizar la Inscripción)
    • Fotocopia del comprobante de pago de la matrícula
    • Curriculum Vitae

     

  • Información Institucional

    Una vez que el/la aspirante se haya matriculado y haya sido asignado/a al Aula de Ambientación de la carrera deberá visualizar los videos institucionales:

    - Presentación de la Misión y Proyecto Institucional de la UAI - Rector Honorario
    - Presentación de la Estructura del Plan de Estudio e Incumbencias de la Carrera - Decano.

 

 

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Consideraciones sobre las políticas de investigación:


1.- INTRODUCCIÓN

 

1.1.- ÁMBITOS:

La investigación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se realiza en los siguientes ámbitos:

1.- Los Centros de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de Buenos Aires y Rosario

2.- Los hospitales propios o asociados

3.- Los docentes y alumnos de las respectivas carreras*

  • Docentes Permanentes con planes trienales y perfil de investigador
  • Docentes transitorios de carreras de grado
  • Docentes de carreras de posgrado
  • Trabajos finales de alumnos de grado
  • Trabajos finales, Tesis o tesinas de alumnos de posgrado

Una consideración especial corresponde a la publicación de libros que se tratará aparte.

 

1.2.- LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha definido desde el comienzo de sus actividades las siguientes líneas de investigación:

  • Salud pública y epidemiología
  • Clínica y pacientes críticos
  • Medicina y Biología molecular
  • Investigación en educación en Ciencias de la Salud
  • Investigación Clínica Farmacológica

 

*La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ofrece actualmente las siguientes carreras:

  • Carreras de pregrado:
    • Instrumentación Quirúrgica Universitaria /Bs. As. y Rosario)
    • Protesista dental Universitario (Bs. As.)
  • Carreras de grado:
    • Licenciatura en Enfermería (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Nutrición (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Producción de Bioimágenes (Bs. As. y Rosario)
    • Medicina (Bs. As. y Rosario)
    • Odontología (sólo en Bs. As.)
  • Carreras de Postgrado
    • Especialización en Cardiología
    • Especialización en Investigación Clínica Farmacológica (modalidad a distancia)
    • Especialización en Kinesiología Deportiva (Bs. As. y Rosario)
    • Especialización en Ortodoncia
    • Maestría en Cardiología Crítica
    • Maestría en Investigación Clínica Farmacológica
    • Doctorado en Ciencias Médicas

 

Anexo 1 :  Publicaciones y presentaciones de trabajos científicos durante 2016/17

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros. 

Localizaciones y aranceles.

Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a posgrado@uai.edu.ar

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a posgrado@uai.edu.ar



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: