Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial

Título Final: Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial

Duración: 3 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial

Duración: 3 años + trabajo final

Modalidad: Presencial


Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Compartir

Próximas Actividades:

Dictamen CONEAU Sesión Nº 515/19 

Resolución Ministerial Nº 405/20

Fundamentación de la Carrera

 

Las enfermedades bucales son entendidas actualmente como un problema de salud pública a nivel mundial. La Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial es una especialidad de la Odontología que abarca por definición el diagnóstico y tratamiento de la patología de los maxilares, cavidad bucal y regiones anexas. Corresponde a esta especialidad el tratamiento de la patología traumatológica, tumoral, malformativa, de la articulación témporo-maxilar y derivada de las piezas dentarias, así como la diseminación sistémica de los microorganismos del microbioma bucal.

La Cirugía Bucomaxilofacial surgió en Latinoamérica alrededor del año 1940 como una rama de la Medicina y fue introducida simultáneamente en diversos países del continente por grandes estudiosos que tuvieron el interés de prepararse para atender mejor a sus pacientes.

Si se tiene en cuenta que en los últimos años la medicina ha avanzado vertiginosamente, es indudable que se necesita formar profesionales cirujanos que puedan manejar el desafío que la especialidad genera.  Esto es, formar especialistas que puedan efectuar con solidez el diagnóstico y tratamiento de las afecciones bucomaxilofaciales, pero también con la formación necesaria que permita la detección precoz de las patologías, lo cual incidirá en un aumento considerable en las tasas de curación. Esta actitud preventiva y de diagnóstico temprano estará especialmente dirigida a las afecciones de mayor morbi-mortalidad, como son las neoplasias, que representan el 7% del total corporal y el trauma, que representan la primera causa de muerte por debajo de los 40 años y responsable de secuelas invalidantes en gran número de casos. Se trata de cirugías que involucran cara y cuello, oncológicas, de tejidos blandos y ortognáticas.

Por todo lo expuesto, promover la formación del odontólogo especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, conforme a criterios de excelencia propios del nivel de posgrado, constituye una necesidad vinculada a demandas de salud poblacional y al avance de los conocimientos científicos y técnicos.

 

Objetivo de la Carrera

 

Perfil del Egresado

  1. Capacidad para realizar diagnósticos precisos de las condiciones médico odontológicas de la región bucomaxilofacial, sean de origen congénito, traumático, patológico u otros.
  2. Conocimientos, destrezas y actitudes que le permitan resolver las patologías enmarcadas en los alcances de la especialidad, con énfasis en las prevalentes, con sólidas bases científicas, conforme a los principios emanados de la ética.
  3. Dominio de habilidades y destrezas para la intervención quirúrgica bucomaxilofacial con los correspondientes fundamentos teóricos.
  4. Capacidad para desarrollar planes de tratamiento enfocado en los diferentes problemas propios del área de la Especialización.
  5. Habilidad para evaluar los resultados de los tratamientos y de las intervenciones en relación a las necesidades de sus pacientes, el avance científico y los recursos técnicos.
  6. Capacidad para comprender y explicar problemas clínicos de cierta complejidad, propios del área de la Especialización, con fundamentos científico-tecnológico.

 

Organización del Plan de Estudios

El plan de estudios de la Especialización está constituido por 18 (dieciocho) espacios curriculares obligatorios, de los cuales 14 (catorce) son asignaturas teórico-prácticas, 3 (tres) son espacios destinados a la práctica clínica y 1 (un) taller.

El plan está estructurado conforme los principales tópicos y problemas propios del campo profesional y del objeto de conocimiento de la Especialización en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial. Está estructurado conforme un criterio de secuencialidad atento a la necesaria progresión en la organización de los contenidos y de los procedimientos propios de la especialidad.

Los contenidos se organizan en 2 (dos) áreas curriculares:

El Área “Aspectos básicos de la clínica quirúrgica” tiene como propósito recuperar y profundizar conocimientos de diversas disciplinas, necesarios para realizar diagnósticos e intervenciones clínicas del área de los maxilares, cavidad bucal y regiones anexas. Se abordan las patologías de distinta etiología: traumatológica, tumoral, malformativa, de la articulación témporo-maxilar y derivada de las piezas dentarias. Se profundiza en la capacidad para interpretar imágenes radiográficas y reconocer patologías bucomaxilofaciales. Asimismo se abordan conocimientos relativos a bioseguridad, ámbito quirúrgico, y los principios básicos y técnicas de los procedimientos quirúrgicos, y conocimientos de anestesia.

El “Área de Formación en Clínica Quirúrgica” agrupa a las asignaturas que tienen como objetivo el abordaje de los conocimientos específicos de la cirugía bucomaxilofacial y el desarrollo de habilidades clínicas quirúrgicas.

El mayor énfasis y por lo tanto la mayor carga horaria está destinada a la formación práctica; está previsto que los alumnos se formen en un espacio clínico hospitalario, cuya finalidad es que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de cirugías de baja, mediana y alta complejidad de la región bucomaxilofacial. En este sentido, se propone profundizar, ampliar y potenciar capacidades, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la atención clínica de pacientes.



Autoridades

Carreras relacionadas

Carreras de Pregrado

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos





Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: