Ciclo de Conferencias On-line

Ciclo de Conferencias On-line

  • Profesor Dr. Marcos Córdoba

Título: Actualidad del Derecho de Familia.

Sobre la Conferencia:

El profesor en esta conferencia realiza un análisis sobre la estructura jurídica del derecho de familia, las obligaciones propias de las relaciones familiares, haciendo especial relevancia en la solidaridad que propone el ordenamiento jurídico, sus principios generales y de conducta reconocidos por la sociedad, y las consecuencias jurídicas. Considera particularmente el concepto de “familia” en la actualidad, y as particularidades y las situaciones de hecho. También comenta sobre los aspectos más destacados del nuevo código civil y comercial unificado.

C.V.:

  • Profesor Titular por concurso de Derecho de Familia y Sucesiones (UBA). Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. 1994. Premio “Facultad” (UBA). 1998. Premio “Profesor Eduardo Prayones” (UBA). 1994. Premio “Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba 2008” Premio “Maestro del Derecho” del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en el año 2009. Premio 37° Feria Internacional del Libro. 2012. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana.  Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas”.  Ley 4871 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Enero 2014.

  • Profesor: Dr. Luis María Bunge Campos

Título  de la Conferencia: Delitos de Lesa Humanidad.

Sobre la Conferencia:

El Profesor en esta conferencia diserta sobre los delitos de lesa humanidad, su identificación y surgimiento. Desde un enfoque histórico, abarca  al Estatuto de Roma de 1938 con especial hincapié en el bien jurídico protegido y la humanidad como víctima, así como la caracterización de la conducta como delito de lesa humanidad.

C.V.

  • Fiscal Nacional en lo Criminal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 30 (1993-2004). Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal  en 2004, luego de haber sido ternado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, mediante un concurso público de antecedentes y oposición, cargo que actualmente ocupa. Consejero de la Magistratura de la Nación, en representación de los jueces 2006-2010. Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación 2008-2009. Miembro de la Comisión Iberoamericana de Etica Judicial designado por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su reunión plenaria de Montevideo en 2010.(período 2010-2014). Profesor Adjunto Regular del Derecho Penal de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, desde 2000. Profesor titular de Derecho Penal, Parte Especial de la Universidad de Belgrano. Profesor titular de Derecho Penal, Parte Especial de la UAI.

  • Profesor : Dr. Alejandro Laje

Tema: Derecho a la Intimidad

Sobre la Conferencia:

El profesor diserta en esta conferencia sobre la protección de la intimidad y su restricción en relación con la vida en sociedad. Hace una distinción entre la vida doméstica y la vida pública la situación actual y sus límites.

C.V.:

  • Regensburg Universität, Alemania, Post doctorado, becado por la Universitätsstiftung Hans Vielberth . UCES, Doctor en Derecho Privado. Stanford University, Master of Arts in Legal Education and Policy. Harvard University, Education Program. Universidad Austral, IAE, MBA. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho, Abogado. Actualmente  es Vice-Decano, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana. Profesor Titular de Derechos Personalísimos, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Profesor Asociado de Filosofía del Derecho y de Derecho Civil, UAI.

  • Profesor: Dr. Jorge Armando Rojas

Tema de la conferencia: El Digesto Jurídico Argentino en la Rama Civil"

Sobre la Conferencia:

Desde una perspectiva histórica,  desde 1806 a la actualidad, el profesor en esta conferencia, analiza  el Digesto Jurídico Argentino,  en el marco de la Ley 26.939, a través de ejemplos, a la luz de los Tratados Internacionales,  y de referencias a leyes especiales  que han modificado el Código Civil. Propone un exhaustivo análisis para entender el régimen vigente.

C.V.:

Profesor de Derecho Procesal Civil y Comercial en las carreras de grado y de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, como asimismo de otras Instituciones tanto públicas como privadas.

Secretario-Director de Procedimiento –por concurso- del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Miembro del Instituto de Derecho Procesal de la Academia Nacional de Derecho.  Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Autor de diversas obras y artículos sobre su especialidad y Jurado en concursos y competencias tanto de Derecho Procesal como sobre Arbitraje en la U.B.A. y en otras Instituciones.

  • Profesor : Dra. Silvia  C. Nonna

Tema: Introducción al Derecho Ambiental en la Argentina

Sobre la Conferencia:

La Dra.  Silvia Nonna en esta conferencia realiza una introducción y un panorama general sobre el Derecho Ambiental en Argentina. Brinda conocimientos básicos sobre la evolución del derecho ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible, identificando etapas con su respectiva ubicación temporal y para cada una de las cuales se señalan las normas pertinentes.

C.V.:

  • Silvia Nonna, Abogada,  Especialista en Derecho de los Recursos Naturales y Doctora en Derecho, obtuvo todos sus títulos en la Facultad de Derecho de la Universidad  de Buenos Aires. Posdoctorado de la Facultad de Derecho de UBA. Realizó cursos de posgrado en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en la Universidad Austral y en The George Washington University, USA.

    Actualmente es Secretaria Académica y Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Autora de libros y publicaciones varias. Dirige programas de investigación. Se ha desempeñado profesionalmente en ámbitos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional en la materia de su especialidad: derecho, gestión y planificación ambiental.

  • Profesor : Dra. Adelina Loianno

Tema: ¿Cómo interpretar el Derecho Constitucional?

Sobre la Conferencia:

Esta conferencia inicia con dos interrogantes centrales: conocer para qué sirve la norma jurídica y quiénes interpretan el derecho. La profesora reflexiona sobre los mitos en relación con la interpretación. Particularmente se refiere a la interpretación en el derecho constitucional, sin perjuicio de extenderla  a cualquier ámbito del derecho. Plantea la búsqueda del sentido de las normas, afirma que el derecho escrito puede tener diversas interpretaciones  y menciona a las instituciones que se desarrollan en la vida cotidiana bajo esa diversidad.

Analiza el plano de la realidad como plano de interpretación del derecho. A través de ejemplos aborda diversas situaciones y cómo ha ido cambiando su interpretación, o valoración. Por último considera cómo el plano de lo valorativo es receptado por la norma jurídica.

C.V.:

  • Abogada y escribana UBA • Profesora de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos Universidad de Buenos Aires (grado y posgrado). • Investigadora de la Universidad de Buenos Aires • Profesora Titular de Derechos Humanos de la UCES. • Coordinadora de la Especialización en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. (Director Dr Daniel A Sabsay) • Miembro del Comité de Etica de la Universidad Abierta Interamericana. Algunas publicaciones • “Derechos Humanos, doctrina casos y materiales” (Coordinado por el Dr. Agustín Gordillo Edit. Fundación de Derecho Administrativo. Buenos Aires, marzo de 1997. • “Derechos Humanos-Corte Interamericana . Opiniones Consultivas. Textos Completos y Comentarios” (coordinado por los Dres. German Bidart Campos y Calógero Pizzolo) • Colección de Análisis Jurisprudencial Derecho Constitucional (Coordinado por el Dr. Daniel Sabsay) • Constitución de la Nación Argentina Comentada, Obra Coordinada por el Dr Daniel A. Sabsay – Análisis de artículos • Tratado de Derecho Procesal Constitucional, Obra coordinada por Pablo L Manili, Capítulos sobre Procedimiento ante la Comisión IDH y Proceso ante la Corte IDHl.

 

  • Profesor : Alejandro Laje

Tema: The relation ship between the Interamerican Court of Human Rights and the national legal systems of the member States

Sobre la Conferencia:

El tema de está conferencia fue Un mundo justo: detrás de escena, dentro de los tribunales.

Analiza el plano de la realidad como plano de interpretación del derecho.

 

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Ciclo de Conferencias On-line

Ciclo de Conferencias On-line

  • Profesor Dr. Marcos Córdoba

Título: Actualidad del Derecho de Familia.

Sobre la Conferencia:

El profesor en esta conferencia realiza un análisis sobre la estructura jurídica del derecho de familia, las obligaciones propias de las relaciones familiares, haciendo especial relevancia en la solidaridad que propone el ordenamiento jurídico, sus principios generales y de conducta reconocidos por la sociedad, y las consecuencias jurídicas. Considera particularmente el concepto de “familia” en la actualidad, y as particularidades y las situaciones de hecho. También comenta sobre los aspectos más destacados del nuevo código civil y comercial unificado.

C.V.:

  • Profesor Titular por concurso de Derecho de Familia y Sucesiones (UBA). Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. 1994. Premio “Facultad” (UBA). 1998. Premio “Profesor Eduardo Prayones” (UBA). 1994. Premio “Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba 2008” Premio “Maestro del Derecho” del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en el año 2009. Premio 37° Feria Internacional del Libro. 2012. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana.  Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas”.  Ley 4871 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Enero 2014.

  • Profesor: Dr. Luis María Bunge Campos

Título  de la Conferencia: Delitos de Lesa Humanidad.

Sobre la Conferencia:

El Profesor en esta conferencia diserta sobre los delitos de lesa humanidad, su identificación y surgimiento. Desde un enfoque histórico, abarca  al Estatuto de Roma de 1938 con especial hincapié en el bien jurídico protegido y la humanidad como víctima, así como la caracterización de la conducta como delito de lesa humanidad.

C.V.

  • Fiscal Nacional en lo Criminal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 30 (1993-2004). Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal  en 2004, luego de haber sido ternado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, mediante un concurso público de antecedentes y oposición, cargo que actualmente ocupa. Consejero de la Magistratura de la Nación, en representación de los jueces 2006-2010. Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación 2008-2009. Miembro de la Comisión Iberoamericana de Etica Judicial designado por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su reunión plenaria de Montevideo en 2010.(período 2010-2014). Profesor Adjunto Regular del Derecho Penal de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, desde 2000. Profesor titular de Derecho Penal, Parte Especial de la Universidad de Belgrano. Profesor titular de Derecho Penal, Parte Especial de la UAI.

  • Profesor : Dr. Alejandro Laje

Tema: Derecho a la Intimidad

Sobre la Conferencia:

El profesor diserta en esta conferencia sobre la protección de la intimidad y su restricción en relación con la vida en sociedad. Hace una distinción entre la vida doméstica y la vida pública la situación actual y sus límites.

C.V.:

  • Regensburg Universität, Alemania, Post doctorado, becado por la Universitätsstiftung Hans Vielberth . UCES, Doctor en Derecho Privado. Stanford University, Master of Arts in Legal Education and Policy. Harvard University, Education Program. Universidad Austral, IAE, MBA. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho, Abogado. Actualmente  es Vice-Decano, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana. Profesor Titular de Derechos Personalísimos, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Profesor Asociado de Filosofía del Derecho y de Derecho Civil, UAI.

  • Profesor: Dr. Jorge Armando Rojas

Tema de la conferencia: El Digesto Jurídico Argentino en la Rama Civil"

Sobre la Conferencia:

Desde una perspectiva histórica,  desde 1806 a la actualidad, el profesor en esta conferencia, analiza  el Digesto Jurídico Argentino,  en el marco de la Ley 26.939, a través de ejemplos, a la luz de los Tratados Internacionales,  y de referencias a leyes especiales  que han modificado el Código Civil. Propone un exhaustivo análisis para entender el régimen vigente.

C.V.:

Profesor de Derecho Procesal Civil y Comercial en las carreras de grado y de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, como asimismo de otras Instituciones tanto públicas como privadas.

Secretario-Director de Procedimiento –por concurso- del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Miembro del Instituto de Derecho Procesal de la Academia Nacional de Derecho.  Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Autor de diversas obras y artículos sobre su especialidad y Jurado en concursos y competencias tanto de Derecho Procesal como sobre Arbitraje en la U.B.A. y en otras Instituciones.

  • Profesor : Dra. Silvia  C. Nonna

Tema: Introducción al Derecho Ambiental en la Argentina

Sobre la Conferencia:

La Dra.  Silvia Nonna en esta conferencia realiza una introducción y un panorama general sobre el Derecho Ambiental en Argentina. Brinda conocimientos básicos sobre la evolución del derecho ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible, identificando etapas con su respectiva ubicación temporal y para cada una de las cuales se señalan las normas pertinentes.

C.V.:

  • Silvia Nonna, Abogada,  Especialista en Derecho de los Recursos Naturales y Doctora en Derecho, obtuvo todos sus títulos en la Facultad de Derecho de la Universidad  de Buenos Aires. Posdoctorado de la Facultad de Derecho de UBA. Realizó cursos de posgrado en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en la Universidad Austral y en The George Washington University, USA.

    Actualmente es Secretaria Académica y Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Autora de libros y publicaciones varias. Dirige programas de investigación. Se ha desempeñado profesionalmente en ámbitos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional en la materia de su especialidad: derecho, gestión y planificación ambiental.

  • Profesor : Dra. Adelina Loianno

Tema: ¿Cómo interpretar el Derecho Constitucional?

Sobre la Conferencia:

Esta conferencia inicia con dos interrogantes centrales: conocer para qué sirve la norma jurídica y quiénes interpretan el derecho. La profesora reflexiona sobre los mitos en relación con la interpretación. Particularmente se refiere a la interpretación en el derecho constitucional, sin perjuicio de extenderla  a cualquier ámbito del derecho. Plantea la búsqueda del sentido de las normas, afirma que el derecho escrito puede tener diversas interpretaciones  y menciona a las instituciones que se desarrollan en la vida cotidiana bajo esa diversidad.

Analiza el plano de la realidad como plano de interpretación del derecho. A través de ejemplos aborda diversas situaciones y cómo ha ido cambiando su interpretación, o valoración. Por último considera cómo el plano de lo valorativo es receptado por la norma jurídica.

C.V.:

  • Abogada y escribana UBA • Profesora de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos Universidad de Buenos Aires (grado y posgrado). • Investigadora de la Universidad de Buenos Aires • Profesora Titular de Derechos Humanos de la UCES. • Coordinadora de la Especialización en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. (Director Dr Daniel A Sabsay) • Miembro del Comité de Etica de la Universidad Abierta Interamericana. Algunas publicaciones • “Derechos Humanos, doctrina casos y materiales” (Coordinado por el Dr. Agustín Gordillo Edit. Fundación de Derecho Administrativo. Buenos Aires, marzo de 1997. • “Derechos Humanos-Corte Interamericana . Opiniones Consultivas. Textos Completos y Comentarios” (coordinado por los Dres. German Bidart Campos y Calógero Pizzolo) • Colección de Análisis Jurisprudencial Derecho Constitucional (Coordinado por el Dr. Daniel Sabsay) • Constitución de la Nación Argentina Comentada, Obra Coordinada por el Dr Daniel A. Sabsay – Análisis de artículos • Tratado de Derecho Procesal Constitucional, Obra coordinada por Pablo L Manili, Capítulos sobre Procedimiento ante la Comisión IDH y Proceso ante la Corte IDHl.

 

  • Profesor : Alejandro Laje

Tema: The relation ship between the Interamerican Court of Human Rights and the national legal systems of the member States

Sobre la Conferencia:

El tema de está conferencia fue Un mundo justo: detrás de escena, dentro de los tribunales.

Analiza el plano de la realidad como plano de interpretación del derecho.

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: