Compartir

El siguiente curso de posgrado está orienta a profesionales graduados en carreras del área de comunicación. El mismo podrá ser reconocido como crédito para la Especialización en Periodismo Digital.  

 

El trabajo digital colaborativo es una nueva clase de actividad que el profesional del periodismo digital debe manejar. A partir de las redes, la interconexión y la supresión del espacio físico es posible producir contenidos periodísticos a través del desarrollo proyectos colaborativos digitales que permiten un proceso de comunicación multimedia e interactiva, integrando equipos interdisciplinarios que gestionen proyectos comunicacionales multimedia por Internet

En este espacio curricular se promoverá el desarrollo de habilidades necesarias para el diseño de proyectos digitales colaborativos.

 Objetivos

Analizar los fundamentos y principios que subyacen a los procesos de diseño de proyectos digitales colaborativos.

Analizar diferentes modelos de diseño y gestión de proyectos digitales colaborativos. Adquirir habilidades para el diseño de proyectos de periodismo digital.

Valorar los principales aportes de los proyectos digitales colaborativos para el enriquecimiento y mejoramiento de la comunicación en contextos culturales y socioeconómicos diversos.

Dominar el uso de sistemas y herramientas que permiten la realización de trabajos colaborativos.

 

 Unidades de desarrollo de los contenidos

Unidad 1. Conceptos y principios clave

Unidad 2. Diseño de un proyecto

Unidad 3. Estrategias de gestión

Unidad 4. Cronograma del proyecto

 

  • Programa y contenidos

     Unidades de desarrollo de los contenidos

    Unidad 1. Conceptos y principios clave

    Los proyectos sociales e Internet: nuevas fuentes y medios para difundir una idea. La concreción de nuevas ideas en el entorno digital. Definición de proyecto. Fases de un proyecto. Producto o servicio único. ¿Por qué proyecto digital y colaborativo? Diferencias entre trabajos operativos y proyectos. Programas y Subproyectos. Ciclo de vida del proyecto y del producto. La financiación de un proyecto en el mundo de Internet.

     

    Unidad 2. Diseño de un proyecto

    La interactividad de los participantes de un proyecto en el marco de la Web 2.0. Formulación de objetivos. Selección de recursos humanos. Infraestructura. Financiamiento. Modalidades de comunicación entre individuos y organizaciones. Distribución de roles y responsabilidades. Desarrollo de contenidos. Capacitación presencial y en línea.

    Project Charter (acuerdo inicial).Project Scope Definition (acuerdo detallado).Work Breakdown

    Structure (WBS) (Desagregado de tareas) .Cambios de alcance de un proyecto

    Proceso de control de cambios de alcance

     

    Unidad 3. Estrategias de gestión

    Las Nuevas Tecnologías como herramientas indispensables para monitorear un proyecto colaborativo.

    Acuerdos interinstitucionales. Conformación de equipos interdisciplinares. Coordinación y articulación de acciones. Comunicación interna y externa. Acciones de monitoreo seguimiento. Escalabilidad.

     

    Unidad 4. Cronograma del proyecto

    Definición de actividades y su secuenciación. Diagrama de red. Estimación de duración de las actividades. Diferentes conceptos de duraciones. Matriz de responsabilidades. Construcción del cronograma. Nivelación de recursos. Compresión de cronograma.

  • Cronograma y Modalidad de Cursada

    Día y horario de cursada:

    Sábados de 13.00 – 16.00  HORAS

    • Inicia el 10 de Agosto de 2019 
    • Finalización 16 de Noviembre

Preinscripción

Solicita Información

Encontranos en: