Facultad de Arquitectura

Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción


Aprobada por M.E. Res. N° 1767/08.

Título Final: Especialista en Salud y Seguridad en la Construcción (2 años + Trabajo Final)

Carrera de Posgrado

Localizaciones y Aranceles

• CENTRO:
Av. San Juan 951 - C.A.B.A.
Tel.: 4300-2147 / 5681
Turno: Noche


• HORARIO DE CURSADA
Martes y jueves de 18 a 23 hs.
Las franjas horarias son flexibles y podrán ser modificadas según cronograma de cursada de materias

 


Ver Requisitos de Ingreso





Autoridades

  • Directora de la Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción: Arq. Susana Beatríz Martínez

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Cursos y Eventos

Compartir

Próximas Actividades:

Misión

La carrera tiene como misión:
a) Optimizar la formación de recursos humanos, a partir de la profundización de los conocimientos vinculados con la Salud y Seguridad en obras, que hayan adquirido en la formación de grado.
b) Desarrollar en los estudiantes destrezas y aptitudes para el reconocimiento, diagnóstico y prevención de riesgos, en las distintas etapas de la obra.
c) Capacitar a los estudiantes para trabajar en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, al servicio de la salud y seguridad en la industria de la construcción.
d) Capacitar a los futuros especialistas universitarios en el manejo de los elementos que permitan fortalecer a través de las "buenas prácticas" el desarrollo competitivo de la industria de la construcción, según las exigencias del mundo globalizado, sus mercados y la legislación que le incumbe en materia de aseguramiento de riesgos.
e) Generar un espacio de estudio e investigación sobre situaciones de riesgo en el ámbito de la salud y el tipo de hábitos deseables para la prevención de dichos riesgos y enfermedades profesionales. 
f) Incentivar la investigación continua en el tema de Salud y Seguridad, en concordancia con el desarrollo de nuevas tecnologías constructivas.

Perfil del Egresado

La Especialización contribuye a formar profesionales que incorporen los conocimientos sobre técnicas y procedimientos seguros orientados hacia la detección, corrección, adecuación y control de los riesgos en obra.

La propuesta de la Carrera apunta a:
a) Mejorar la formación de recursos humanos, a partir de la profundización de los conocimientos vinculados con la Salud y Seguridad en obra.
b) Desarrollar destrezas y aptitudes para el reconocimiento, evaluación, diagnóstico, y prevención de riesgos en las distintas etapas de la obra.
c) Fomentar la investigación en el ámbito de la salud y de las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el fin de prevenir riesgos y enfermedades profesionales. 
d) Gestionar la  Salud y Seguridad de los procesos de trabajo de las empresas de la  construcción, utilizando herramientas de organización y producción, para obtener mayor rendimiento (costo-beneficio), dentro del  contexto de la exigencia legal.
e) Investigar y analizar los incidentes y accidentes en obra, para desarrollar e implementar medidas y procedimientos correctivos.
f) Manejar los elementos que permitan fortalecer a través de las "buenas prácticas" el desarrollo competitivo de la industria de la construcción.

Inserción Laboral

La Carrera habilitará al egresado especialista a:

a) Ejercer como Responsable de Salud y Seguridad en la Construcción de acuerdo a los requisitos que impone la normativa vigente.
b) Asesorar, dirigir, y/o gerenciar los servicios de Salud y Seguridad en empresas constructoras, compañías aseguradoras de riesgo, entidades o instituciones relacionadas con la actividad laboral y el ámbito de la construcción.
c) Instrumentar y desarrollar la gestión en Salud y Seguridad de las empresas de la construcción con el objeto de mejorar la competitividad y producción de las mismas, con disposición para la actualización permanente de los aspectos instrumentales de prevención de riesgos. 
d) Desarrollar criterios que prevengan condiciones de seguridad en los proyectos y obras de arquitectura, proponiendo soluciones concretas para asegurar las condiciones que establece la ley en la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento edilicio.
e) Diseñar e implementar programas de seguridad en las obras de construcción, confeccionar el legajo técnico y aplicar estrategias de seguimiento que garanticen los niveles requeridos de seguridad en el trabajo.
f) Capacitar a distintos niveles de la rama empresarial: formación in company o en obra.

Características de la Especialización

La Carrera de Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción propone una formación de carácter continuo y modalidad presencial. Consta de un total de 438 horas obteniéndose el título final de Especialista en Salud y Seguridad en la Construcción.

La estructura curricular se organiza de acuerdo al siguiente detalle:

a)-Ciclo de Formación Introductoria, duración 60 horas. El mismo está integrado por tres cursos teórico práctico: Teoría de la Prevención; Seguridad-Condiciones y Medio Ambiente de trabajo en Obras (CyMAT); Salud y Enfermedades Profesionales en la construcción.  Cada uno de 20 horas de cursada.

b)-Ciclo de Formación Específica duración 304 horas. Recupera los conceptos abordados en el Ciclo de Formación Introductoria mediante el desarrollo de 4 áreas curriculares: Área Salud y Enfermedades Profesionales; Área Seguridad en la Industria de la Construcción; Área Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Área de Prevención.
Cada área se encuentra integrada por cursos teórico-prácticos y un seminario sobre la temática específica del área. 

c)-El Ciclo de Integración que consta de un trabajo de campo cuya duración es de 50 horas y un Trabajo Final Integrador que implica 24 horas de tutoría, alcanzando un total de 74 horas.

Se constituye como un espacio de aplicación práctica en el cual se ofrecen experiencias de trabajo en terreno y tareas de investigación, mediante los cuales los alumnos podrán utilizar lo aprendido y fijar las nociones abordadas en los ciclos anteriores.






Solicita Información

Encontranos en: