Tecnología Informática

Mg. Daniel Tedini
Vicedecano Facultad de Tecnología Informática

Objetivos

- Conocer y entender los nuevos requerimientos para competir que tiene la empresa industrial en un entorno económico globalizado, parando especial atención a la gestión del proceso de innovación tecnológica.

- Conocer las implicaciones del proceso de transformación digital de la empresa industrial y analizar los requerimientos para iniciar y desarrollar el mencionado proceso.

- Conocer y entender la dinámica de la fábrica inteligente, y su relación con el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

- Conocer y aplicar técnicas para el desarrollo de productos para los nuevos procesos de fabricación.

- Conocer los adelantos en el campo de la robótica industrial, especialmente en cuanto a la robótica colaborativa.

- Obtener una visión global de las posibilidades de la realidad virtual y aumentada a la planta de fabricación.

- Conocer los fundamentos técnicos y tecnológicos del big data y desarrollar soluciones para la industria inteligente.

- Conocer las soluciones de cloud computing y analizar sus posibilidades en la industria 4.0.

- Concienciar de la importancia de la gestión de la cibersegurIdad  en la industria inteligente.

Módulo

Textos - autores

Economía 4.0

Leyes y paradigmas de la economía industrial 1.0 a la 4.0. Promesas y realidades.  Productividad y efectos en red. Plataformas

Pautas TP Grupal

Carrera contra las máquinas -   E. Brynjfjolsson y A. Mc Cafee

La larga cola –Chris Anderson

La Sociedad de costo marginal cero - Jeremy Rifkin

Homo deus – Yurval Harari

Las reglas de la información H. Varian y K. Shapiro

Economía Digital ebook Cicomra A. Prince

Transformación digital y gestión exponencial

La transformación digital y el cambio cultural en las organizaciones.

Sostenibilidad digital de la organización.

Explorando las organizaciones exponenciales.

ExO Sprint - 10 herramientas para lograrlo.

Arq. Edgardo Regatky

Organizaciones Exponenciales - Salim Ismail/Michael S.Malone/Yuri Van Geest

Transformación Exponencial - Salim Ismail / Francisco Palao / Michelle Lapierre

The Inevitable - Kevin Kelly

De cero a uno - Peter Thiel

Economía 4.0

Difusión y adopción TIC y  Mercado e indicadores TIC en Argentina. Políticas y programas.  Agenda Digital. Plan Nacional de Inteligencia artificial, Pais digital y otros.

Dr. Alejandro Prince

Agenda Digital. Plan Nacional de Inteligencia artificial, Pais digital y otros.

Mercado e indicadores TIC en CICOMRA A. Prince

Tendencias Tecnológicas

Internet de las cosas, Cloud &Edge, Big Data &Blockchain, Vehículos Autónomos, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, impresión 3D y otras.

Revisión TP Grupal - contenidos

Mgr. Hernán Yervoni

Machines, platforms & crowds - E. Brynjfjolsson y A. McCafee

Tendencias tecnológicas ebook en Cicomra A. Prince

Life 3.0 Max Tegmark

Modelos de plataformas (paper¿)

5 de Junio

Transformación digital y gestión exponencial

Claves para crecimiento exponencial de las

organizaciones en el entorno digital del siglo XXI.

El Modelo Pentagrowth,  5 palancas para el crecimiento exponencial. Connect - Collect -  Empower - Enable - Share

Arq. Edgardo Regatky

Abundance - Peter Diamandis

Haking Growth - Sean Ellis / Morgan Brown

Mide lo que importa - John Doerr

Humanoffon - Andy Stalman

19 de Junio

Economía 4.0

Empleo TIC y TIC y el trabajo. Ingreso básico universal. Nueva legislación y derechos

Difusión de innovaciones – Everett Rogers

Estudio de Capital Humano y Empleo TIC blog Cyberia. El auge del trabajo. Martín Ford.

The future of employment - Frey y Osborne

Después del trabajo – Eduardo Levy Yeyati

3 de Julio

Ciudades inteligentes.

Ciudades Inteligentes: Origen, evolución y factores estructurantes. Del Big Data al Smart Data: economía de los datos y su aplicación en la gestión de la ciudad.

Apertura + Innovación:  Ciudad Inteligentes como plataforma de negocios e internacionalización. Ecosistemas de Innovación Abierta en la gestión pública.

Modelos y casos de éxito. Rankings y análisis comparado.

Revisión TP Grupal - aspectos formales.

Mgr. Carolina Tkachuk

Laboratorio de Innovación Pública  de Santa Fe (versión actualizada 2019) “El Método SantaLab”.

Bouskela,M.; Casseb, M.; De Luca, C., y Facchina, M. (2016) “La ruta hacia las Smart Cities”. BID.

Business School University of Navarra (2019) “Indice IESE Cities in Motion”

Ontiveros Emilio y López Sabater Verónica (2017) “Economía de los datos”, Fundación Telefónica.

Rusek Robert  (2013) “Inteligencia empresarial, Big Data y gestión de  información urbana para la Ciudad Inteligente”. Universidad de Murcia.

Prince Alejandro y Lucas Jolías (comp.) (2016): “Ciudades inteligentes, el aporte de las TIC a la comunidad”, CICOMRA, Editorial autores de Argentina

Tkachuk Carolina (2018): “La ciudad inteligente como ecosistema de innovación urbana”. Medium.

24 de Julio

Clase de cierre con invitados (funcionarios y expertos). Presentación TP Grupal y cierre del curso

• Cronograma

Del 14 de agosto al 20 de noviembre. Viernes de 14:30 a 20:30 hs.

Agosto 14 28
    Septiembre 11 25