Psicoanálisis externalizado. Clínica y técnica

Psicología Clínica

5 Horas.

Días y horarios
Viernes 22 de noviembre de 2019.
de 16 a 21 Hs.

Aula 3101 – Sede Centro – Av. San Juan 951.

Actividad Gratuita.

Dirigido a
Estudiantes y Graduados de la Carrera de Lic. en Psicología de la UAI. Graduados y estudiantes de Lic. en Psicología de otras Universidades.

Contenido
El modo tradicional de transmitir el psicoanálisis en los ámbitos universitarios se centra principalmente en el estudio detallado y el comentario erudito de los textos de los autores pioneros de las diferentes corrientes psicoanalíticas (Freud, Lacan, Klein, Winnicott, Kohut etc.). Si bien el estudio de la teoría es uno de los pilares fundamentales de la formación del analista, al igual que la supervisión y la reflexión sobre la actividad clínica, las discusiones sobre la práctica suele recibir una atención menos profunda. Cabe recordar que el psicoanálisis no es sólo un conjunto de teorías, sino que también, y de manera indisociable, es un método de investigación y una terapia. De este modo, esta jornada pretende ser un aporte a la formación de los estudiantes de la carrera de Psicología sobre las discusiones actuales sobre la técnica y clínica psicoanalítica.

Con el motivo de otorgar una perspectiva amplia, plural y que evite los extravíos del dogmatismo, se convoca para la jornada a analistas de orientaciones teóricas y recorridos de formación diferentes a debatir sobre los tópicos más relevantes de la técnica y la clínica psicoanalítica. Para facilitar el intercambio de ideas, se proponen cuatro mesas para abordar los siguientes temas: asociación libre y atención flotante, encuadre y transferencia, formación del analista y el psicoanálisis en la universidad. Para fomentar el dinamismo en el debate y la cercanía con los asistentes, cada mesa contará con un moderador que presentará preguntas y problemas para que sean discutidas en el momento por los analistas participantes de las mesa.

Objetivo
Acercar la práctica psicoanalítica, en su pluralidad de perspectivas, a los estudiantes de grado de la Carrera de Psicología mediante una discusión abierta con profesionales de amplia trayectoria clínica sobre los fundamentos de la técnica.

Breve descripción de las actividades a realizar
La jornada estará compuesta por cuatro mesas en torno a aspectos centrales de la clínica y técnica psicoanalítica. Los ejes temáticos son:

A cargo de

uai.extension@uai.edu.ar