Descarga pdf

Inclusión escolar: Herramientas prácticas desde la TCC

10 Horas.

Días y horarios
Del 1 de septiembre al 6 de octubre de 2018.
Primer sábado de cada mes de 9:00 a 14:00 Hs.

Localización Centro

Contenido
    La inclusión escolar se presenta en nuestro país como un desafío nuevo, al cual es necesario hacerle frente con herramientas que provengan del mejor conocimiento científico disponible. Por medio de la actividad se pretende dar herramientas a profesionales de la educación y salud mental, acerca del rol del maestro y maestro integrador en el aula; incluyendo los diferentes tipos de adaptaciones y otras estrategias tendientes a la inclusión del alumnado con distintos tipos de discapacidad.

Contenidos mínimos:

• ¿Qué es una escuela “inclusiva”?
    • El dispositivo de “integración escolar”: diferencias con el concepto de inclusión.
    • La inclusión educativa en Argentina
    • Características del desarrollo neurotípico
    • Los Trastornos del Neurodesarrollo: aproximación a sus características, prevalencias y formas de evaluación.
    • Las dificultades de los niños y la demanda escolar.
    • Herramientas para el aula
    • PPI – Informes de seguimiento.
    • Integración escolar: Modalidades de integración escolar – Herramientas de intervención – Principios de aprendizaje – Análisis funcional de la conducta – Adaptaciones curriculares.

Objetivos

• Presentar definiciones de inclusión escolar y las diferencias con integración escolar.
    • Desarrollar aquellos factores ambientales que más influyen en el comportamiento en la escuela.
    • Identificar el propósito de los comportamientos problemáticos mediante el análisis funcional de la conducta dentro de la escuela.
    • Presentar estrategias de enseñanza dentro del aula.
    • Registrar y medir el comportamiento dentro del aula.
    • Conocer los principios del aprendizaje y la funcionalidad de la conducta.
    • Ofrecer herramientas conductuales para intervenir en el comportamiento.
    • Comprender como realizar adaptaciones curriculares.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Se comenzará por un abordaje teórico y legal de aquellos principales factores que influyen en la inclusión escolar, para luego, conocer las herramientas específicas que permitan hacer real la inclusión escolar.

• Cronograma

Días y horarios
    Del 1 de septiembre al 6 de octubre de 2018.
    Primer sábado de cada mes de 9:00 a 14:00 Hs.