Educación sexual en personas con diversidad funcional (discapacidad), ¿una asignatura olvidada?

¿Una asignatura olvidada?

Actividad coorganizada entre la carrera de Lic. en Terapia Ocupacional de UAI y el Centro Del Campus  Servicios Pedagógicos y de Salud de la ciudad de Rosario

Destinatarios:

Docentes, directivos de instituciones educativas, profesionales, así como también a familiares de personas con diversidad funcional o intelectual y todos aquellos interesados en la temática a abordar.

Temario:

Todo lo desarrollado se llevará a cabo en una jornada de 6 (seis) horas de duración, que incluirá dos charlas de 120 minutos cada una, con un intervalo entre ambas. Posteriormente se desarrollarán talleres de 60 minutos, en los cuales se trabajarán cuatro temáticas diferentes, pudiendo los asistentes elegir a cual concurrir según su interés, previa inscripción. Tales talleres tendrán un cupo máximo de 20 personas cada uno.

La primera charla, designada como ¨La sexualidad y la diversidad funcional o intelectual entra a la escuela¨ abordará interrogantes tales como: ¿de qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? ¿Por qué hablar de diversidad funcional y no de discapacidad? Siendo un modo para dar lugar a algunos mitos y prejuicios. A su vez, se desarrollarán lineamientos curriculares de la ESI y un abordaje respecto a qué sucede con la diversidad en las escuelas, con la formación docente, así como con la aceptación y la negación. Por último, se buscará poner en tensión si cabe hablar de educación sexual especial.

La segunda charla, titulada “Integración familiar como punto de partida de la integración escolar¨ buscará ahondar respecto a los siguientes puntos: importancia del trabajo conjunto de familias e instituciones, el respeto a la intimidad y privacidad, la prevención de abuso sexual y otras situaciones de violencia, así como también la relación de la familia y los docentes a lo largo del tiempo, considerando los posibles acuerdos y desacuerdos.

Por último, respecto a los talleres mencionados, se proponen cuatro temáticas:

1) Asistencia sexual en personas con diversidad

2) La diversidad dentro de la diversidad

3) El cuerpo en el proceso de sexuación. Prevención del abuso

4) ¿Cómo integrar la diversidad en la ESI?

Objetivos

Dentro de los objetivos que se proponen alcanzar, se encuentra la promoción de que los destinatarios se interioricen con los propósitos formativos de la ESI y de ese modo puedan aplicar los contenidos de la Ley 26.150, ya sea de forma transversal o en un espacio específico.

Además, apuntan a fomentar que las personas aprendan a conocerse, valorarse y aceptarse en su diversidad, expresando su sexualidad de modo satisfactorio, así como también apoyar el trabajo conjunto entre las familias, las instituciones educativas, los efectores de salud y las organizaciones sociales, buscando la promoción de una vida autónoma.

Y por último, que los asistentes intenten despojarse de sus prejuicios y puedan ser receptores de las inquietudes y preocupaciones de los niños y niñas en relación con la temática.

Día y Horario:

Sábado 7 de septiembre de 9:00 a 15:00 hs.

Aranceles:

Externos: $900. Abonando antes del 6 de agosto $750

Comunidad UAI: $700. Abonando antes del 6 de agosto $550

Dictantes:

Dr. Daniel Castellarin, médico ginecólogo - Valeria Costarelli (Terapeutas y Educadores Sexuales. Formados en Sexualidad y Diversidad Funcional)

Coordinadora de los talleres: Lic. Miriam Gómez (Fonoaudióloga. Coordinadora de Asociación Rosarina de Afasia)

Lugar de cursado

Localización Roca (Av. Pellegrini 1618, Rosario)

Informes e inscripciones:

Pellegrini 1816