Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico de Niños y Adolescentes

Descarga pdf

SEMIPRESENCIAL

72 Hs. presenciales 28 Hs. no presenciales.

Días y horarios
Del 30 de mayo al 12 de diciembre de 2020.
De 9 a 18 Hs.

Metodología de Cursada
Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por Gobierno Nacional se han modificado las fechas para poder brindar la Diplomatura. Las clases se dictarán por medio de conferencias a través de la plataforma Zoom y la bibliografía obligatoria y optativa será compartida por Google Drive.
Para el formato en línea cada clases se dividirá en dos días, el primero de 4 horas y el segundo de 5 horas.
En cuanto las medidas gubernamentales permitan el inicio de las clases en forma presencial se volverá al cronograma original, siendo la fecha original la segunda que figura para cada clase

Modalidad de Cursada
La  modalidad virtual continuará mientras transcurra el aislamiento social obligatorio dictaminado por las autoridades nacionales.  En caso de que resulte necesario complementar contenidos en modalidad presencial, se realizarán las actividades compensatorias una vez normalizado el dictado de las clases.

Localización - SEMIPRESENCIAL

uai.extension@uai.edu.ar
Por whatsapp +5491126603030

• UNIDAD I – Introducción a la Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil.
    • UNIDAD II – Evaluación de las gnosias y práxias.
    • UNIDAD III – Evaluación del Lenguaje Oral.
    • UNIDAD IV – Evaluación de la Atención.
    • UNIDAD V – Evaluación de la Memoria.
    • UNIDAD VI – Evaluación de las dificultades Intelectuales.
    • UNIDAD VII – Evaluación de las funciones ejecutivas.
    • UNIDAD VIII – Evaluación de los Trastornos Específicos del Aprendizaje.
    • UNIDAD IX Organización de la Historia Clínica y el Informe Final.

Objetivo

• Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización de evaluaciones neuropsicológicas en los principales dominios cognitivos y conductuales en la población infanto-juvenil.
    • Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de una batería estándar y la utilización de una batería estándar.
    • Adquirir los conocimientos que permitan la interpretación de las mismas y establecer conexiones entra la evaluación y los programas de habilitación y rehabilitación.
    • Brindar recursos teóricos y técnicos para la evaluación neuropsicológica de los principales cuadros en la clínica infanto-juvenil.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Las clases tendrán una modalidad teórico / practica donde la presentaciones expositivas serán acompañadas con casos clínicos y vídeos.

• Cronograma

30 de mayo, 2 de junio, 18 de julio, 15 de agosto, 19 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre  y 12 de diciembre de 2020.

Organización de las clases mayo – julio

Tema: Introducción a la evaluación neuropsicológica y aspectos básicos de la
    organización
    Actividades en el campus: Videos a cargo de Ruben y Mariano Scandar sobre aspectos
    teóricos.
    • Clase 1: Mariano Scandar: Introducción a la diplomatura
    • Clase 2: Mariano Scandar: Principios básicos de neuropsicología
    • Clase 3: Ruben Scandar: Introducción a la evaluación neuropsicológica
    • Lectura de material bibliográfico correspondiente a la unidad.
    Clase sábado: 16 de mayo. De 10 a 13 hs (aprox) Usos y utilidades de una evaluación
    neuropsicológica infantojuvenil. El encuadre de una evaluación neuropsicológica..
    Ejercitación con los alumnos. Puesta en común de aspectos centrales de la bibliografía.

Tema: Evaluación de praxias y gnosias
    Actividades en el campus: Videos a cargo de Mariano Scandar sobre aspectos teóricos.
    • Clase 1:desarrollo de la percepción y la motricidad en la infancia
    • Clase 2: percepción y motricidad en el cerebro
    • Clase 3: Principales tipos de psicopatología y su forma de evaluación
    • Lectura de material bibliográfico correspondiente a la unidad.
    Clase día sábado: 18 de julio . De 10 a 13 hs (aprox): Administración e interpretación de
    la prueba DVTP-2 y subpruebas específicas de gnosias y pracias de baterías NEPSY-2 y
    ENI-2. Ejercitación con los alumnos. Puesta en común de aspectos centrales de la
    bibliografía.

Tte. Gral. Perón 1730 Piso 17 “138” C.A.B.A.
    info@fnc.org.ar www.fnc.org.ar

Tema: Evaluación neuropsicológica de la atención
    Actividades en el campus: Videos a cargo de Ruben Scandar sobre aspectos teóricos.
    • Clase 1:Modelos atencionales
    • Clase 2: La atención en el cerebro
    • Clase 3: Principales paradigma de evaluación atencional.
    • Lectura de material bibliográfico correspondiente a la unidad.
    Clase día sábado: 27 de junio. De 10 a 13 hs (aprox): Pruebas atencionales. Test de
    atención continua de Conners, cómo interpretar sus resultados. Administración e
    interpretación de test clásicos: D2, test de Caras, TEACH. Ejercitación con los alumnos.
    Puesta en común de aspectos centrales de la bibliografía.