Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria en Psicoterapias Cognitivo Conductuales. Modalidad ONLINE



Dr. Ignacio Sáenz
Director Lic. en Psicología



Dr. Ignacio Sáenz
Director Lic. en Psicología

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OBJETIVOS

Capacitar a los asistentes en el conocimiento de las Psicoterapias Cognitivo Conductuales y su aplicación clínica en el tratamiento especializado de los Trastornos de Ansiedad, Trastornos Depresivos y Trastornos Bipolares. 

Introducirse en el estudio de las Psicoterapias Cognitivo Comportamentales desde sus inicios hasta sus desarrollos actuales, desarrollando los principales modelos teóricos y metodológicos. 

Comprender las bases epistemológicas y fundamentos conceptuales del enfoque cognitivo conductual y sus implicancias en la práctica clínica.

Conocer y entrenarse en el uso de diferentes técnicas y estrategias de evaluación e intervención cognitivo conductuales.

Diseñar, planificar e implementar tratamientos específicos para cada uno de los trastornos psicopatológicos desarrollados a lo largo de la diplomatura.

 

 

ESTRUCTURA DE LA DIPLOMATURA

Duración: 8 meses, del 29 de mayo al 11 de diciembre del 2020. 

Frecuencia: 2 clases al mes (de mayo a diciembre).

La diplomatura se desarrolla de mayo a diciembre en modalidad on line, incluyendo un encuentro intensivo presencial tipo workshop con el fin de poner en práctica lo desarrollado a nivel teórico. El mismo está previsto realizarse el viernes 18 y sábado 19 de septiembre, en el horario de 17.30 a 21.30 hs y de 10 a 13.30 hs, respectivamente. En caso de continuar las medidas de aislamiento social, el encuentro se pasaría al mes siguiente según las disposiciones de organismos oficiales, y de acuerdo al siguiente cronograma:

 

Las clases virtuales son de frecuencia quincenal. Según cronograma prestablecido, dos viernes al mes se subirá al aula virtual una nueva clase (de 18 a 19 hs. aprox). Habitualmente las mismas están compuestas por:

 

Segmento asincrónico:

a) Teoría: bibliografía obligatoria confeccionada por el/la docente y textos/libros digitales, videos explicativos y/o cualquier otro material que profundice en los contenidos.

b) Práctica: Para una mayor profundización, lo desarrollado desde la teoría se complementa con ejercicios para realizar y/o preguntas a responder entre las clases en forma de “tarea”.

c) Foro: Un espacio para preguntas, respuestas y comentarios de los/las participantes (y entre participantes y el/la docente).

d) Bibliografía ampliatoria: Material optativo para leer.

 

Segmento sincrónico:

Se prevé realizar al menos 1 vez al mes, un encuentro virtual en directo, ya sea a través de videoconferencia o chat en línea (según lo que nos permita la conectividad).

 

  • Programa

    La diplomatura está estructurada en cinco módulos impartidos en forma presencial, complementados con práctica para realizar entre los encuentros para una mayor profundización de los contenidos.

     

    Módulo I.- Bases conceptuales de la terapia cognitiva comportamental.

    - Fundamentos históricos y epistemológicos de las psicoterapias cognitivas comportamentales. Evolución conceptual y epistemológica. Del paradigma del procesamiento de la información al constructivismo.

    - Diferentes desarrollos teóricos de la Terapia Cognitiva Comportamental y sus principales elementos teóricos-prácticos: desde el surgimiento de la Terapia Cognitiva (Beck y Ellis) hasta su desarrollo en la actualidad. 

     

    Módulo II. El proceso psicoterapéutico.

    - La evaluación en psicoterapia. Entrevista de evaluación. Cuestionarios.  

    - Diseño y planificación del tratamiento. Conceptualización cognitiva del caso. Objetivos terapéuticos. Evaluación del tratamiento.

    - Estrategias de abordaje. Principales técnicas cognitivas y conductuales. Elección de técnicas apropiadas a cada consultante y patología. Psicoeducación. Descubrimiento guiado. Diálogo socrático. Flexibilización vs rigidez cognitiva.

     

    Módulo III. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos de ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

    - Ansiedad funcional y disfuncionalidad.

    - Trastornos de Ansiedad: Trastorno de pánico, Agorafobia, Fobias simples, Trastorno de ansiedad social, Trastorno de Ansiedad Generalizada.

    - Trastorno obsesivo Compulsivo (TOC) y relacionados.

    - Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.

    - Protocolos de intervención. Estrategias y técnicas de intervención específicas para cada trastorno. Desensibilización sistemática, Exposición en la imaginación y en vivo, Ejercicios interoceptivos, Exposición con prevención de respuesta, entre otros.

    - Modelos de tratamiento. Mindfulness. Terapia de aceptación y compromiso (tercera generación). Modelo transdiagnóstico: protocolo unificado.

     

    Módulo IV. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos depresivos

    - Trastorno depresivo mayor. Trastorno depresivo crónico (distimia)

    - Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.

    - Técnicas y estrategias fundamentales en el abordaje clínico. Aplicación de modelos de tratamiento. Terapia Cognitiva estándar. Terapia de Activación Conductual.

     

    Modulo V. Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales en Trastornos depresivos y bipolares

    - Trastornos Bipolares. Espectro Bipolar. Episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo. Diagnóstico, características clínicas y comorbilidades.

    - Tratamiento psicológico de los episodios maníacos y depresivos: psicoeducación, adherencia al tratamiento, aceptación del trastorno. Psicoterapia familiar. Tratamiento farmacológico: nociones principales.

     

  • Cronograma

    DIA Y HORARIOS

    Del 29 de mayo al 5 de diciembre.

    Viernes de 18:00 a 19:00 hs. (Cursado on line)

     

    Mayo 29    
    Junio 12 26  
    Julio 10 24  
    Agosto 7 21  
    Septiembre 4 18* 19*
    Octubre 2 16  
    Noviembre 13 20  
    Diciembre 4 11  

    *Workshop presencial

     

    1ra evaluación: 07 de agosto. Segunda: diciembre.

     

    REQUISITOS DE APROBACIÓN

    1) Realización de las prácticas que se dan en cada clase.
    2) Participar en el 80% de los foros.
    3) Asistir a los encuentros virtuales obligatorios programados (si los hubiera). 80% de asistencia.
    4) Estar presente en el workshop.
    5) Aprobar las evaluaciones integrativas (2 evaluaciones, una por módulo).

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