Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico Nivel Avanzado

Descarga pdf

80 horas teórico-prácticas y supervisión.

Días y horarios
Del 5 de mayo al 25 de agosto de 2020.
Martes de 18 a 22 Hs. prácticas a coordinar

uai.extension@uai.edu.ar

Contenido

• Seminario de Acompañamiento terapéutico en Trastornos de la Alimentación. CEDA
    • Seminario de Acompañamiento terapéutico en Salud Mental.
    • Seminario de Acompañamiento terapéutico en Gerontología.
    • La supervisión en la práctica.

Objetivo

• Desarrollar con el alumno conocimientos y nociones que le posibiliten realizar acciones conjuntas con profesionales, de la Salud en general y de la Salud Mental en particular, en la tarea de asistencia y rehabilitación; a partir de abordar y pensar al paciente, ya no como individuo aislado respecto de su medio, sino como determinado social y situacionalmente por el contexto.
    • Lograr que el Acompañante Terapéutico tenga una inserción en un proceso asistencial, de rehabilitación e inclusión social del paciente.
    • Reflexionar respecto de las funciones del acompañamiento terapéutico, todavía hoy, ligado a los abordajes convencionales dentro de un modelo de Ciencia positivista. Diferenciando éste de un nuevo paradigma sistémico y situacional.
    • Brindar las herramientas necesarias para dar lugar a intervenciones ligadas a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo toda tarea que implique una posible reinserción socio-comunitaria.
    • Pensar la rehabilitación en términos de un camino posible en la mejora del nivel de funcionamiento del paciente en la comunidad, a partir de estimular las competencias personales y los intercambios socio-comunitarios.
    • Elaborar posibles prácticas del Acompañante Terapéutico, según las características específicas de la estructura psicopatológica del paciente, de su edad, de su espacio social y sus configuraciones, favoreciendo las intervenciones en situación.
    • Trasmitir a los alumnos la importancia de realizar un informe de acompañamiento terapéutico adecuado.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Las estrategias y actividades didácticas que se proponen pueden ser complementadas o modificadas en función de las necesidades particulares de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Por ende, únicamente tienen el fin de guiar el trabajo del docente y del estudiante, adaptándose a las vicisitudes del trabajo en el aula. Las estrategias a utilizar son:

• Exposición dialogada.
    • Lluvia de ideas.
    • Practicas Presenciales.
    • Reflexión sobre la práctica.
    • Presentación de casos.

Las actividades a desarrollar constaran de:

• Confección de mapas conceptuales y/o cuadros sinópticos.
    • Recuperación de saberes previos.
    • Charlas debate.
    • Lectura y análisis crítico de material bibliográfico.

Ateneos.