Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. Con prácticas presenciales

Descarga pdf

Debido a complejidad en el ámbito de la Salud Mental y  tal como lo establece la actual ley de Nro. 26.657, en relación a tratamientos con equipos interdisciplinarios, el acompañante terapéutico adquiere mayor notabilidad. Por tales motivos se hace necesaria la formación e inserción de tal figura en dicho equipo.

Este espacio de formación que se ofrece, nos permite desarrollar una mirada crítica respecto  la comprensión individualista del factor humano en Salud Mental.

El objetivo es que el estudiante pueda acompañar a que sus acompañados construyan con el otro los recursos para desenvolverse con mayor autonomía, según sus posibilidades, en las diferentes áreas de la vida diaria. Alcanzando de este modo, un nivel de funcionalidad psicosocial que les permita una integración socio-laboral lo más plena posible; todo esto teniendo en cuenta su psicopatología de base.

110 horas teórico-prácticas.

Días y horarios
Del 15 de abril al 26 de agosto de 2020.
Miércoles de 18 a 22hs, Prácticas a coordinar.

uai.extension@uai.edu.ar

Contenido

• Módulo 1: Las características generales del acompañamiento terapéutico. La práctica del acompañante terapéutico, diferencias entre un abordaje positivista y un abordaje no positivista. Redefinición de la función del acompañante terapéutico desde la perspectiva situacional.
    • Módulo 2: Introducción a la comprensión del espacio social y sus configuraciones. Lo social como causa de la enfermedad. La importancia de un abordaje situacional. Función del acompañante terapéutico ligado al trabajo dentro de equipos de salud. Diferentes modelos de informes para consignar la tarea del acompañante terapéutico, estableciendo criterios prioritarios y funcionales para su desarrollo.
    • Evaluación Parcial.
    • Módulo 3: El arte como herramienta para el acompañamiento terapéutico.
    • Módulo 4: Introducción a la práctica del AT en campo.
    • Seminario de Acompañamiento terapéutico en Trastornos de la Alimentación. CEDA
    • Seminario de Acompañamiento terapéutico en Salud Mental.

Seminario de Acompañamiento terapéutico en Gerontología.

Objetivo

• Desarrollar con el alumno conocimientos y nociones que le posibiliten realizar acciones conjuntas con profesionales, de la Salud en general y de la Salud Mental en particular, en la tarea de asistencia y rehabilitación; a partir de abordar y pensar al paciente, ya no como individuo aislado respecto de su medio, sino como determinado social y situacionalmente por el contexto.
    • Lograr que el Acompañante Terapéutico tenga una inserción en un proceso asistencial, de rehabilitación e inclusión social del paciente.
    • Reflexionar respecto de las funciones del acompañamiento terapéutico, todavía hoy, ligado a los abordajes convencionales dentro de un modelo de Ciencia positivista. Diferenciando éste de un nuevo paradigma sistémico y situacional.
    • Brindar las herramientas necesarias para dar lugar a intervenciones ligadas a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo toda tarea que implique una posible reinserción socio-comunitaria.
    • Pensar la rehabilitación en términos de un camino posible en la mejora del nivel de funcionamiento del paciente en la comunidad, a partir de estimular las competencias personales y los intercambios socio-comunitarios.
    • Elaborar posibles prácticas del Acompañante Terapéutico, según las características específicas de la estructura psicopatológica del paciente, de su edad, de su espacio social y sus configuraciones, favoreciendo las intervenciones en situación.
    • Trasmitir a los alumnos la importancia de realizar un informe de acompañamiento terapéutico adecuado.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Las estrategias y actividades didácticas que se proponen pueden ser complementadas o modificadas en función de las necesidades particulares de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Por ende, únicamente tienen el fin de guiar el trabajo del docente y del estudiante, adaptándose a las vicisitudes del trabajo en el aula. Las estrategias a utilizar son:

• Exposición dialogada.
    • Lluvia de ideas.
    • Practicas Presenciales.
    • Reflexión sobre la práctica.
    • Presentación de casos.

Las actividades a desarrollar constaran de:

• Confección de mapas conceptuales y/o cuadros sinópticos.
    • Recuperación de saberes previos.
    • Charlas debate.
    • Lectura y análisis crítico de material bibliográfico.
    • Ateneos.