Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura en Psicopatología Infanto-Juvenil: Teoría y Técnica Cognitivo - Conductual


Descarga pdf

Compartir

SEMIPRESENCIAL

Duración
80 Horas.

Días y horarios
Del 25 de abril al 19 de diciembre de 2020.
Sábados de 9 a 17:30 Hs.

Modalidad de Cursada
La  modalidad virtual continuará mientras transcurra el aislamiento social obligatorio dictaminado por las autoridades nacionales.  En caso de que resulte necesario complementar contenidos en modalidad presencial, se realizarán las actividades compensatorias una vez normalizado el dictado de las clases.

Localización - SEMIPRESENCIAL

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar

  • Programa
    • Psicopatología Infanto-Juvenil (marco teórico).
    • Terapia Estratégica con niños y adolescentes / Conceptualización cognitiva con casos clínicos.
    • Trastornos del Ánimo y  Ansiedad.
    • Trastornos de ansiedad y  Terapias de 3era. Generación.
    • Trastorno Obsesivo Compulsivo / TOC.
    • Trastornos de la Conducta Alimentaria.
    • Trastorno Límite de la Personalidad.
    • Trastorno Antisocial de la Personalidad.
    • Déficit de Atención con o sin Hiperactivida.
    • Trastornos del Aprendizaje.
    • Patologías con Conductas Disruptivas.
    • Trastornos del Espectro Autista.
    • Mindfulness con niños y adolescentes.
    • Tratamiento psiquiátrico con niños y adolescentes.
    • Terapia Familiar.

    Objetivo
    El objetivo principal será transmitir los fundamentos de la TCC, concebida como marco de referencia para una psicopatología integral. Los alumnos se entrenarán en tratamientos específicos de patologías particulares. Se abordarán problemáticas típicamente presentes en la práctica diaria: ansiedad, cuadros anímicos, problemas de conducta, conductas disruptivo-explosivas, trastornos del neurodesarrollo, y personalidad. Asimismo, se darán aportes teórico-técnicos sobre Terapias Contextuales (3ra. Ola), Terapia Focalizada, Terapia Familiar, y Psicofarmacología.

    Breve descripción de las actividades a realizar
    Se comenzará por un abordaje teórico desde el marco cognitivo conductual y conceptualización de cada patología, condición o trastorno. Se trabajaran con viñetas clínicas y ejercitaciones en clase.

  • Cronograma

    UNIDAD 1 (25/04/20) - Psicopatología Infanto-Juvenil: marco conceptual

    1) Clase en vivo (streaming) por app ZOOM: 09.00 a 10.00

    1. Bienvenida y apertura.
    2. Presentación de la Diplomatura (programa y cuestiones prácticas).

    2) Clase off-line por app YOUTUBE

    1. Fundamentos de Terapia Cognitivo-Conductual
    2. Teorías del aprendizaje y Conductismo
    3. Evaluación funcional
    4. Criterios para una “Práctica Basada en la Evidencia”
    5. Abordaje según distintos motivos de consulta
    6. Conceptualización cognitiva del caso
    7. Etapas del cambio en el paciente
    8. Práctica con viñetas clínicas

    2) Trabajo práctico grupal

    En grupos (de entre 4 y 6 participantes) elaborar una viñeta clínica de “ciclo vital”, siguiendo los pasos estipulados en la “conceptualización cognitiva del caso”.

    NOTA: sugerimos a los alumnos reunirse mediante ZOOM, HANGOUTS, WHATSAPP, etc. Plazo máximo de entrega: 15/05/20. La viñeta deberá ser enviada a: psicopatoinfantouai@gmail.com

    Aportes y complementos

    • Bibliografía: disponible en formato digital y en español en la app CLASSROOM.
    • Foro de consultas en vivo: jueves 07/05/20 19.00 a 20.00 hs. (CLASSROOM).
    • Entre clase y clase, los alumnos podrán enviarnos sus consultas a psicopatoinfantouai@gmail.com, y en la fecha arriba indicada estaremos en vivo para agotar cualquier duda o inquietud.
    • Grupo de WHATSAPP: en complemento al foro de consultas de CLASSROOM, se armará un grupo con todos los alumnos, facilitando y agilizando la comunicación.

    UNIDAD 2 (23/05/20) - Terapia Estratégica con niños y adolescentes / Introducción a la evaluación neuropsicológica / Conceptualización cognitiva con casos clínicos

    1) Clase en vivo (streaming) por app ZOOM: 09.00 a 10.00

    Supervisión y corrección de viñetas clínicas. Se tomará uno de los trabajos como “caso testigo” para repasar y afianzar conceptos de la clase anterior.

    - Break 15 min -

    2) Clase en vivo (streaming) por app ZOOM: 10.00 a 11.00

    Supervisión y corrección de viñetas clínicas. Se tomará uno de los trabajos como “caso testigo” para repasar y afianzar conceptos de la clase anterior.

    3) Clase off-line por app YOUTUBE

    Aportes de la Teoría General de los Sistemas

    Bases de Terapia Estratégica o Focalizada: motivo de consulta / ¿por qué ahora? / problema como emergente de un circuito interaccional / etapas del cambio / plan de tratamiento

    Introducción a la evaluación neuropsicológica. Funciones neuropsicológicas (áreas target). ¿Cuándo y para qué pedir un informe? Modelos de informe. ¿Cómo interpretar un informe.

    Aportes y complementos

    • Bibliografía: disponible en formato digital y en español en la app CLASSROOM.
    • Foro de consultas en vivo: jueves 04/06/20 19.00 a 20.00 hs. (CLASSROOM)

    Entre clase y clase, los alumnos podrán enviarnos sus consultas a psicopatoinfantouai@gmail.com, y en la fecha arriba indicada estaremos en vivo para agotar cualquier duda o inquietud.

    • Grupo de WHATSAPP

    UNIDAD 3 (27/06/20) - Trastornos del Ánimo y  Ansiedad.

    1) Clase off-line por app YOUTUBE

    TCC para trastornos depresivos en la infancia y adolescencia. Epidemiología y estadísticas. Riesgo suicida. Concepto de “indefensión aprendida”. DSM-5. Presentación clínica en niños y en adolescentes. Comorbilidades frecuentes. Diagnóstico diferencial con “crisis de la adolescencia”. Tratamiento. Nociones TCC: tríada cognitiva; estructuras cognitivas; estilos atribucionales. Modelo diátesis-estrés. Conceptualización: factores de inicio y mantenimiento en TDM. Evaluación y tratamientos posibles. Intervenciones conductuales, intervenciones cognitivas. Estructura de la sesión.

    TCC para trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Epidemiología y estadísticas. Comorbilidades frecuentes. DSM-5. Caracterización clínica. Diagnóstico diferencial: ansiedad normal vs. ansiedad patológica. Miedos esperables según cada edad. Rituales. Quejas somáticas típicas. Conceptualización: factores de inicio y mantenimiento. Abordajes específicos para Trastornos de Ansiedad: pánico, fobia social, y ansiedad generalizada. Caracterización fenomenológica, factores comunes y diferencias nosológicas. Técnicas cognitivas y conductuales. 

    2) Trabajo práctico grupal

    En grupos (de entre 4 y 6 participantes) elaborar una viñeta clínica de Trastornos del Ánimo y/o Ansiedad, siguiendo los pasos estipulados en la “conceptualización cognitiva del caso”.

    NOTA: sugerimos a los alumnos reunirse mediante ZOOM, HANGOUTS, WHATSAPP, etc. Plazo máximo de entrega: 17/07/20. La viñeta deberá ser enviada a: psicopatoinfantouai@gmail.com

    Aportes y complementos

    • Bibliografía: disponible en formato digital y en español en la app CLASSROOM.
    • Foro de consultas en vivo: jueves 02/07/20 19.00 a 20.00 hs. (CLASSROOM).

    Entre clase y clase, los alumnos podrán enviarnos sus consultas a psicopatoinfantouai@gmail.com, y en la fecha arriba indicada estaremos en vivo para agotar cualquier duda o inquietud.

    • Grupo de WHATSAPP

    UNIDAD 4 (25/07/20) - Trastorno Obsesivo Compulsivo / Trastornos de la Conducta Alimentaria

    1) Clase presencial

    Práctica supervisada: corrección de viñetas clínicas de pacientes de los alumnos. Se tomará dos (2) de los trabajos como “caso testigo” para repasar y afianzar conceptos de la clase anterior.

    Definición. Desarrollo histórico del ideal de belleza y figura corporal. Epidemiología. DSM-5 y descripción psicopatológica. Comorbilidades típicas y diagnóstico diferencial. Tipos de abordajes posibles. Descripción pormenorizada del tratamiento. Viñetas clínicas.

    2) Clase off-line por app YOUTUBE

    Definición. Epidemiología. DSM-5 y descripción psicopatológica. Comorbilidades típicas y diagnóstico diferencial. Tipos de abordajes posibles. Descripción pormenorizada del tratamiento. Viñetas clínicas.

    Aportes y complementos

    • Bibliografía: disponible en formato digital y en español en la app CLASSROOM.
    • Grupo de WHATSAPP

    UNIDAD 5 (22/08/20) - Déficit de Atención con o sin Hiperactividad / Trastornos del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual

    Clase presencial

    TDA/H. Epidemiología y estadísticas. Comorbilidades frecuentes. DSM-5. Caracterización clínica. Diagnóstico diferencial. Evaluación y tratamientos posibles. Intervenciones conductuales, intervenciones cognitivas. Interconsulta y tratamiento psicopedagógico. Evaluación psicopedagógica y neurocognitiva. Dificultades en el aprendizaje. Entrenamiento y rehabilitación.

    Trastornos del aprendizaje y discapacidad intelectual. Evaluación y tratamientos específicos. ¿Quiénes deben intervenir en el tratamiento?

    Aportes y complementos

    • Bibliografía: disponible en formato digital y en español en la app CLASSROOM.
    • Grupo de WHATSAPP

    UNIDAD 6 (26/09/20) - Patologías con Conductas Disruptivas / Trastornos del Espectro Autista

    1) Clase presencial

    Caracterización clínica y diagnóstico diferencial de patologías con conductas disruptivas:

    • TDA/H
    • Oposicionista Desafiante
    • Bipolaridad infantil
    • Disruptivo de Desregulación Emocional
    • Explosivo Intermitente. 
    • Abordaje clínico y tipos de tratamiento. Modelo de R. Barkley / Modelo de R. Greene.
    • b) Trastorno del Espectro Autista (TEA). Discapacidad y sistemas de apoyo. Autismo: definición y diagnóstico. Áreas afectadas: conductual, social, lenguaje y comunicación, funciones ejecutivas. Tipos de abordaje y tratamiento.

    2) Trabajo práctico grupal

    En grupos (de entre 4 y 6 participantes) elaborar una viñeta clínica de Trastornos con conductas disruptivas y/o TEA.

    Plazo máximo de entrega: 16/10/20. La viñeta deberá ser enviada a: psicopatoinfantouai@gmail.com

    Aportes y complementos

    • Bibliografía: disponible en formato digital y en español en la app CLASSROOM.
    • Grupo de WHATSAPP

    UNIDAD 7 (24/10/20) – Jornada de Supervisión Clínica

    Clase presencial

    1. Práctica supervisada de patologías disruptivas y problemas de conducta: trabajo con viñetas clínicas de pacientes.
    2. Entrenamiento en autogestión
    3. Práctica supervisada en TEA: trabajo con viñetas clínicas de pacientes.

    Aportes y complementos

    • Bibliografía: disponible en formato digital y en español en la app CLASSROOM.
    • Grupo de WHATSAPP

    UNIDAD 8 – Abordajes complementarios de la psicoterapia infanto-juvenil

    Clase presencial

    1. Mindfulness con niños y adolescentes. Antecedentes históricos y primeros desarrollos. Descripción y mindfulness como modelo de abordaje componente y/o integral. Implicación en el abordaje por procesos (fenómenos transdiagnósticos). Avances en su aplicación en población general y en distintos trastornos mentales. Viñetas clínicas. Entrenamiento vivencial.
    2. Entrenamiento en Habilidades Sociales en niños con trastornos del espectro “externalizador” (patologías con conductas disruptivas y autismo de alto funcionamiento).
    3. Tratamiento psiquiátrico con niños y adolescentes. ¿Cuándo es pertinente una interconsulta? Principales patologías que se presentan en la clínica cotidiana. Tratamientos combinados: el trabajo conjunto entre psiquiatra y psicoterapeuta.

    Aportes y complementos

    • Bibliografía: disponible en formato digital y en español en la app CLASSROOM.
    • Grupo de WHATSAPP

    EXAMEN FINAL  (19/12/20*)

    Clase presencial

    1. Coloquio integrador. Defensa de trabajo grupal de casos clínicos
    2. Examen Final

    * Por superposición con el período de fiestas de fin de año, la fecha de examen se realizará en el tercer sábado de diciembre.

    Duración:

    80 hs

    Cantidad de encuentros

    9 encuentros cuarto sábado del mes de 8 a 17.30

     

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: