Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura en Psicopatología Adultos: Integración de Terapia Cognitivo-Conductual y Terapias de Tercera Generación



Jonathan Fridman
Licenciado



Jonathan Fridman
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SEMIPRESENCIAL

Duración
60 Horas. 

Días y horarios 
Del 12 de junio al  de 4 de diciembre de 2020. 
Viernes de 9 a 17.30 Hs.  

Localización 
Modalidad Online 

Contacto 
uai.extension@uai.edu.ar 
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5491126603030 

  • Programa

    Contenido 
    La Psicopatología como disciplina apunta a explicar los distintas condiciones, enfermedades o trastornos mentales. No se trata sólo de hacer una descripción fenomenológica sino plantear hipótesis causales o al menos correlacionales, facilitando así el diagnóstico diferencial. De esta manera, la Psicopatología puede existir en tanto se sustente en la articulación entre uno o varios marcos teóricos. La Psicopatología analiza las causas, comorbilidades típicas, dinámica (manifestación clínica y evolución) de los trastornos mentales. Se trata de comprender cómo es un determinado desorden mental en términos de su funcionamiento. La Psicopatología se pregunta: ¿cómo llegó el paciente a desarrollar un trastorno mental? ¿cuáles son los distintos caminos de evolución de dicho cuadro? 

    • Introducción al modelo TCC clásico y a a la práctica en psicoterapia en adultos 
    • TCC y Trastornos del Estado de Ánimo 
    • Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas de casos de los alumnos, sobre problemáticas de “ciclo vital” 
    • Modelos de Tercera Generación y Trastornos del Estado de Ánimo 
    • Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas de casos de los alumnos, sobre Trastornos del Estado de Ánimo 
    • TCC y Trastornos de Ansiedad 
    • Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas de casos de los alumnos, sobre Trastornos del Estado de Ánimo (apuntando a aplicar lineamientos de Tercera Generación) 
    • Clínica del Trastorno Obsesivo Compulsivo 
    • Terapia Cognitivo Conductual Basada en Procesos (1) 
    • Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas de casos de los alumnos, sobre Trastornos de Ansiedad 
    • Clínica de los Trastornos Alimentarios 
    • Terapia Cognitivo Conductual Basada en Procesos (2) 
    • Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas de casos de los alumnos, sobre Trastornos de Ansiedad 
    • Trasto Límite de la Personalidad (Trastorno de Desregulación Emocional) 
    • Entrenamiento práctico en habilidades DBT. Práctica vivencial de habilidades propias del modelo. Viñetas clínicas. 
    • Trastorno de Déficit Atención con/sin Hiperactividad 
       

    Objetivo 
    Durante la cursada, se abordarán las problemáticas con mayor predominancia en la práctica diaria: Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Ánimo, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Espectro Obsesivo Compulsivo, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (en adultos), y Trastorno Límite de la Personalidad.  

    Como marcos conceptuales del posgrado, los alumnos recibirán formación en Terapia Cognitivo-Conductual y aportes en Terapia Focalizada, MBCT, DBT, ACT, y Terapia Metacognitiva.  

    La metodología de enseñanza, incluye que los alumnos traigan casos propios a supervisar, ilustrando los temas abordados en la clase anterior. 

    Breve descripción de las actividades a realizar 
    Se comenzará por un abordaje teórico y práctico de las patologías con mayor predominancia en la labor clínica de la Psicología. Se trabajaran con viñetas clínicas, casos de pacientes reales de los alumnos, y ejercitaciones en clase. 

  • Cronograma
    • 12/06/2020
    • 03/07/2020
    • 07/08/2020
    • 04/09/2020
    • 02/10/2020
    • 06/11/2020
    • 04/12/2020

     

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