Descarga pdf

Compartir

SEMIPRESENCIAL

Duración
84 Horas.

Días y horarios
Del 18 de abril al 12 de diciembre de 2020.
Días sábados de 9 a 15 Hs.

La herramienta de Clase a Distancia sería a través de ZOOM, Se habilitará un foro o grupo cerrado de facebook, El contacto que quedará para tutoria del trabajo a entregar de aprobación del módulo, ser de cada docente por su correo electrónico Se facilitará previo al inicio de cursada un Link con acceso a la biblioteca virtual (BOX) con el material de cursada

Modalidad de Cursada
La  modalidad virtual continuará mientras transcurra el aislamiento social obligatorio dictaminado por las autoridades nacionales.  En caso de que resulte necesario complementar contenidos en modalidad presencial, se realizarán las actividades compensatorias una vez normalizado el dictado de las clases.

Cronograma

Modalidad semipresencial:
  1. Cronograma original. 
  2. La herramienta de Clase a Distancia sería a través de ZOOM.
  3. Todo los requisitos detallados / sugerencias de presentación del dispositivo, programa, método de evaluación ya está diseñado y cumplido con el programa específico de cada módulo. Se les enviaría por mail previamente y se repasará al inicio de la clase.
  4. Se cumplirá obviamente con la explicación de los alcances del módulo, sistema de evaluación, etc.
  5. Se habilitará un foro o grupo cerrado de Facebook, siempre priorizando lo que sea más simple para los alumnos, adaptándose a la situación actual. Esto será para consultas posteriores a la cursada: donde el alumno realizará consultas, solicite indicaciones para la entrega del material de evaluación, un acompañamiento y contención.
  6. El contacto que quedará para tutoría del trabajo a entregar de aprobación del módulo, ser de cada docente por su correo electrónico a fin de asesorar al alumno, también el del director de la diplomatura.
  7. Se facilitará previo al inicio de cursada un Link con acceso a la biblioteca virtual (BOX) con el material de cursada. El alumno tendrá suficiente material de respaldo por cada módulo.
  8. Se retomaría el formato presencial en el mes de Julio. 

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar
info@periciapsicologica.com

  • Programa

    Atentos a la coyuntura sanitaria que afronta nuestro país, nuestra Universidad ha resuelto suspender las diplomaturas presenciales hasta el mes de junio inclusive. Utilizaremos mecanismos remotos y soportes tecnológicos para garantizar la continuidad de la actividad académica y las condiciones de aprendizaje. Con la finalidad de no afectar la calidad del contenido y favorecer la didáctica de la clase, se ha dispuesto dar comienzo a la diplomatura en el orden de módulos debajo detallado. Los primeros cuatro módulos a continuación se dictarán a distancia, para luego a partir de julio retomar el formato presencial original.

    El alumnado ha de saber que, se dictarán todos los módulos del programa original (no se ha eliminado ningún tema ni contenido), y respetando el calendario inicial.

    Estos módulos serán dictados a través de videoconferencia desde la plataforma ZOOM. Herramienta de simple uso que no precisa mayores conocimientos técnicos y con requisitos mínimos de conexión desde una PC, Tablet o Celular – se enviará al alumno un breve tutorial de previo a la clase -. El sistema está adaptado para la visualización de presentaciones Power Point, PDF, Word, Excel, videos, y todo el material planificado para utilizar en la clase presencial.  La plataforma cuenta con tecnología que permite compartir la pantalla del docente en directo durante la clase en línea, a la par que el alumno podrá escuchar y observar al docente dictando la clase.

    La plataforma ZOOM no requiere registrarse ni crear usuario. El alumno recibirá previo inicio de la clase online un correo electrónico con un link directo para ingreso automático a la videoconferencia. Durante la clase online el alumno contará con un chat para realizar consultas. A su vez, se facilitará un foro post clase para complementar la capacitación y evacuar dudas pendientes. Durante la clase, el docente podrá interactuar con los alumnos, realizando consultas a través del micrófono y que todos los participantes podrán escuchar, fomentando una enseñanza activa y colaborativa. 

    Por otro lado, el alumno recibirá previamente al inicio de cada módulo un link de descarga online, a través de la plataforma Box – almacenamiento en la nube -. No es requisito que el alumno se registre en dicha plataforma para acceder a descargar el material bibliográfico de la clase.  En dicho link podrá encontrar:

    • Programa: con Introducción al temario, Descripción, Fundamentación, Objetivos, Contenido temático, Bibliografía obligatoria y optativa.
    • Modalidad de Evaluación con consigna, pautas formales, plazos y condiciones de entrega.
    • En el link encontrará material de lectura, artículos y escritos de soporte al temario del módulo, que darán sustento suficiente para cubrir los ítems trabajados, y llevar adelante la entrega requerida para la aprobación del módulo.

    Finalizada la clase por videoconferencia, el alumno podrá unirse a un Grupo virtual de consultas, donde podrá realizar preguntas sobre el temario dictado, consultar sobre el avance de las actividades y resolver inquietudes. La interacción a través de este grupo permanecerá disponible por un plazo de 30 días corridos posteriores a la clase. Asimismo, el alumno podrá optar por contactar de forma directa al docente vía correo electrónico. Todas las consultas específicas en torno al proceso de evaluación y aprobación del módulo, el alumno deberá contactar al docente y solicitar tutoría individual. Las consultas o planteos realizados por el alumno deberán ser respondida dentro de las 48 horas de recibida.

    A su vez, se recuerda que el alumno podrá contactar vía email con el Director de la diplomatura a fin de realizar consultas o presentar cualquier inquietud.

    Contenido
    La diplomatura está estructurada en 14 módulos presenciales de 6 Hs. reloj de duración cada uno, que se detallan a continuación:

    1. Psicología Forense, Evaluación Pericial y Daño Psíquico ( Roberto Horacio Casanova).
    2. El Informe Pericial Psicológico. El Rol del Consultor Técnico ( Roberto Horacio Casanova).
    3. Psicología del Testimonio e Intervención en Cámara Gesell ( Pablo Martínez Soares de Lima).
    4. El Rol de Perito de Parte: Pericias Psicológicas en el Fuero Penal ( Pablo Martínez Soares de Lima).
    5. Técnicas de Evaluación Psicométricas. Aplicación en el Ámbito Forense ( Agustín Costa Shaw).
    6. Técnicas de Evaluación Proyectivas. Aplicación en el Ámbito Forense ( Carlos Reinaldo Miranda).
    7. Inventario MMPI - 2. Aplicación en el Ámbito Forense ( Agustín Costa Shaw).
    8. Taller sobre Conteste de Pedidos Impugnación y Explicaciones ( Roberto Horacio Casanova).
    9. Clínica Forense en casos de Violencia Familiar y de Género ( Claudia Urbistondo, Lic. Mariela Parada).
    10. Práctica Pericial en Área Familia y Evaluación de Niñas, Niños y Adolescentes ( Carlos Reinaldo Miranda).
    11. Ética, Deontología y Derechos Humanos en Psicología Forense ( Ezequiel Pereyra Zorraquin, Lic. Agostina Pulice).
    12. Taller de Práctica, Casuística y Confección del Informe Pericial Psicológico ( Carlos Reinaldo Miranda).
    13. Intervención y Abordaje en Delitos Contra la Integridad Sexual ( Claudia Urbistondo, Lic. Mariela Parada).
    14. Detección y Evaluación del Abuso Sexual Infantil en la Práctica Pericial (Lic. Pablo Martinez Soares de Lima).
    • Será condición para acceder a la titulación de la diplomatura la aprobación del total de los módulos del programa.
    • La modalidad de evaluación consistirá en un trabajo monográfico o práctico según el módulo con el fin de evaluar lo aprendido.
    • Los alumnos tendrán la posibilidad de consultar permanentemente con el docente vía correo electrónico respecto al desarrollo y proceso de evaluación del módulo.

    Objetivo
    Desde un marco de plena adherencia a una transmisión ética, profesional y actualizada, la presente diplomatura plantea los siguientes objetivos:

    • Capacitar en Psicología Forense y práctica pericial psicológica a profesionales de la Psicología y estudiantes avanzados de dicha carrera.
    • Generar a través de la transmisión teórico – práctica, los conocimientos y habilidades necesarias para que el profesional otorgue respuestas a los diversos requerimientos judiciales en el marco de la actividad pericial.
    • Formar desde el plano científico en la aplicación de las herramientas propias de la ciencia psicológica en el ámbito forense, promoviendo el intercambio de conocimientos y la investigación.
    • Transmitir los aspectos básicos y necesarios en técnicas de evaluación y exploración psicológica, con foco en la clínica forense, siendo ello uno de los pilares centrales de la actividad pericial.
    • Brindar al alumno una capacitación altamente especializada, que permita al futuro egresado de la presente diplomatura, aplicar los saberes aprendidos en el ámbito tribunalicio con experticia, desde una intervención ético – científica.
    • Promocionar el desarrollo de profesionales formados y capacitados para otorgar respuesta eficaz y eficiente a las distintas dependencias judiciales que requieran la intervención del profesional en su rol de perito.
    • Estudiar legislaciones actualizadas en distintos niveles, ya sea desde los Derechos Humanos internacionales, como leyes nacionales, normativas, decretos, sin omitir normas deontológicas profesionales y códigos de ética. Esto con especial énfasis de su aplicación en el marco pericial.
    • Otorgar especial énfasis a la comprensión del marco legal en el cual el perito ha de desempeñarse, comprendiendo el entrecruzamiento discursivo – Psicología y Ley – en el cual se verá inmerso, sin dejar de lado los elementos propios del campo de la Psicología.
    • Formar al alumno en los diferentes pilares que la actividad pericial requiere, de forma integral, en contexto, y focalizando en otorgar las herramientas prácticas para la resolución pericial que la demanda judicial exige al profesional perito psicólogo en sus diferentes espacios, fueros e instituciones.

    Con estos objetivos, la presente diplomatura ofrece un plan de estudios integral, amplio y actual, que cubre aspectos de la clínica forense, el psicodiagnóstico aplicado al campo jurídico, evaluación, diagnóstico e intervención en el campo forense, conocimiento de aspectos jurídicos, legales y procesales indispensables, perfeccionamiento en la confección de escritos judiciales y redacción de informes periciales psicológicos; junto a ello, la formación indispensable en ética, deontología, género y Derechos Humanos.

    Breve descripción de las actividades a realizar

    • Modalidad de cursada intensiva teórica – practica, en donde se fomentará el intercambio docente – alumnos en un marco de transmisión de saberes y experiencias mutuas. La dinámica planteada será de intercambio, incluyendo el estudio de textos, papers y artículos seleccionado en relación a la temática y programa.
    • Según el módulo, se respaldara la exposición de forma pedagógica con presentaciones en Power Point, Modelos y Estructuras de Informes, protocolos técnicos, archivos en distintos formato (PDF, Tablas y Cuadros Excel, etcétera), junto a la exposición de distinto material audiovisual, como imágenes, videos y audios en relación a la temática a trabajar.
    • Cada módulo posee un programa, con su respectiva fundamentación, descripción, objetivos generales, específicos, contenidos, y la bibliografía obligatoria y optativa de la clase.
    • A su vez, - según lo requiera la dinámica del módulo en cuestión – se trabajará con casuística seleccionada, a la par de abordar las experiencias de los alumnos e un intercambió de aprendizaje dinámico, puntualmente en los módulo – taller.
    • El material de carácter obligatorio de libre difusión y/o diseñado por el docente (tablas, resúmenes, gráficos, apuntes, etcétera), que respalde el temario dictado en cada módulo se facilitara al alumno vía correo electrónico, o por acceso a link de descarga una vez finalizado el encuentro.
  • Cronograma
    • 18 de Abril
    • 9 de Mayo
    • 30 de Mayo
    • 13 de Junio
    • 4 de Julio
    • 18 de Julio
    • 8 de Agosto
    • 22 de Agosto
    • 12 de Septiembre
    • 26 de Septiembre
    • 17 de Octubre
    • 7 de Noviembre
    • 28 de Noviembre
    • 12 de Diciembre

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: