Descarga pdf

Compartir

SEMIPRESENCIAL

Duración
150 Horas.

Días y horarios
Del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.
Miércoles de 18:30 a 21 Hs.

Localización - SEMIPRESENCIAL
Instituto de la Máscara - Uriarte 2322 - C.A.B.A.

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar

 

  • Programa

    Contenido

    • Los contenidos desarrollan las temáticas de la gestualidad, el protagonista, las máscaras, el cuerpo. Campos abarcados por lo psicodramático.
    • Desarrollos de nuestras conceptualizaciones de la Poética de la cura y del Desenmascaramiento. Preponderancia de la escena como modo de conceptualización y de práctica. El orden de las unidades temáticas se correlaciona con la unidad de los contenidos.

    Objetivo

    • Especialización en Psicodrama desde la perspectiva de la Potencia de la escena, el gesto y el uso de objetos y máscaras. Desarrollo sociodramático entendido como lo grupal y lo institucional.
    • Ampliar las aplicaciones en la clínica, salud, desarrollo empresarial, artístico, teatral, organizacional, educativo.

    Breve descripción de las actividades a realizar
    Vivencial, expresiva, conceptualización, lectura de textos.

    Objetivos:
    Que el participante,

    1. Se introduzca en la práctica y en los conceptos teóricos y técnicos fundamentales del psicodrama.
    2. Desarrolle una mirada compleja e integrada sobre las relaciones entre la Poética del Desenmascaramiento y de la Cura como hilo conductor y sus múltiples relaciones con el psicoanálisis, lo teatral, la teoría escénica y la mirada interdisciplinaria.
    3. Participe en escenas, personajes, juegos dramáticos, juegue escenas como protagonista, y en procedimientos psico y sociodramáticos como dispositivos fundamentales de aprendizaje.
    4. Investigue las relaciones entre escena, gesto, cuerpo, máscara, creatividad, grupo, espacios comunitarios, palabra, deseo, pulsión, imagen y esquema corporal, Mapa Fantasmático Corporal y escenas desde el punto de vista teatral.
    5. Comprenda las potenciales proyecciones y aplicaciones del Psicodrama en el campo de la salud, la educación, el arte, las instituciones lo comunitario y el campo de las relaciones humanas en general.

    Contenidos:
    El hilo conductor del programa del curso será la Poética del Desenmascaramiento, Poética de la Cura y Mapas del cuerpo, que se constituye en el eje conceptual y técnico desde el que se despliega una mirada sobre los distintos tópicos y elementos del saber psicodramático. Se investiga y desarrolla las diversas relaciones entre el psicodrama, lo teatral y la poética, las condiciones de la escena, teoría psicoanalítica, lo corporal, trabajo en lugares simultáneos, estructura carnavalesca, máscaras y objetos. El programa de contenidos se estructura en 6 módulos temáticos y un módulo transversal, a los fines del análisis, pero se resalta que, si bien en el desarrollo de cada módulo, el curso se centra en determinadas temáticas, simultáneamente también se elaboran los múltiples entrecruzamientos con el resto del programa, cuidando de no perder la visión integrada del conjunto.

    Módulos temáticos:

    1. Creación del Psicodrama y desarrollos posteriores J. L. Moreno. Fundamentos teóricos de su creador. Tres puntos claves de su teoría. Caso Bárbara. Psicodrama Moreniano y Psicodrama Psicoanalítico. Teoría de los roles, espontaneidad, catarsis, representación. Tiempos de la dramatización: caldeamiento, dramatización, sharing. Elementos básicos de la escena psicodramática: director, yo auxiliar, público, protagonista, escenario.
    2. Introducción y desarrollo de las técnicas específicas del campo psicodramático: Asunción y presentación de roles, soliloquio, inversión de roles, el espejo, el doble, el doblaje corporal, encarnación de personajes internos y externos de la vida del sujeto. Desarrollo de las relaciones entre persona, personaje y máscara. El trabajo con las proto-escenas. Los objetos de la escena.
    3. Psicodrama y juego. Juegos dramáticos. Relación con la teoría general del juego. El juego como campo del “como sí”. Juegos de introducción al psicodrama. Psicodrama y creatividad. Simultaneidad de escenas y estructura carnavalesca. Posibles relaciones con la música, la plástica, la escritura, etc.
    4. Desarrollos de técnicas dramáticas en relación al juego. Construcción del espacio transicional. Objetos transicionales. Relación con objetos de juego, máscaras, muñecos, instrumentos musicales, escena y escenario.
    5. Teoría escénica. Relación escena, fantasía, personaje, máscara, deseo, pulsión, imagen y esquema corporal. Escena como estructura básica en la que confluye y se actualiza la problemática de la coordinación. MIcroescenas. Escena desde el punto de vista teatral. Significaciones de la representación. Teatro interno del sujeto. Condiciones de la escena: acción, poética ética, amor, creación, espacio, relato, ontología. Relación teatro, performance y lo carnavalesco
    6. Psicodrama y Poética. Principios de la poética del desenmascaramiento y de la cura. Relación entre poiesis y aletheia. Relación entre repetición y creación. Lo escénico y la iluminación en relación a la sublimación en el campo escénico y poético. Aplicaciones en el campo de la salud, la educación, el arte y la cultura en general.

    El módulo transversal está constituido por la elaboración de escenas de la práctica profesional, el desarrollo del protagonista, la coordinación del propio grupo y de los diversos campos de desarrollo y aplicaciones prácticas del Psicodrama. Se desarrolla en relación directa a las expectativas, los intereses y características de los participantes.

    METODOLOGÍA

    • Teórico-vivenciales. Con implementación de técnicas psicodramáticas, corporales, musicales juegos dramáticos, psicodrama, literatura, máscaras.
    • Exposiciones orales.
    • Análisis de bibliografía y de trabajos de campo

    BIBLIOGRAFÍA

    Obligatoria

    • Buchbinder, Mario: Poética del desenmascaramiento Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Poética de la cura Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Teatro: El Patio  Ed. Action
    • Buchbinder Mario, Matoso Elina: Las máscaras de las máscaras Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Mapas del Cuerpo Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Matoso, Elina: El cuerpo territorio escénico Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • El cuerpo territorio de la imagen Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • El cuerpo In-cierto Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara – U.B.A.

    Complementaria

    A decidir en la cursada.

    Se consultarán textos de Moreno, Pavlovsky, Martínez Bouquet, Moccio, Kononovich, entre otros autores.

  •  

     

     

Preinscripción

Solicita Información

Encontranos en: