Diplomatura en Psicodrama y Corporeidad Clínica de la Imagen y la Escena

Esta diplomacia abarca lo corporal, el psicoanálisis, lo psicodramático, la creatividad (literaria, plástica, sonora), lo grupal, la utilización de objetos y máscaras como campos de conocimiento que se enriquece entre sí y funciona con un territorio de aprendizaje con códigos inéditos en espacio y tiempo propios. Así como el desarrollo de las aplicaciones y prevención preventivas en el campo de la salud, la educación, el arte, la cultura, las instituciones y el área de las relaciones humanas en general.

A partir de los escenarios de la vida y la contención de escenas personales y grupales, los personajes placenteros y displacenteros, compromisos con lo posible y lo imposible de la relación con los otros ampliaremos la potencialidad de la existencia. El arte, el cuerpo y la escena abren a la cura.

La metodología de trabajo implica los ensambles entre el psicodrama, lo corporal, el teatro, la música, la pintura, la poesía, los relatos.

Las elaboraciones personales y la creación individual y grupal nos acercan a las posibles aplicaciones en distintas áreas de la salud, el arte y la educación.

Esta diplomatura se sustenta en 40 años de investigación, desarrollos de prácticas específicas, producciones escritas (libros de ensayo, poesía, artículos, ponencias, etc.) dictado de Seminarios (en el interior y el exterior del país) que constituyen un corpus conceptual abierto a la interrogación, el cuestionamiento y la potencialidad que todo sabe construye.

Contenido
    El cuerpo, la máscara, el teatro, la celebración, los abrazos son apoyaturas, miradas para encarar la realidad, para el sí mismo y la relación con los otros.
    El cuerpo, y las máscaras en la escena contemporánea. Lazos teóricos y prácticos acerca del poner-tener y ser cuerpo y alma. Escenas de la vida profesional y cotidiana. Personajes, escenarios.
    Aplicaciones: Psicodrama en la clínica y en diferentes prácticas profesionales: individual grupal institucional. La práctica terapéutica.
    Máscaras. Personajes.

Objetivo
    Experimentar y articular distintas modalidades de aplicación de: el psicodrama, el trabajo corporal, lo teatral, la creatividad, la reflexión teórica, con relación a la comprensión de las potenciales aplicaciones clínicas y preventivas en el campo de la salud, la educación, el arte, la cultura, las instituciones y el área de las relaciones humanas en general.
    Desarrollar habilidades, actitudes y destrezas para una mejor comunicación, a partir de la formación en Psicodrama y Corporeidad.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Investigar  la relación entre el cuerpo, la escena, el juego, la palabra y la aplicación de objetos y máscaras como modalidades dinámicas de implementación.

• Cronograma

80 Horas.

Días y horarios
    Segundo sábado mensual de 9:00 a 14:00 Hs.

14 de julio