Compartir

 

  • Programa

    Contenido
    Evaluación e Intervención Psicológica en el Ámbito del Deporte

    Seminario I. El deporte y el ser humano. Tipos de deporte. Deportes acíclicos o de situación y cíclicos o de tiempo y marca. El deporte escolar, federado y de alto rendimiento. El deporte como herramienta social y cultural. El entrenamiento deportivo. Desarrollo psicomotor y fases sensibles.

    Seminario II. Rol del psicólogo del deporte. Variables psicológicas asociadas al rendimiento: percepción, atención, toma de decisión, etc. Metodología y técnicas de evaluación. Validez y confiabilidad. Adaptación de instrumentos.

    Seminario III. Habilidades psicológicas en el deporte (I): Motivación. Clima motivacional. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización: establecimiento de metas, atribuciones.

    Seminario IV. Habilidades psicológicas en el deporte (II): Atención. Autoconfianza y control de la activación. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización: reestructuración cognitiva, detención del pensamiento, relajación, visualización, hipnosis, establecimiento de rutinas precompetitivas.

    Seminario V. Habilidades psicológicas en el deporte (III): Cohesión grupal, roles, liderazgo. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización.

    Seminario VI. Deporte inclusivo y deporte adaptado. Lesiones, detección de situaciones de riesgo (burnout, violencia en el deporte). Retiro, proyecto de vida.
    Seminario VII.
     Planificación y puesta en marcha del entrenamiento psicológico: integración de la evaluación. Estructura de trabajo para: deportes individuales y colectivos. Evaluaciones de proceso.

    Seminario VIII. Evaluación final.


    Objetivo

    • Aprender los fundamentos, elementos y fenómenos constitutivos de la Psicología del Deporte y la Actividad Física, así como también el conocimiento de los fundamentos del deporte como actividad humana y social.
    • Adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar, evaluar y explicar los fenómenos comportamentales que se producen durante la práctica deportiva o la actividad física, teniendo en cuenta sus características y particularidades.
    • Adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar y evaluar las conductas de los diferentes actores intervinientes en el ámbito del deporte, planificando e interviniendo según los requerimientos de cada deporte.
    • Adquirir herramientas y recursos para planificar intervenciones para la optimización del rendimiento deportivo y el bienestar personal, como parte del equipo deportivo interdisciplinario.
  • Cronograma

    Duración
    80 Horas.

    Días y horarios
    Del 28 de abril al 17 de noviembre de 2018.
    Sábado de 9:00 a 18:00 Hs.  

    Localización
    Anexo Av. de Mayo 776, C.A.B.A.

    Cronograma

    28 de abril

    19 de mayo

    23 de junio

    21 de julio

    18 de agosto

    22 de septiembre

    20 de octubre

    17 de noviembre

Inscripción


Solicita Información

Encontranos en: