Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura en Evaluación e Intervención Psicológica en el Ámbito del Deporte - Buenos Aires


Descarga pdf

Compartir

SEMIPRESENCIAL

Si la situación coyuntural no permite el inicio de las clases de forma presencial, la Diplomatura en Evaluación e Intervención Psicológica en el Ámbito del Deporte contará con una modalidad a distancia.

El trabajo se realizará por medio de la plataforma “classroom”, y el día del seminario se dictará mediante “zoom”.

El feedback entre los expositores y los estudiantes será permanente a través de la plataforma. Las actividades serán corregidas y podrán ser calificadas. Además, se impondrá un sistema de “presentismo” en la misma plataforma para poder dar cuenta de la acción de cada estudiante.

Duración
80 Horas.

Días y horarios
Del 6 de junio al 5 de diciembre de 2020.
Un sábado al mes de 9:00 a 18:00 Hs.

Seminarios

Fechas previstas 2019

Fechas modificadas 2020

1

Sábado 9/5

Sábado 6/6

2

Sábado 6/6

Sábado 13/6

3

Sábado 4/7

Sábado 4/7

4

Sábado 1/8

Sábado 1/8

5

Sábado 5/9

Sábado 5/9

6

Sábado 3/10

Sábado 3/10

7

Sábado 7/11

Sábado 7/11

8

Sábado 5/12

Sábado 5/12

Modalidad de Cursada
La  modalidad virtual continuará mientras transcurra el aislamiento social obligatorio dictaminado por las autoridades nacionales.  En caso de que resulte necesario complementar contenidos en modalidad presencial, se realizarán las actividades compensatorias una vez normalizado el dictado de las clases.


Localización - SEMIPRESENCIAL

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar

  • Programa

    Seminario I. El deporte y ser humano. Tipos de deporte. Deportes acíclicos o de situación y cíclicos o de tiempo y marca. El deporte escolar, federado y de alto rendimiento. El deporte como herramienta social y cultural. El entrenamiento deportivo. Desarrollo psicomotor y fases sensibles.

    Seminario II. Rol del/la profesional de la Psicología del deporte. Variables psicológicas asociadas al rendimiento: percepción, atención, toma de decisión, etc. Metodología y técnicas de evaluación. Validez y confiabilidad. Adaptación de instrumentos.

    Seminario III. Habilidades psicológicas en el deporte (I): Motivación. Clima motivacional. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización. El trabajo con los/as entrenadores/as y miembros/as del cuerpo técnico en el deporte: desafíos y metas. 

    Seminario IV. Habilidades psicológicas en el deporte (II): Atención. Autoconfianza y control de la activación. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización: reestructuración cognitiva, detención del pensamiento, relajación, visualización, hipnosis, establecimiento de rutinas precompetitivas.

    Seminario V. Habilidades psicológicas en el deporte (III): Cohesión grupal, roles, liderazgo. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización. Intervenciones en situaciones de crisis en el deporte: lesiones. Retiro y proyecto de vida del deportista. 

    Seminario VI. Intervenciones psicológicas en contextos específicos. Valores y desarrollo deportivo: El deporte como escuela de valores. Deporte adaptado e inclusivo. Técnicas de entrenamiento psicológico en la aeronáutica.

    Seminario VII. Planificación y puesta en marcha del entrenamiento psicológico: integración de la evaluación. Estructura de trabajo para: deportes individuales y colectivos. Evaluaciones de proceso.

    Seminario VIII. Evaluación final.

    Objetivo

    1. Aprender los fundamentos, elementos y fenómenos constitutivos de la Psicología del Deporte y la Actividad Física, así como también el conocimiento de los fundamentos del deporte como actividad humana y social.
    2. Adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar, evaluar y explicar los fenómenos comportamentales que se producen durante la práctica deportiva o la actividad física, teniendo en cuenta sus características y particularidades.
    3. Adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar y evaluar las conductas de los diferentes actores intervinientes en el ámbito del deporte, planificando e interviniendo según los requerimientos de cada deporte.
    4. Adquirir herramientas y recursos para planificar intervenciones para la optimización del rendimiento deportivo y el bienestar personal, como parte del equipo deportivo interdisciplinario.

    Breve descripción de las actividades a realizar
    Clases teóricas en forma de seminarios teórico-prácticos (64 horas) y práctica profesional supervisada en el Club UAI Urquiza (16 horas).

  • Seminario 1 (6/6):

    • Temario: Rol del psicólogo del deporte. El deporte y el ser humano. Tipos de deporte. Deportes acíclicos o de situación y cíclicos o de tiempo y marca. El entrenamiento deportivo. Desarrollo psicomotor y fases sensibles.
    • Actividades: una semana antes del inicio del seminario, se hará contacto con los estudiantes mediante email, donde se le dará el código del classroom y el ID del zoom. Allí se les dará dos videos tutoriales para alumnos para poder manejar ambas plataformas.

    El día del seminario, en el horario del mismo, los docentes a cargo brindarán una video conferencia del temario del día. Además, se subirá todo el material didáctico y bibliográfico a la plataforma y se realizarán tareas sobre el seminario, que los estudiantes deberán realizar en la misma plataforma.

    Seminario 2 (13/6):

    • Temario: Metodología y técnicas de evaluación. Enfoque cuantitativo y cualitativo: su integración. La entrevista como estrategia de evaluación. Variables psicológicas asociadas al rendimiento: percepción, atención y toma de decisión. Evaluaciones.
    • Actividades: misma modalidad que el seminario anterior. El día del seminario se hará una videoconferencia en zoom con los docentes a cargo. En la plataforma estará también la videoconferencia subida por si algún estudiante no la pudo ver online. Allí mismo, se confeccionarán distintas actividades que los alumnos deberán realizar, sobre lo visto en el seminario.

    Seminario 3 (4/7):

    • Introducción: Habilidades psicológicas en el deporte (I): Autoconfianza y control de la activación. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización: reestructuración cognitiva, detención del pensamiento, relajación, visualización, establecimiento de rutinas precompetitivas.
    • Actividades: misma modalidad que el seminario anterior. El día del seminario se hará una videoconferencia en zoom con los docentes a cargo.

    Para la segunda parte del seminario, la docente de prácticas, trabajará con el contacto previo que ha tenido, confeccionando los grupos de trabajo y organizando las prácticas con los estudiantes. También se subirá a la plataforma en forma offline todo el seminario.

    El resto de los seminarios (desde el 1/8) se desarrollarán de acuerdo a la planificación inicial, con clases presenciales.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: