Descarga pdf

SEMIPRESENCIAL

80 Horas.

Días y horarios
Desde 18 de abril del 2020 al 13 de marzo de 2021.
De 9 a 14 Hs.

Video conferencia por Zoom en el horario de cursada, grupo de wathsap que se utiliza para compartir durante la semana. correo electrónico para enviar textos, bibliografía, gráficos pdf y power point. Mientras dure la cuarentena los mecanismos de comunicación de secretaría serán a través del Messenger del Facebook del Instituto de la Máscara dónde contactarán a Ana por Secretaría. Y a cladagostino@yahoo.com.ar

Modalidad de Cursada

La  modalidad virtual continuará mientras transcurra el aislamiento social obligatorio dictaminado por las autoridades nacionales.  En caso de que resulte necesario complementar contenidos en modalidad presencial, se realizarán las actividades compensatorias una vez normalizado el dictado de las clases.

Localización - SEMIPRESENCIAL
Instituto de la Máscara - Uriarte 2322 - C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar

Contenido

• El cuerpo, la máscara, el teatro, la celebración, los abrazos son apoyaturas, miradas para encarar la realidad, para el sí mismo y la relación con los otros.
    • Aplicaciones: Psicodrama en la clínica y en diferentes prácticas profesionales: individual grupal institucional. La práctica terapéutica
    • Máscaras. Personajes.

Objetivo

• Experimentar y articular distintas modalidades de aplicación de: el psicodrama, el trabajo corporal, lo teatral, la creatividad, la reflexión teórica, con relación a la comprensión de las potenciales aplicaciones clínicas y preventivas en el campo de la salud, la educación, el arte, la cultura, las instituciones y el área de las relaciones humanas en general.
    • Desarrollar habilidades, actitudes y destrezas para una mejor comunicación, a partir de la formación en Psicodrama y Corporeidad.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Investigar la relación entre el cuerpo, la escena, el juego, la palabra y la aplicación de objetos y máscaras como modalidades dinámicas de implementación.

Guía conceptual y vivencial anual

• El cuerpo, y las máscaras en la escena contemporánea. Lazos teóricos y prácticos acerca del poner-tener y ser cuerpo y alma. Escenas de la vida profesional y cotidiana. Personajes, escenarios. Mapa Fantasmático Corporal
    • Máscaras. Personajes.

Esta formación abarca:

• Lo corporal, el psicoanálisis, lo psicodramático, la creatividad (literaria, plástica, sonora), lo grupal, la utilización de objetos y máscaras como campos de conocimiento que se enriquecen entre si y a su vez fundan un territorio de aprendizaje en espacio y tiempo propios. Así como el desarrollo de las potenciales aplicaciones clínicas y preventivas en el campo de la salud, la educación, el arte, la cultura, las instituciones, las organizaciones y el área de las relaciones humanas en general.
    • Esta formación se sustenta en 40 años de investigación, desarrollos de prácticas específicas, producciones escritas (libros de ensayo, poesía, artículos, ponencias etc.) dictado de Seminarios (en el interior y el exterior del país) que constituyen un corpus conceptual abierto a la interrogación, el cuestionamiento y la potencialidad que todo saber construye.

Modalidad de cursada mensual: 2° sábado por mes de 9:00 a 14:00 hs y Trimestral de Mayo, Agosto y Noviembre de 9:00 a 16:00 hs.

Régimen de asistencia: Se requiere el 75% de asistencia.

Obligatoria

• Buchbinder, Mario: Poética del desenmascaramiento Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Poética de la cura Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Teatro: El Patio Ed. Action
    • Buchbinder Mario, Matoso Elina: Las máscaras de las máscaras Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Mapas del Cuerpo Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • Matoso, Elina: El cuerpo territorio escénico Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • El cuerpo territorio de la imagen Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara
    • El cuerpo In-cierto Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara – U.B.A.

Complementaria
    Se consultarán textos de Moreno, Pavlovsky, Martínez Bouquet, Moccio, Kononovich, entre otros autores.

Solicitá Información de Inscripción